fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
19.4 C
Madrid
martes, octubre 15, 2024
PUBLICIDAD

Crítica La maldición (The Grudge) ★★★

Crítica La maldición (The Grudge) ★★★

Crítica de la película La maldición (The Grudge)

Interesante apuesta de terror que intenta escapar del encorsetamiento del género.

Una película que quiere ser diferente dentro del género, pero que debe además complacer al espectador del cine de terror mainstream, el que llena salas comerciales. No se trata de un proyecto independiente y de nicho como Hereditary o La Bruja. Se trata de una cinta para llenar salas de cine, que forma parte del universo The Grudge, que con el nombre en español de El Grito, llenó los cines en 2004 y 2006, y luego pasó al mercado de video con una tercera entrega. Todo ello tomando de base las películas japonesas de Takashi Shimizu, quien también dirigió las dos primeras entregas americanas. Ahora el encargado de retomar la saga, que sigue estando producida por Robert Tapert y Sam Raimi, es Nicolas Pesce…

Pesce es un director y guionista no muy conocido, pero con The Eyes of my Mother y Piercing, sus dos anteriores películas, demostró que tenía mucho que ofrecer al cine de terror actual. Suya es la idea de no hacer un reboot, ni un remake, ni una secuela de El Grito, sino una película que sucede al mismo tiempo que las de 2004 y 2006, con hechos que tienen su eco en aquellas películas y viceversa. Pero en esta ocasión trasladando la historia a Norteamérica, dándole a la maldición de Kayako, la capacidad de viajar de un país a otro, de una casa a otra, aterrorizando personas en medio mundo.

Crítica La maldición (The Grudge) ★★★

Establecido ese salto en el espacio, Pesce nos lleva a una estructura en forma de puzle, que nos cuenta muchas historias a la vez. La de diversos inquilinos de una casa maldita, que acaba con cualquiera que pone un pie en ella. De un modo u otro. Y así descubrimos las historias de John Cho, Lin Shaye, Frank Faison, Demián Bichir, William Sadler o Betty Gilpin, un reparto poco habitual en este género, que además se apoya en el liderazgo de Andrea Riseborough, quien protagoniza la historia central de esta peculiar antología de terror que nos obliga a estar pendiente continuamente de lo que sucede. A no perder el hilo de la historia y a ser pacientes con lo que se desarrolla ante nuestros ojos, con un estilo visual muy marcado y personal…

Lo que es una virtud, también es uno de los problemas de la película. Saltamos tanto entre años y personajes que perdemos de vista la historia central y no todos los personajes nos interesan lo mismo. Pese a la violencia explícita y el gore, no es lo mismo la historia de Lin Shaye que la de John Cho, por poner un ejemplo. Y aunque no quiera ser convencional, acaba siéndolo en los sustos y cómo los presenta, porque se debe a un tipo de audiencia. Está obligada por las formas aunque quiera salirse de esa jaula. Funciona, es mejor que la mayoría de estrenos del género, pero no va a revolucionar el mismo. Es directa, efectiva y tiene momentos fantásticos. Pesce tiene un excelente control de la puesta en escena, sin duda. Por eso merece la pena, sobre todo con ese reparto tan interesante. Aunque al final no pueda ser tan radical como le gustaría serlo.

Jesús Usero

 

 

 

Add to Flipboard Magazine.

 

COMPRA TU ENTRADA

 

 

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

 

©accioncine

Crítica La maldición (The Grudge) ★★★

 

Revista ACCION

{spoiler spoilerID , haga clic en mí para abrirlo , cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior , ambos} texto dentro del spoiler {/spoiler}

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos