fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
30.9 C
Madrid
miércoles, mayo 29, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Menudas Piezas ★★★ (2024)

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica Menudas Piezas película dirigida por Nacho G. Velilla con Alexandra Jiménez, María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo

Una feel good movie a la española, inspirada en hechos reales.

De qué va Menudas Piezas

Obligada a regresar a su casa familiar, una profesora algo snob y pija, se encuentra con la posibilidad de dar clase en su instituto de la adolescencia, donde un grupo de adolescentes desahuciados por todo el mundo, encontrará una segunda oportunidad a través del ajedrez.

Crítica Menudas Piezas

No es que sea una historia real en sí misma, pero sí es cierto que Menudas Piezas toma como punto de partida la figura de un profesor que enseñó ajedrez a sus alumnos, y lo convierte en un relato optimista y positivo sobre la importancia de la figura del maestro o maestra, de alguien que se implica y ofrece una salida a un grupo de jóvenes que no tiene una vida sencilla. Intenta ser inspiradora, emotiva, divertida y conciliadora, sin ser empalagosa. Un ejemplo cercano lo tenemos en Campeones y su secuela. Es ese tipo de historia la que mueve la película.

Nacho G. Velilla, el director de la película, tiene ya una enorme experiencia con la comedia, y sabe aportar algo al género, empezando por la localización de la historia, que huye de ciudades tópicas como Madrid o Barcelona, para presentarnos otros rincones de nuestro país. Eso le da a la película una dimensión nueva e interesante a nivel visual, al no estar repitiendo rincones ya conocidos. Nos interesa a nivel visual desde el inicio porque, para la mayoría de nosotros, se trata de un sitio nuevo que explorar, un nuevo lugar que visitar y conocer donde la acción tiene lugar.

Crítica Menudas Piezas

Jóvenes desconocidos y veteranos consagrados.

Candela es una mujer que se ve obligada a regresar al hogar al que nunca pensó que volvería, donde dejó a su padre y su hermana para encontrar una nueva vida, una vida mejor. Convertida en una pija aparentemente insufrible que se avergüenza de sus orígenes humildes, con este regreso se ve obligada a tomar una decisión que cambiará su vida. Hacerse cargo de una clase para alumnos rezagados en un instituto donde también ella estudió. Es un lugar donde muchos jóvenes no encuentran su camino, porque nadie parece darles una oportunidad. Hasta que Candela pone en sus vidas el ajedrez y todo cambia para ellos.

Al frente del reparto encontramos a la siempre interesante Alexandra Jiménez, que sabe insuflar de vida a un personaje que, sin su buen hacer, podía haber hecho que el espectador lo rechazase de plano. Pero no es así. Entendemos y apoyamos a Candela pese a sus contradicciones y sus imperfecciones, que son muchas. Y además cuenta con María Adánez, Luis Callejo, Francesc Orella, Miguel Rellán o José Manuel Poga para apoyar a la actriz, lo que hace más interesante el reparto, si cabe. Pero también hay una nueva generación de intérpretes dando vida al alma de la historia, los alumnos. Rocío Velayos, Verónica Senra, Pablo Louazel, Kiko Bena o Touxin Qiu tienen la misión nada sencilla de que toda esta historia sea creíble.

Un resultado irregular per muy apreciable.

Lo que queda con Menudas Piezas es una película sensible y cercana, que nos invita a soñar y aspirar a más. Una feel good movie de manual que tiene detrás las expertas manos de su director, quien sabe extraer partido a los rincones donde se mueve la historia, desde la propia clase donde todo sucede, a la casa de la protagonista. Y no, no es una película que nos vaya a deslumbrar visualmente, pero cumple con creces dentro del propio género.

Y tiene mucho humor, un humor a veces cercano, otras más absurdo. Casi siempre efectivo. Aunque en su manejo de tantos personajes pierde a veces de vista la historia. Hay tramas planteadas y abandonadas, historias importantes de las que nunca sabemos más. Momentos olvidados y personajes desaprovechados que hacen que el resultado sea irregular. Bastante irregular en su camino. Nos deja muchas veces la sensación de que la película se queda a mitad de camino y eso, nunca es algo bueno.

Te gustará si te gustó…

Es una feel good movie de manual, así que tiene espejos recientes en los que mirarse, como Campeones y su secuela.

Jesús Usero

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos