5.4 C
domingo, abril 28, 2024

Crítica La contadora de películas ★★★★ (2023)

Crítica La contadora de películas película dirigida por Lone Scherfig con Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker

Una fantástica carta de amor al cine y a la vida.

De qué va La contadora de películas

En un pequeño pueblo minero de Chile, una familia descubre que la hija, María Margarita, es capaz de transmitir una pasión única cuando narra las películas que ve en el cine, lo que supondrá un viaje para ella y para aquellos que la rodean y acompañan.

Crítica La contadora de películas

Lone Scherfig es una más que interesante directora danesa que sorprendió en todo el mundo hace más de 20 años con Italiano para principiantes, para luego brillar con su salto a Hollywood en An Education. Desde entonces su carrera ha sido bastante más discreta, con películas que no aprovechaban ni mucho menos su estilo ni su talento, en películas simpáticas pero intrascendentes como Su mejor historia o One Day, pero sin brillar como lo hizo con las anteriores. La contadora de películas es la vuelta por la puerta grande de una gran cineasta que demuestra todo lo que tiene que ofrecer.

En gran medida está ayudada por un guión escrito entre otros pro Walter Salles e Isabel Coixet. Guionistas importantes y con enorme talento, que también son cineastas, y que dan un punto de vista totalmente superior a lo visto en otras de sus películas. Porque, pese a sus irregularidades, esta nueva película de Scherfig es una maravillosa carta de amor al cine, pero ante todo, a la vida misma. A las penurias de sus personajes que, pese a todo, no dejan de enfrentarse a las adversidades sin hundirse ni rendirse.

La contadora de películas

Una historia latina para una directora nórdica.

Basada en la novela de Hernán Rivera Letelier, que inicialmente iba a llevar Salles al cine, la historia contiene muchos elementos autobiográficos del autor, o al menos reflejos de su juventud e infancia. Así conocemos la historia de una familia de padre minero en las salitreras, casado con una hermosa mujer y cuatro hijos, una niña y tres niños. La familia, debido a los padres, ama el cine y acude religiosamente todos los domingos a ver películas al cine del pueblo. Un cambio radical en sus vidas llevará a descubrir que la pequeña María Margarita tiene un maravilloso talento para contar las películas a la gente, y con ello cambiará su vida.

Para llevar adelante la historia, la película cuenta con un maravilloso reparto. Nombres como Bérénice Bejo, Daniel Brühl o un Antonio de la Torre que muestra una vez más, con una sencillez pasmosa, por qué es uno de los mejores actores del planeta. Es capaz de decirlo todo sin decir nada… Las dos jóvenes que interpretan a María Margarita, la niña Alondra Valenzuela y, especialmente, Sara Becker, son también imprescindibles porque ellas son el corazón y el alma de la película…

Una triste y bella historia.

Con el cambio social y político en Chile de trasfondo, la película nos habla de una familia y de cómo su amor por el cine define su vida. Una vida llena de tragedias y golpes, pero no por ello menos hermosa. Una vida llena de tropiezos, pero en la que la protagonista, no importa lo mal dadas que vengan las cosas, nunca se rinde. Con un paisaje casi de western como telón de fondo y con un pintoresco pueblo como origen de todo, donde cada rincón está lleno de personalidad y fuerza.

Ahí brilla la narración de Scherfig y la fuerza de sus imágenes, en su composición de plano a veces sencilla, otras poderosa, siempre con personalidad. Aunque la película tenga varios baches de ritmo. Aunque haya historias abandonadas a sus suerte, aunque algunos elementos se queden en un paso de puntillas por los mismos… a veces da la sensación de que en la sala de montaje quedaron muchas, muchas escenas que daban color y calor a la película, pero su ajustado metraje justifica esos baches. Todo sea para narrar esta preciosa historia en la que el cine se une a la vida. Una magnífica película.

Excelente carta de amor al cine contada con pasión y talento. Divertida, trágica, vibrante y con personalidad.

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es