7.7 C

Crítica Milli Vanilli: Girl you know it’s true ★★★★ (2024)

Crítica Milli Vanilli: Girl you know it’s true película dirigida por Simon Verhoeven con Tijan Njie, Elan Ben Ali, Matthias Schweighöfer

Uno de los biopics recientes más interesantes que hemos visto.

De qué va Milli Vanilli: Girl you know it’s true

Biopic sobre la historia del grupo Milli Vanilli, y de sus dos jóvenes integrantes, Rob y Fab, y cómo pasaron de la nada al estrellato de un día para otro, para caer después en el olvido al descubrirse que no eran ellos quienes cantaban realmente las canciones que les llevaron a la fama.

Crítica Milli Vanilli: Girl you know it’s true

El género biopic es uno que suele funcionar en taquilla (Elvis, Bohemian Rapshody, Rocketman, Bob Marley…) pero que no siempre ofrece al público lo que realmente debería ofrecer una película así. Especialmente cuando se trata de la música, las historias suelen edulcorarse y nadie se atreve a llegar realmente al fondo de la cuestión, a los temas duros que hacen humanos a los protagonistas. Muchas veces simplemente son una narración de hechos acotada para no molestar a nadie. Y, para conocer a alguien, hay que acompañarle no sólo en sus éxitos, sino también en sus fracasos.

Milli Vanilli intenta escapar de ese tipo de cine en primer lugar narrando la historia de un grupo condenado desde su concepción, que alcanzó el éxito de forma fulgurante para caer con mayor velocidad si cabe cuando la verdad vio la luz, y no tiene miedo de llevar al espectador en este viaje de juguetes rotos y abandonados, de sueños destrozados y de drama real, en torno a la figura de Robert Pilatus y Fabrice Morvan, haciendo que la película sea mucho más interesante que lo que hemos visto recientemente. Hay mucho menos miedo en este film escrito y dirigido por Simon Verhoeven.

Crítica Milli Vanilli

Auge y caída de Milli Vanilli.

La película nos lleva de la mano en el viaje de Rob y Fab, dos bailarines de distinta procedencia pero con mucho talento, que se conocen en Alemania y quieren triunfar en el mundo de la música, algo que parece puede hacerse realidad cuando conocen al legendario productor Frank Farian, quien les asegura que alcanzarán el éxito y la fama a su lado. Claro que no lo harán con su voz, ya que no brillan por su talento musical, pero sí por su imagen y su presencia en escena. Así que todo será un engaño, no cantarán realmente sino que lo harán otros artistas, y ellos siempre actuarán con playback. Lo que lleva a un éxito instantáneo y a la caída en desgracia cuando se conoce la verdad.

Tijan Njie y Elan Ben Ali son Rob y Fab, con un parecido físico notable, pero, sobre todo, con muchas ganas de entregarse a los personajes y al drama que vivieron, el de unos juguetes rotos donde no eran conscientes de lo que estaba sucediendo realmente, y cómo la maquinaria de la industria los engulló y destrozó en un suspiro. Es un viaje dramático donde también destacan Matthias Schweighöfer y Bella Dayne, especialmente el primero en su papel de Farian.

No caer en los tópicos del biopic.

Hay que reconocerle a esta nueva película su honestidad y las pocas ganas que tiene de edulcorar la historia que termina, y esto es un hecho conocido, de forma trágica. El viaje de los dos protagonistas es el de un ascenso vertiginoso y una caída meteórica, y así lo refleja. Con todo el desfase, las fiestas, la fama, las drogas… pero también la soledad, el abandono, la sensación de pérdida. Y con una inventiva visual enorme que se despliega, por ejemplo, en las llamadas telefónicas entre Rob y su padre, y cómo acaba esa historia.

En líneas generales, Girl you know it’s true es un fantástico biopic, muy por encima de la media. Una película honesta y que podía haber dado pie a una miniserie. De hecho, en su tramo final las cosas suceden demasiado deprisa, como si se le acabase el tiempo para contar la historia que desea contar. Un drama muy humano sobre dos iconos de la música que eran un fraude. O no. Pero sobre todo un reflejo sobre la fama y sus miserias con bastante enjundia.

Está mucho más cerca de Rocketman que de Bob Marley: One Love, y eso siempre es algo bueno, porque significa que tiene personalidad.