17.5 C
lunes, marzo 18, 2024

Madre (2019) ★★★

Madre (2019) ★★★

Crítica de la película Madre

Sorogoyen vence pero no termina de convencer.

Su largometraje Madre viene precedido de un portentoso cortometraje del mismo título que es el arranque de la película, y además de Reino, la última película del cineasta, y una de las mejores películas españolas de los últimos años. Por eso quizá las expectativas eran tan elevadas y por eso la decepción ha sido algo mayor de lo esperado. ¿Significa eso que Madre es una mala película? Ni mucho menos. El director de Que Dios Nos Perdone parece no saber hacer algo así. Pero sí es cierto que esperábamos una de las mejores películas del año y no ha sido así. Es buena, por momentos muy buena, pero sabe a poco. Sabe a oportunidad perdida o quizá a otra cosa… Quizá a secuela que nunca debió suceder.

Porque de eso trata Madre. Es una secuela del cortometraje del mismo título con el que Sorogoyen estuvo nominado al Oscar. Él e Isabel Peña, coguionista, dan un giro a la historia y mientras que el arranque de la película es en sí mismo el cortometraje, el resto es otra cosa muy distinta. La historia de una madre que recibe una llamada de su hijo de 6 años, de viaje con su padre. El niño está en una playa de Francia, sólo, asustado. Su padre no aparece, y la llamada a su madre, en Madrid, es cada vez más angustiosa cuando la batería empieza a acabarse. 10 años después, esa madre vive en la playa donde su hijo desapareció, incapaz de dejar atrás el pasado, hasta que entabla relación con un joven de la edad que tendría su hijo ahora… ¿podría ser él?

Madre (2019) ★★★

La clave de Madre, todo su peso, todo su poso, todo el talento que despliega, se concentra en dos palabras, Marta Nieto. La actriz ya estaba impresionante en el corto, pero verla en acción desarrollando el personaje es simplemente fascinante, hipnótico. Sé que este año hay varias actrices merecedoras de todos los premios, pero lo de Nieto es para que le entreguen el Goya ya, sin ningún preámbulo. Se bebe el personaje y lo vive con una intensidad y una sutileza que son simplemente portentosas. Es la interpretación suya la que salva algunos de los problemas de la película, sobre todo de su tramposo guión y de lo insatisfactoria que resulta.

Porque a nivel visual Sorogoyen sigue dando muestras de ese talento excepcional que es capaz de comprimir los paisajes más bellos y expandir los planos cortos más íntimos. Es distinto (ojo al encuadre y al uso de gran angular en las lentes. Una maravilla), es arriesgado y es visualmente muy atractivo. Pero la historia que cuenta… No vamos a hacer spoilers pero deja al espectador a medio camino, sin explicar mucho o nada, caminando por caminos que no llevan a ninguna parte, y dejando sin explorar otros que harían la historia mucho más absorbente. Eso hace que a ratos, buscando un mayor realismo suponemos, caiga justo en lo contrario, en ideas que no hay por dónde cogerlas, en trampas de guión y en un desenlace y desarrollo poco satisfactorio. Y hasta aquí puedo leer sin hacer spoilers. Es buena, sin duda, pero podía haber sido mejor respondiendo sólo a un par de preguntas…

Madre (2019) ★★★