10.7 C
jueves, mayo 2, 2024

Crítica Los Mercen4rios ★★★ (2023) – Los Mercenarios 4

Crítica Los Mercen4rios (Los Mercenarios 4) película dirigida por Scott Waugh con Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Randy Couture, Curtis ’50 Cent’ Jackson

Acción sin complejos ni remordimientos.

De que va Los Mercen4rios

Una nueva misión lleva al equipo de mercenarios a enfrentarse a un enemigo que ha robado unas armas nucleares para llevarlas ante su jefe, un tipo ligado al pasado del grupo y cuya identidad es desconocida por todo el mundo, lo que le convierte en el rival más peligroso.

Crítica Los Mercen4rios

La cuarta entrega de Los Mercenarios se ha hecho de rogar y ha tardado más de lo esperado en llegar hasta nosotros. Además lo hacía tras varias polémicas y rumores que concluían con Sylvester Stallone, el padre conceptual de la franquicia, cediendo el testigo a Jason Statham por redes sociales tras su último día de trabajo en la película. Así que para muchos fans, Los Mercen4arios era una entrega algo agridulce en la que esperaban reencontrarse con personajes que ya conocían y querían, pero también despedirse de otros. Por no hablar de las muchas ausencias de la película respecto a las anteriores…

Pero la nueva entrega de la saga sabe reponerse ante todo eso y abrazar un espíritu de serie B perdido en la tercera entrega, mucho más comercial pero también peor, y centrarse en la acción pura, en un grupo de personajes cafres y salvajes, en un guión de andar por casa y en el carisma de Jason Statham que hereda el protagonismo de esta historia.

Mucho mejor que la película anterior.

Es cierto que en esta entrega ni Antonio Banderas, ni Mel Gibson, ni Wesley Snipes, ni Harrison Ford, ni Arnold Schwarzenegger están ni se les espera, pero también tiene su lógica. La tercera entrega costó 100 millones y apenas consiguió recaudar 214 en todo el mundo, suponiendo un pequeño fiasco en taquilla. No un fracaso pero sí un fiasco alejado de los más de 300 millones que recaudó la segunda entrega. Por eso en esta ocasión (aunque algunas fuentes digan que el presupuesto es similar… no lo es ni de broma) se nota que la apuesta es más moderada, con más alma de serie B.

Y con categoría R en la censura, ojo, es decir, más violencia y sangre que en la tres. Más humor macarra, más acción y más diversión que en la película anterior. No alcanza el nivel de la segunda, pero se acerca a la primera. Y las incorporaciones, especialmente Iko Uwais, Tony Jaa y Levy Tran, le sientan de maravilla a esta secuela que asume lo que es sin complejos y se lanza a entretener a la audiencia todo lo que pueda. Sin más. Sin buscar una idea posterior. Algo más de 100 minutos de acción sin frenos, humor y sangre, con mucho sabor a años ochenta. Y con la esperanza de que no sea la última de la franquicia, claro.

Crítica Los Mercen4rios ★★★ (2023) - Los Mercenarios 4

Algunas sombras que no se pueden evitar.

También es verdad que la película no es perfecta, ni mucho menos. La dirección es bastante correcta, a manos de Scott Waugh, e intenta acercarse a lo visto en la primera película sobre todo. Pero hay un exceso de pantalla verde (mala pantalla verde) cuando los personajes conducen y eso lleva a momentos que chirrían un poco dentro de lo espectacular y salvajes que son algunas escenas de acción, desde el arranque, al asalto a la base o todo lo que rodea a un particular barco. Acción frenética pero donde todo se ve y se disfruta.

¿Podía tener un mejor guión? Podía. Se echa en falta incluso más humor, aunque el que tiene funciona. La historia podía ser más compleja y menos previsible, pero es la saga Mercenarios. Tiene mucho más estilo pese a sus errores, que algunas sagas de acción mucho más infladas en presupuesto. Y algunos de sus actores también tienen más carisma, sobre todo Statham y Stallone. Aunque se echa en falta a gente como Terry Crews. En resumen, una película entretenida, directa y sin complejos, para seguidores del cine de acción en general.

Alejada de Los Mercenarios 3, la película navega entre las dos primeras entregas, más cerca de la primera y de ese espíritu ochentero de la saga.