fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
5.4 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Mamacruz ★★★★ (2023)

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica Mamacruz película dirigida por Patricia Ortega con Kiti Mánver, Pepe Quero, Inés Benítez, Silvia Acosta

Sensible película sobre una mujer de edad avanzada, que quiere recuperar el disfrute de su sexualidad y de su propia identidad como ser humano.

De qué va Mamacruz                                                       

Cruz (Kiti Mánver) es una mujer que vive una vida sin pasión. Abnegada feligresa, la protagonista trabaja como costurera, y hace arreglos para las tallas de la parroquia. Pero en el interior de Cruz existe un deseo que no puede aplacar, y que la apremia a descubrir su cuerpo y su sexualidad. Una actitud que choca directamente con la indiferencia que le muestra su esposo, el callado y confuso Eduardo (Pepe Quero).

Crítica Mamacruz

No existen manuales que enseñen cómo envejecer, pero la sociedad suele dictar sus normas con la denuncia y el escarnio de los deseos que se consideran pecaminosos a determinadas edades. El nacionalcatolicismo con el que España marcó una época de restricciones sentimentales aún está muy presente en los que vivieron la época de la dictadura franquista, y tienden a censurar interiormente sus propias conductas. Algo así le sucede a Cruz (Kiti Mánver), la mujer cansada de apagarse en vida, que protagoniza la singular trama de Mamacruz.

La historia de la película está ambientada en un pueblo de los de iglesia obligatoria y confesionario repleto de feligresas. Allí es donde reside Cruz: una fiel y callada seguidora de los dogmas eclesiásticos, que trabaja como costurera para el cura y otros vecinos de la localidad. Con su hija en Viena (donde intenta salir adelante como bailarina) y su nieta al cargo de ella y de su marido, esta señora silenciosa y abnegada solo goza de momentos de esparcimiento cuando ve los culebrones de la televisión. En esos instantes es cuando sueña que ella es la amada de los distintos galanes, y su cuerpo comienza a reclamar un poco de atención. Después de intentar acallar la voz interior que la anima a dar algo de importancia a su sexualidad, Cruz decide apuntarse a un taller destinado a desinhibir los deseos. Una terapia que enseña a la ferviente feligresa cómo masturbarse, y cómo dar placer a sus ansias más ocultas y secretas.

Pepe Quero y Kiti Manver en Mamacruz
Pepe Quero y Kiti Manver en Mamacruz

La cineasta venezolana Patricia Ortega se acerca a la realidad de Cruz de una manera sutil y con cuidado de dotar de verosimilitud y comprensión su comportamiento. Esto hace que el papel de la dama entrada en años se convierta en el eje en torno al que se mueven todas las piezas del puzle dramático. Aunque la auténtica fuerza del guion está en su capacidad para globalizar los sentimientos de la protagonista, y construir un mensaje que reclama más atención hacia las personas que peinan canas, las cuales siguen teniendo las mismas apetencias y deseos de cuando eran jóvenes.

Kiti Mánver escenifica a la perfección, con su encarnación de Cruz, el infierno de invisibilidad emocional al que se ven sentenciadas muchas mujeres, por el simple hecho de pasar de los sesenta años. Un problema que el cine no suele tratar muy a menudo, y que la sociedad considera tabú a la hora de abordarlo abiertamente.

Cruz, vista por Mánver, es un ser humano vestido con miedos insondables, alguien que se ha olvidado de prestarse la debida atención a sí misma, para desintegrarse de cara a los demás. Una mujer que descubre que no es egoísta ni extraordinario que siga teniendo curiosidad por sentir placer sexual, y que aprende que es vital estar conforme con lo que hace y con lo que anhela.

Como colofón, la escena final (que no vamos a desvelar, para no destripar el desenlace) representa los pensamientos de muchas mujeres anónimas que quieren romper de una vez por todas las barreras de la marginación, y recuperar el gusto por sentirse nuevamente importantes.

Te gustará si te gustó…

Mamacruz tiene algunos puntos en común con la cinta sobre sexo en la tercera edad titulada La vida empieza hoy (Laura Mañá, 2010).

Jesús Martín

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos