18 C
domingo, mayo 5, 2024

Crítica La extorsión ★★★½ (2024)

Crítica La extorsión película dirigida por Martino Zaidelis con Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi

Sólido thriller argentino con un gran Guillermo Francella.

De qué va La extorsión

Un piloto argentino que se acerca a su jubilación, es contactado por los servicios de inteligencia, que han descubierto un secreto que trata de ocultar y usarán esa información para extorsionarle y obligarle a transportar una valija con un contenido desconocido en cada viaje que haga a España.

Crítica La extorsión

No todo lo que se ve en Sitges es cine de terror o fantástico, ni deambula por géneros como la acción o la comedia más disparatada. Siempre hay más, mucho más en el festival, y siempre hay sorpresas que apuestan por géneros más comunes fuera del mismo Sitges, pero que funcionan muy bien con la audiencia. Así es La Extorsión, un thriller con alma de Hitchcock que se convirtió en un enorme éxito de taquilla en Argentina, su país de origen, y que cuenta como protagonista con uno de los actores más populares allí, Guillermo Francella, el motor de la película.

En Sitges quizá pasó algo desapercibida entre la miríada de títulos que allí se presentaron, pero la verdad es que fue un producto que se disfrutó enormemente y que nos recuerda que el cine salta cualquier frontera para narrar una historia que atrape al espectador. Sin más intención que mantenernos en vilo durante los algo más de 100 minutos que dura la cinta. Con sus giros, sus momentos aparentemente imprevisibles y su puesta en escena. No va a ganar premios, seguramente, pero va a entretenernos de una forma clásica y muy bien construida. Mucho más de lo que consiguen otros.

Crítica La extorsión ★★★½ (2024)

Guillermo Francella a los mandos del avión.

Es un chiste fácil, ya que Francella interpreta a un piloto, pero sin duda él es quien conduce la historia con su interpretación y, sin él, todo el castillo de naipes que levanta Martino Zaidelis en la dirección y Emanuel Díez en el guión, colapsaría y se derrumbaría. Se necesita de la vulnerabilidad, de la sencillez, de la humanidad y humildad que transmite el actor a su personaje. Se necesita de ese talento desorbitado que tiene el actor y que es tan común entre los actores argentinos, con nombres como Ricardo Darín, Diego Peretti…

Además, en esta ocasión Francella se reúne con Pablo Rago, actor con quien coincidió en El secreto de sus ojos y que en esta ocasión se convierte en el villano perfecto para la ocasión. Quizá con demasiados tópicos en su personaje de malvado terrible, pero con todo el peso que su interpretación aporta. El resultado es un reparto de lujo, que sabe cómo moverse entre la historia laberíntica, liderado por un maravilloso Francella. De la trama… mejor saber lo justo, para no llevarse ningún spoiler innecesario. Se trata de la aventura de un piloto que se acerca a la jubilación pero que esconde un secreto que el servicio de inteligencia aprovecha para extorsionarle y obligarle a viajar llevando una valija continuamente de Argentina a España.

Una dirección ejemplar para sortear los tópicos del guión.

Hay muchas cosas en el guión de Díez que son simplemente funcionales, desde algunos giros previsibles hasta el salto temporal que hay en la película, empezando por el punto de partida de la historia. Para suplir esos aspectos ya visitados otras veces, nos encontramos con una dirección más que sólida e inteligente de la mano de Zaidelis, que sabe imprimirle un ritmo sensacional a la historia para que siempre queramos saber más, para que estemos expectantes por el siguiente paso en la trama, incluso cuando lo vemos venir.

Sirven como ejemplo los diálogos entre el protagonista y su esposa, y cómo emplea el espacio en los mismos para encerrar al personaje y volver la situación visualmente claustrofóbica. Ese uso del espacio permite que, incluso en momentos en los que estamos en espacios abiertos, sintamos que el protagonista está encerrado. Y sirven para agilizar la película todavía más, dejando como resultado un thriller narrado con solidez y oficio, con grandes actores y un guión cumplidor.

Los thrillers de Hitchcock con una persona normal sometida a una situación límite que le supera.