7.7 C

Crítica Ocho apellidos marroquís ★★½ (2023)

Crítica Ocho apellidos marroquís película dirigida por Álvaro Fernández Armero con Julián López, Michelle Jenner, María Ramos, Elena Irureta

Simpática pero repetitiva fórmula la de esta comedia.

De qué va apellidos marroquís

Tras la muerte del patriarca de la familia, fundador de una conservera de pescado en Cantabria, madre e hija, acompañadas del exnovio de ésta, deben acudir a Marruecos para cumplir la última voluntad del difunto, descubriendo por el camino un secreto que les cambiará la vida a todos ellos.

Crítica Ocho apellidos marroquís

Más allá de la polémica de si es o no es spin off de la exitosa saga Ocho apellidos, más allá de si los guionistas originales decidieron retirar su nombre de los créditos debido a que el guión fue cambiado por completo, más allá de si se trata de aprovechar el éxito o no de la franquicia, hay que mirar a Ocho apellidos marroquíes por lo que es. Por su tono de comedia romántica disparatada que señala las diferencias culturales y los estigmas y prejuicios que empleamos con aquello que es distinto y desconocemos.

Ahí, la película de Álvaro Fernández Armero, si no es spin off es prima hermana de las dos películas originales, y juega sus bazas para hacer reír al espectador en base a esos preceptos. Pero pese a sus méritos, que alguno tiene, la película falla en muchas cosas. Alejémonos de la polémica y juzguemos sólo por sus valores cinematográficos. Eso es lo que debe medir a una película que lo intenta pero que no alcanza a convencer por completo, por culpa de un guión falto de ritmo y demasiado poco original. Una historia que ya hemos visto muchas veces.

Una historia que no acaba de arrancar.

Evidentemente no todas las películas pueden ser rompedoras e innovadoras, ni cambiar el curso de la historia del cine, pero sí pueden ser, al menos, divertidas y entretenidas. No le pedimos más a una película como Ocho apellidos marroquíes, que además juega con un género en el que casi todo está contado, la comedia romántica con el choque cultural como telón de fondo. En este caso una madre y una hija que, acompañadas del exnovio de la hija, viajan a Marruecos para cumplir la última voluntad del patriarca de la familia, un dueño de una conservera que les pide recuperar su primer barco… lo que llevará a descubrir un enorme secreto.

El mayor problema de la película, en ese sentido, no es solo que la película sea poco original, es que tarda muchísimo en arrancar y meterse en faena. Durante la primera media hora larga de historia, es farragosa y casi hasta aburrida, con un nulo desarrollo de personajes, que en algunos casos se convierten en casi insoportables. Para cuando el humor llega de verdad, hemos pasado un mal trago y toca remontar. Entonces sí, entonces la película funciona y hace reír constantemente.

El reparto es la clave de todo.

Michelle Jenner, Julián López, Elena Irureta y María Ramos son, en esencia, lo que da vida a la película. Más allá de la más que correcta dirección de Fernández Armero, ellos dan vida a los personajes con sus tópicos, sus luces y sombras. Jenner se enfrenta a un personaje muy antipático y sabe darle la vuelta, por ejemplo, algo nada sencillo. Irureta es un foco de luz y maravilla todo lo que hace y la sencillez con la que lo hace, mientras que Ramos es pura energía y desprende un carisma especial. Julián López sigue siendo excepcional en este tipo de comedia.

No hay nada que objetar ahí. Pero sí en el desarrollo de la historia. La trama romántica está cogida por los pelos, los arcos de los personajes son muchas veces inexistentes (como el de Michelle Jenner) y el humor no tapa esas carencias. Un humor, por cierto, que no busca ser racista, sino reírse de quien es racista. Hacer reír en base a nuestros propios prejuicios, ponernos frente al espejo y dejarnos claro que somos culpables, como los personajes, y que nos estamos riendo, en el fondo, de nosotros mismos. Ahí sí funciona la película, pero no es suficiente para brillar.

Te gustará si te gustó….

Divertida por momentos, simpática y con buen reparto. Pero no tiene nada que la haga especial. Suficiente raspado.

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es