9.6 C
lunes, abril 29, 2024

Crítica La Navidad en sus manos ★★★ (2023)

Crítica La Navidad en sus manos película dirigida por Joaquín Mazón con Ernesto Sevilla, Unax Hayden, Pablo Chiapella, Santiago Segura

Divertida comedia navideña para toda la familia.

De qué va La Navidad en sus manos

Tras un terrible accidente, Papá Noel acaba en el hospital, lo que puede llevar a que los regalos de todos los niños del mundo se queden sin regalos. Por eso pondrá en manos del responsable del accidente la responsabilidad de llevar a cabo ese trabajo, lo que llevará a una disparatada aventura que podría hacer que este hombre encuentre su camino de vuelta…

Crítica La Navidad en sus manos

Con un reparto lleno de rostros conocidos y la intención de conquistar a grandes y pequeños. Así nos llega La Navidad en sus manos, una película de claro corte familiar que pretende conquistar a la audiencia en estas fechas y que sabe mezclar un humor para todo tipo de públicos (o diversos tipos de humor dentro de la propia película), una simpática trama navideña, y unos personajes tan disparatados como enternecedores al final. Sin más, sin otras complicaciones, sin mayores pretensiones. Entretener al espectador y encontrar algo de espíritu navideño…

Joaquín Mazón estrena su segunda película del año, tras De Perdidos a Río, y no puede ser más distinta de aquella o de su anterior proyecto, La vida padre, lo que demuestra un toque especial para saber encontrar el punto a distintos tipos de comedia, a distintas formas de entender un mismo género. La película se convierte así en clara candidata a triunfar de cara a la taquilla estas navidades, al mezclar con inteligencia todos esos ingredientes y ofrecer lo que propone inicialmente. Algo que siempre se agradece. Con una cuidada producción, además, que convence en el apartado visual.

Santiago Segura
Santiago Segura

Un reparto perfecto para este tipo de películas.

Los dos nombres que sacan adelante la película son Ernesto Sevilla y Santiago Segura, dando vida a ese padre que siempre está en problemas por sus malas decisiones, y a un muy particular Papá Noel. Son, por así decirlo, los protagonistas centrales de la historia. Una historia en la que Santa Claus deberá pedir ayuda a este tipo que no opta precisamente al premio a padre del año, para que ocupe su lugar en nochebuena repartiendo regalos a los niños de todo el mundo. Eso le obligará no sólo a volver a creer en la Navidad, sino a revisar su propia vida y corregir sus muchos errores.

El carisma y el sentido del humor de Ernesto Sevilla brillan especialmente en los momentos en los que el guión no termina de encajar, que alguno tiene, y lo mismo vale para un Segura que se entrega a un personaje que es tan positivo, que cree con tanta fuerza en lo que dice, que saca a más de uno de sus casillas… Aunque todo tiene un sentido y un porqué. También ayuda mucho un grupo de personajes secundarios tan peculiar como memorable, perfecto para este tipo de historias.

Irregular por momentos, pero sólida en resultado.

No es una película perfecta, pero tampoco creo que lo pretenda. Pretende hacer pasar un buen rato a la audiencia con una historia cercana a Vaya un Santa Claus, por ejemplo, pero con un toque muy nuestro. Desde las localizaciones al sentido del humor, todo es más cercano, mucho más gamberro y, por ello, más divertido. La película no intenta imitar productos de fuera, quiere tener su propia personalidad, aunque a veces eso lleve a que el humor sea o demasiado adulto o demasiado infantil. Le cuesta encontrar el término medio entre esos dos factores.

Pero aquí no se engaña a nadie, sabemos a lo que venimos. Es una película creada para que la audiencia disfrute de 90 minutos en familia, con risas y aventuras varias. No quiere reinventar la rueda ni revolucionar nada. Entretener y divertir. Y lo consigue, pese a esos desbarajustes puntuales del guión o del tono. Es disparatada y tiene momentos francamente divertidos. Es entretenida y seguramente convencerá a la audiencia, que es el mejor crítico en estos casos. Tiene ritmo y un acabado excelente (el CGI no es sencillo en lo que plantea y funciona a las mil maravillas, por ejemplo). Divertida y con carisma, como sus protagonistas.

Las producciones familiares de este tipo que han dado tan buen rendimiento en la taquilla, como la saga Padre no hay más que uno o A todo tren.