fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
16.9 C
Madrid
lunes, abril 29, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Matusalén ★★★ (2024)

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica Matusalén película dirigida por David Galán Galindo con Julián López, Miren Ibarguren, Antonio Resines, Raúl Cimas

Divertida comedia en torno a un personaje que rechaza crecer.

De qué va Matusalén

Un rapero amateur y cuarentón se encuentra de vuelta en casa de sus padres, donde se verá obligado por su padre a apuntarse a la universidad. Si no logra aprobar todas las asignaturas, deberá dejar el rap. Una vez comiencen las clases, este abuelo para los jóvenes, cambiará la vida de todo el mundo. Incluyendo la suya.

Crítica Matusalén

Como el meme del señor Burns vestido de joven, así es Matusalén. Una historia de un perdedor de buen corazón que encuentra su lugar en el mundo, un mundo que parece que no quiere tener un lugar para él. La nueva película de David Galán Galindo tiene ecos de las comedias adolescentes americanas de los ochenta y noventa, para descubrir a un grupo de personajes realmente peculiar y con mucho que contar, aunque se centre especialmente en el protagonista. Es en parte comedia romántica, en parte comedia adolescente y, a ratos, una feel good movie que mezcla todos esos elementos para que el espectador lo pase bien con su enorme reparto.

Y es un cambio de dirección considerable del cineasta y escritor después de Orígenes Secretos, su película de superhéroes particular, y de Gora Automatikoa, la peculiar película de animación que dirigió junto a Esaú Dharma y Pablo Vara. Lo que indica que, siempre con un toque de comedia o dentro del propio género, tenemos a un director interesado en no estancarse y tocar todos los palos posibles. Alguien que quiere hacer algo interesante y divertido, pero diferente a lo que se hace en nuestro país. Tomando ahora como trasfondo la cultura del rap nacional.

Crítica Matusalén

Muchos rostros conocidos en un reparto perfecto.

Aunque Julián López sea nuestro protagonista, hay una serie de grandes nombres dentro del reparto, desde quienes tienen personajes secundarios a quienes aparecen en pequeños cameos. Así nos encontramos a Miren Ibarguren, Antonio Resines, Raúl Cimas, María Barranco, Elena de Lara, Carlos Areces, Miguel Rellán, Alicia Rubio o Manuel Galiana, además de una buena ristra de nombres más que conocidos en cameos, como decía antes, que merece la pena no revelar. Y que funcionan muy bien dentro de la película.

La historia nos presenta a un rapero amateur y cuarentón, que es obligado a acudir a la universidad para poder seguir teniendo un techo bajo el que vivir. Pero si suspende una sola asignatura, deberá dejar el rap y buscarse un trabajo como dios manda. Eso le lleva a ser un niño para sus padre pero un abuelo para sus compañeros.

Aunque sea una historia aparentemente sencilla, el viaje nos lleva a través de las historias de diversos personajes secundarios, y eso a veces no ayuda con el ritmo de la película. Da la sensación de que esas historias bien merecerían una película propia, y que el camino que toman entorpece la trama principal. Especialmente el romance entre los más jóvenes del reparto.

Crítica Matusalén

Divertida pero, quizá, demasiado larga.

Pese a que arranca con fuerza, Matusalén se desdibuja por momentos en su tramo central. Hay varias ocasiones en las que uno piensa que el tercer acto puede comenzar ya y, sin embargo, la película lo demora haciendo que el ritmo se resienta. A veces, además, sufre de diálogos algo forzados, pero entiendo que eso tiene que ver con los personajes y la situación, con el hecho de resultar algo incómodos para el espectador debido a la edad de los personajes. El guión es divertido y tiene momentos magníficos, pero quizá algo espaciados. En parte por esas tramas secundarias que hace que no profundice en lo que realmente viene a contar.

Por ejemplo la propia relación romántica del protagonista, o la situación con el hermano… Todo queda diluido entre otras tramas. Pero hay un interesante esfuerzo por sacar la comedia, visualmente, de los lugares comunes por los que transita, algo que se ve cuando recuerdan la mesa de mezclas, o en el concierto final. En definitiva, una simpática comedia diferente a lo que ofrece habitualmente el género en nuestro país.

Te gustará si te gustó…

El cine de comedia adolescente americano de los 80 y 90. No es tan gamberra como American Pie, porque no es una comedia sexual, pero sí más que las de John Hughes.

Jesús Usero

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos