12.4 C

Crítica Los Fabelman ★★★★½

Crítica Los Fabelman

Spielberg cuenta su historia de amor con el cine.

Una historia que se remonta en el tiempo a su más tierna infancia y que, con los cambios necesarios para servir a la ficción, nos cuenta un viaje a la madurez a través de las películas rodadas en casa, pero también en torno a las historias vividas, las alegrías, las tristezas, la familia, el primer amor, la nostalgia o incluso el miedo. Todo ello dibujado con mucha elegancia y, sorprendentemente, sin abandonarse a la lágrima fácil y al sentimentalismo efectista, un pecado que a veces recorre la carrera del cineasta y que en esta ocasión es capaz de solventar de forma mucho más sobria y concreta. Con un sentido de la maravilla increíble y con una de las cartas de amor al cine más directas que pueden verse, desde la mirada de un niño que soñaba con contar historias, y de un adulto que sueña con volver a ser niño.

Con claros tintes autobiográficos y momentos sacados directamente de su memoria, el trabajo de Spielberg y su guionista Tony Kushner nos muestra a una familia con un padre que trabaja en computación, donde poco a poco va haciéndose un nombre, y una madre que era pianista y que ahora cuida de la casa y de los cuatro niños de la familia, donde también aparece el tío Bennie, que es un amigo de la familia y trabaja con el padre, o la propia abuela del protagonista. Un protagonista que es un joven judío que se muda siguiendo el trabajo de su padre, lo que cambiará su vida para siempre, como también lo hará la necesidad imperiosa de contar historias a través de las imágenes. Algo que le acompaña desde que le regalan un tren de juguete siendo apenas un niño. Un viaje que no solo es de cine, sino también de vida, una que no siempre es alegre, o interesante.

Gabriel LaBelle es el joven encargado de dar vida a Sammy en la adolescencia, y lo borda, la verdad, pasando por todas las emociones de su personaje con naturalidad y desparpajo, aunque sabemos que los reyes de la función son Michelle Williams y Judd Hirsch, nominados al Oscar y con posibilidades, especialmente él, de ganar. Y con ese viaje nos quedamos, dejando de lado el papel increíble que hace Paul Dano, y que es mucho menos espectacular, y al final es el verdadero sustento de la historia. Algo peor parado sale Seth Rogen, no por él, sino por un personaje algo insoportable. Ese personaje y a veces un gusto por lo rocambolesco e inverosímil (en un joven obsesionado por convertir lo falso en real) son el único punto débil de una película maravillosa en casi todos sus aspectos.

Los Fabelmans

Porque quizá no sea el mejor trabajo de Spielberg, pero sí uno de sus más personales. Una historia narrada desde la cercanía, desde la nostalgia y la memoria. También muy del gusto de los académicos de Hollywood, y una de las posibles ganadoras del Oscar en breve. Siempre hemos elogiado la capacidad narrativa del director, y ese toque personal de autor que consigue, en el momento en que él quiere, meternos en la película y no soltarnos. Aquí ese momento llega con el plano de ese niño que ve venir el tren de juguete hacia sí mismo y sueña con contar historia. Algo que marca al personaje que incluso ante las mayores tragedias piensa en contar historias, o en cómo narrarlas, o en cómo enfrentarse a la vida. Un viaje de madurez a través de un amor, el amor al cine, concluido con un broche precioso (una anécdota real del director) que hacen de la película una completa delicia.