6.9 C
miércoles, mayo 1, 2024

Crítica La familia Benetón ★★★ (2024)

Crítica La familia Benetón película dirigida por Joaquín Mazón con Leo Harlem, Alí Dia, Diego Montejo, Gala Bichir, Meilin Chen, Kamsiyochi Ngene

Simpática comedia familiar para todos los públicos.

De qué va La familia Benetón

Tras la muerte de su hermana, un hombre cuya viuda es un desastre y está llena de deudas, acepta hacerse cargo de los hijos adoptivos de aquella por una importante suma de dinero, sin saber que lo que supone un trabajo para él acabará siendo una experiencia que le cambiará la vida.

Crítica La familia Benetón

Es, sin duda, uno de los géneros que mejor está funcionando dentro de nuestra industria en la taquilla. Las comedias familiares están siendo las elegidas por los espectadores a la hora de acudir al cine con toda la chavalería y son capaces de hacer competencia a películas de animación de Hollywood, además de conseguir que las películas de imagen real que nos llegan desde allí, pasen muchas veces desapercibidas. El público quiere ver este tipo de cine en la gran pantalla y La familia Benetón es la siguiente película que viene a intentar llenar salas en estos días.

No lo tendrá fácil por el masivo éxito de Kung Fu Panda 4, pero con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la película planea plantar cara con mucha dignidad. Es un género en el que Santiago Segura ha triunfado en los últimos años, convirtiéndolo en un sello propio y llenando los cines. Y aquí nos encontramos a uno de sus colaboradores habituales, Leo Harlem, como protagonista de esta peculiar historia. En esta ocasión a las órdenes de Joaquín Mazón, director experto en comedia, y que ya nos había dado La navidad en sus manos, uno de los éxitos de las pasadas navidades en forma de película familiar.

Crítica La familia Benetón

Un reparto bien calibrado que funciona muy bien.

Un hombre que tiene una vida desastrosa, con deudas incontables, recibe el encargo de su recién fallecida hermana de cuidar a sus cinco hijos adoptivos durante un mes, hasta que encuentren una nueva familia de adopción. Por ese esfuerzo, teniendo en cuenta que este tipo no aguanta a los niños, recibirá una importante suma de dinero que puede aliviar sus problemas y los de su socio. Esta peculiar pareja de personajes, que parece sacada de un cómic de Ibáñez, son Leo Harlem y El Langui, en lo que inicialmente parece una película más coral pero que poco a poco se transforma.

Harlem es el centro de la historia y El Langui ocupa un papel mucho más secundario. Y aunque el reparto está bien engrasado y todas las piezas, o casi todas, funcionan a la perfección, es cierto que se desaprovechan algunos elementos. Cuando El Langui está en pantalla la comedia crece. Personajes como el de la tutora de Lydia Ramírez o el de Damián Alcázar, el dueño del bar, merecían más tiempo de pantalla. Pero con eso se consigue que la historia se centre en los niños y que el ritmo se mantenga, porque esta aventura apenas dura 90 minutos.

Sencilla y divertida para la familia.

Cuando uno ve una película así siempre tiene que plantearse para quién va dirigida. Qué público busca y si este público disfrutará de la misma cuando la vea. Y pese a ser pura fórmula, la película funciona. Uno sabe lo que va a pasar y cuándo va a pasar, si lo mide con un cronómetro puede saber exactamente en qué minuto ocurrirá. No es que vaya a revolucionar el género, pero tampoco le hace falta. Lo que quiere es convencer a su audiencia de que merece la pena pasar un rato con estos personajes y lo consigue.

Con un humor sencillo y a veces infantil, con un mensaje de integración y diversidad (que no excluye algunos chistes realmente bestias y tópicos divertidos que también funcionan porque vienen de quien vienen). Con una narrativa fluida y unos personajes que son simpáticos. Ese público familiar sin lugar a dudas va a disfrutar esta historia y saldrá de la sala con la sensación de haber pasado un buen rato. Que no es poco.

El cine familiar de Santiago Segura, o la última película del director de ésta, La navidad en sus manos.

noreadigital