Crítica Monkey Man película dirigida por Dev Patel con Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Vipin Sharma
Vertiginosa película de acción, en la que Dev Patel muestra su destreza a la hora de ejecutar sorprendentes coreografías en plan luchador callejero.
De qué va Monkey Man
Kid (Dev Patel) es un joven que anhela vengar a su madre, asesinada cuando él era un niño. El enrabietado muchacho acude con frecuencia a un local de peleas clandestinas, donde lucha con el rostro oculto bajo una careta de mono. Obsesionado con acabar con los hombres que torturaron y mataron a su progenitora, el protagonista entra a trabajar en Los Reyes: un sitio en el que se reúnen los tipos más corruptos que dominan las altas esferas del poder. Una vez allí, Kid se mueve sigilosamente para tener la oportunidad de matar al mafioso agente de la ley que quemó a su madre, aunque pronto descubre la identidad del auténtico jefe del mencionado sicario que causó el trágico crimen.
Crítica Monkey Man
Dev Patel se mete de lleno en una producción cuyos mimbres argumentales coinciden en esencia y ligeramente con los de la saga de John Wick. Sometido al ritmo frenético de un trabajo basado en la acción sin tregua y en la violencia desatada, la ópera prima de Patel como director desarrolla con brillantez una historia de venganzas inquebrantables, donde los héroes y los malvados están claramente definidos, tanto en los vicios de los segundos, como en las virtudes que portan el protagonista y los amigos que le apoyan en su cruzada.
Monkey Man despliega con precisión el clásico esquema de los largometrajes de luchas en pos de la dignidad personal, aderezado con persecuciones a velocidades extremas y batallas de naturaleza épica, donde el protagonista muestra la habitual pose rocosa de los tipos endurecidos a base de golpes; mientras que los antagonistas están moldeados con unos ingredientes diabólicos casi caricaturescos, surgidos de los abismos de las psicopatías asesinas y sumidos en una corrupción de manual delictivo.
Patel aplica con estilo la estética del cómic, además de adoptar la claridad conceptual de las cintas de acción made in Bollywood. En este sentido, el intérprete de El caballero verde somete su obra a una fórmula voluntaria de caos medioambiental, lo que provoca que los personajes actúen contagiados por la neurosis de un entorno urbano asfixiante y agresivo, carente de lógica vivencial y de cualquier idea de confort social.
Entre John Wick y Kill Bill
Consciente de los paralelismos que los aficionados pueden establecer entre Monkey Man y John Wick, Dev Patel introduce una escena en la que un hombre que vende una pistola al protagonista le enseña a este el modelo que supuestamente se usó para el rodaje de John Wick; sin embargo, el chico mono la rechaza, en favor de un arma más pequeña y manejable. Aunque este leve guiño exhibe una intención destinada a distinguir entre ambas movies, las comparaciones entre John Wick y Monkey Man son evidentes e inevitables, ya que –como en el film protagonizado por Keanu Reeves- incluso el personaje de Patel toma a una perra callejera a su cargo.
No obstante, además de analizar las similitudes cinematográficas ente Monkey Man y John Wick, habría que buscar la esencia activa de la obra de Dev Patel en las películas de Quentin Tarantino; y, en concreto, en el argumento vengativo de Kill Bill. Aparte de los enfrentamientos bajo una atmósfera de estilo asiático, Dev Patel aprovecha parte del guion para mostrar el período de aprendizaje del chico mono dentro de una comunidad espiritual; algo que es equiparable a las enseñanzas guerreras de la sanguinaria novia encarnada por Uma Thurman. Asimismo, la aceleración obsesiva hasta el pirotécnico final de Monkey Man sigue con sutileza los engranajes activos de Kill Bill.
Te gustará si te gustó…
Junto a las influencias de Kill Bill y de John Wick, existen unos lazos inspiradores entre Monkey Man y las cintas de artes marciales protagonizadas por Bruce Lee.
Elena Campos
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
accion agosto Alicia Witt Alien Romulus anime Blair Underwood Brandon Sklenar Caleb Landry Jones Christopher Denham Christopher Reeve crítica Deadpool y Lobezno Elizabeth Debicki El monje y el rifle Festival Isla Calavera Fly me to the Moon Harry Einhorn James Gunn Jenny Slate John Wick Jonica T. Gibbs Kevin Bacon La sustituta de la prometida Lily Collins y Michelle Monagham. Longlegs Lou Ferrigno Luc Besson Maika Monroe MaXXXine Mia Goth My Hero Academia Nicolas Cage Norberta Outlander Oz Perkins Pawo Choyning Dorji posters de cine Revista ACCION Spider-Man No Way Home Superman Tandin Phubz Tandin Wangchuk The Acolyte Ti West Tomb Raider Tomb Raider La Leyenda de Lara Croft