14.2 C
martes, marzo 19, 2024

Crítica Noche de Paz ★★★½ (2022) Violent Night review

Crítica Noche de Paz con David Harbour

Tan disparatada e imposible que solo puede disfrutarse de principio a fin.

Un viaje cuesta abajo y sin frenos lleno de sangre, violencia, humor descabellado y unas excelentes escenas de acción. Y todo ello en un cuento que pretende que recuperemos el espíritu navideño de la mejor forma posible. Porque ese es el mensaje, y no es broma, de la película. Que las navidades existen y nos unen, que el espíritu navideño es imprescindible, y que Santa Claus está ahí para que creamos en él. Sin ironía, por cierto. ¿Es una película original? Para nada. La trama es calcada a La Jungla de Cristal, otra película que muchos consideramos navideña, y quizá por eso es tan divertido ver a Papá Noel ponerse manos a la obra. No creo que en los planes del director, Tommy Wirkola, entrase que la película sea una revolución del género. Sin embargo sí que se convierta en una de las películas más divertidas de las navidades. Y una forma original de acercarse a estos temas.

Nadie cree en Santa Claus hoy en día. La gente ha dejado de tener fe. Además de pedir solo dinero o regalos horribles, la humanidad ha perdido la fe, por lo que Santa, cansado y sin mucha esperanza, está meditando retirarse y no regresar, haciendo que esta sea la última navidad. Pero una niña sí cree en él, una jovencita de una privilegiada familia, con padres que están separados, pero que la quieren con locura. Un grupo de ladrones asaltará la mansión familiar en busca de un buen puñado de millones, justo cuando nuestro héroe está dejando los regalos en la casa. Así comienza una batalla por salvar a la familia por parte de Santa Claus, mientras la niña intenta hacerle ver que la gente todavía sigue creyendo en él y necesitándole. Repito, la trama es La jungla de cristal. Lo original es la forma en que se acerca a ella, con Santa Claus (y sus poderes) haciéndose los reyes de la función.

David Harbour es nuestro intrépido héroe, un actor al que todos conocemos ya gracias a Stranger Things y que aquí pasa a ser de nuevo héroe de acción con su talento habitual. No es sólo divertido y entrañable, humano y cercano, es que además funciona a las mil maravillas como héroe de acción y sabe desenvolverse muy bien con las múltiples escenas de acción de la película en las que usa multitud de armas improvisadas, muchas relacionadas con la decoración navideña. Frente a él el impagable John Leguizamo con su personaje y su sentido del humor. Además contamos con Beverly D’Angelo o Cam Gigandet en roles secundarios muy divertidos. Lástima que los padres de la niña protagonista, Alex Hassell y Alexis Louder, sean tan sosos y sus personajes aporten tan poco…

Crítica Noche de Paz
David Harbour en Noche de paz

En algo menos de una hora, Noche de Paz no revoluciona el género navideño, ni el de comedia de acción, pero nos da un entretenimiento de primer orden. Una excelente dirección de la mano de Tommy Wirkola hace que las escenas de acción vayan creciendo paulatinamente hasta llevarnos al gran final. Haciendo que la emoción por la siguiente escena se palpe, y no dando al inicio su mejor pelea, por ejemplo. Se nota en ese sentido la mano de David Leitch, director de Bullet Train, como productor de la película. Una película con algún personaje completamente plano, con una delirante galería de villanos, con un humor que gira muchas veces en torno a la violencia y con un resultado que nunca será inolvidable, pero que nos hará pasar un muy buen rato en navidad.