Crítica La gran escapada película dirigida por Oliver Parker con Michael Caine, Glenda Jackson, John Standing, Danielle Vitalis
Michael Caine se retira con una divertida y humana historia basada en hechos reales.
De qué va La gran escapada
Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Bernard Jordan, un hombre que se escapa de la residencia donde vive con su esposa, para poder acudir a la celebración del 70 aniversario del desembarco del Día D en Francia.
Una amarga despedida
Decir adiós a Michael Caine es despedirse de uno de los actores más brillantes de todos los tiempos. No sólo porque tenga dos premios de la Academia como testimonio de ello, que es lo de menos, sino porque desde los años sesenta hasta la fecha, nos ha proporcionado algunas de las interpretaciones y películas más memorables que pueden verse. Desde Alfie a Zulú, pasando por la saga de películas de Harry Palmer, Asesino Implacable, La Huella, El hombre que pudo reinar, Educando a Rita, Hannah y sus hermanas, Las normas de la casa de la Sidra, Quills, Harry Brown o sus colaboraciones con Christopher Nolan.
Y eso por mencionar solo unas pocas. Incluso cuando ha participado en películas terribles, como Enjambre, o Tiburón, La venganza, su presencia hacía que el viaje mereciese un poco la pena. Se retira con 91 años un titán de la pantalla y, al menos, lo hace con una excelente película que nos vuelve a demostrar por qué vamos a echarle tanto de menos. Esta vez junto a un director como Oliver Parker, de carrera un tanto irregular, y junto a una no menos maravillosa Glenda Jackson dando vida a su esposa. Un viaje a los recuerdos de un viejo soldado que no se queda sólo en eso, y es capaz de llegar más allá. Aunque a veces se exceda en el tono.
Porque si algo sabe hacer bien la película y el guión de William Ivory es no centrarse sólo en el viaje de Caine para acudir al aniversario del desembarco del día D, sino también contar la historia de su esposa, que se queda en la residencia esperándole y que tiene su propia aventura personal. Así el camino es mucho más entretenido y nos permite también divertirnos con las ocurrencias del personaje de Jackson, que aporta muchísimo a la película. Todo ello con una duración que apenas supera los 90 minutos, lo que hace que nunca se haga demasiado larga la película.
Gran historia y reparto, mucho humor y drama, pero a veces peca de sensiblera
Oliver Parker sabe cómo contar esta historia y aprovecha todo lo que el paisaje le ofrece. Durante el viaje de Caine es más sencillo, puede apostar por los diversos elementos que van surgiendo, desde las calles de Francia a la playa, pasando por el barco o incluso por los flashbacks de la guerra. Es más complicado entre las paredes de la habitación de la residencia y, pese a ello, sale triunfal. No hace el entorno cansino ni reiterativo, sabe colocar la cámara en los rincones adecuados y mezclar ambas historias para que siempre funcione.
Su problema está en ese gusto por la sensiblería que sobra por momentos. Recuerda al prólogo y epílogo de Salvar al Soldado Ryan, que casi se cargan el resto de la brillante película de Spieberg. Aquí hay varios momentos en los que opta por ese peligroso camino y la película se tambalea, porque son elementos demasiado obvios y manidos. No funcionan tan bien como el resto de la historia. Pese a ese pequeño desliz, la película se consolida como una magnífica mezcla de drama y comedia que sirve de despedida de uno de los más grandes…
Te gustará si te gustó
Este tipo de comedias dramáticas británicas están cortadas por un mismo patrón de tono, y sin embargo no se hacen repetitivas. Tiene muchos paralelismos con El último soldado, de trama muy similar.
Jesús Usero
Crítica La gran escapada
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica La gran escapada