15 C
jueves, marzo 28, 2024

Crítica Peter Pan y Wendy ★★★

Crítica Peter Pan y Wendy película dirigida por David Lowery con Alexander Molony, Ever Anderson, Jude Law

Nueva revisión de la historia de Peter Pan, revisitando sobre todo el clásico de animación de Disney.

No quiere decir que la novela original de J.M. Barrie no sea explorada de nuevo también, pero se nota que todo el esfuerzo ha ido encaminado, como en la mayor parte de adaptaciones de este tipo en la compañía, a plasmar en imagen real lo que se había visto ya en animación. Cambiando algunos detalles, pero con la misma historia en su corazón. Y con elementos que nos lo recuerden continuamente, desde el vestuario, a la música, pasando por escenas icónicas de la película animada. Todo hace que la película de David Lowery, uno de los grandes aciertos contar con él como director, sea mejor que otros remakes al uso. Aunque, en el fondo, resulte un tanto innecesario y no mejore el material original. Pero es muy superior a Pinocho, por ejemplo. Y tiene detalles bastante interesantes.

La historia es conocida por casi todo el mundo. La Inglaterra de inicios de siglo XX, una familia acomodada con tres hijos, liderados por la joven Wendy, que no tiene demasiadas ganas de comportarse como una jovencita. Prefiere seguir jugando como una niña. Para ayudar en eso, Peter Pan aparece, un personaje legendario que les llevará al País de Nunca Jamás, donde podrán ser niños para siempre junto a los Niños Perdidos, aunque deberán sobrevivir a los ataques del Capitán Garfio y sus temibles piratas, quienes no se detendrán ante nada por acabar con Peter Pan. Aunque la historia es la misma de siempre hay un cambio… importante, tanto en el tono como en la forma en que se plasma la historia. Hay momentos en los que Peter parece un personaje secundario y la película se obsesiona con Wendy o, en su mayor parte, con Garfio. Cambiando además el propio final de la historia.

Tampoco es que Lowery no sepa lo que hace en ese sentido. Alexander Molony es un joven y competente actor, pero al lado de Ever Anderson, la hija de Milla Jovovich, y Jude Law… sale perdiendo. Así este triángulo queda descompensado y por ello su presencia en la película se siente menor. Los otros dos actores llenan mucho la pantalla, la joven Anderson es un talento muy a tener en cuenta en el futuro, y eso eclipsa el papel de Peter Pan. Parece más un adorno obligado por el guión que el protagonista de la historia. Incluso si Wendy es la otra protagonista, Garfio no puede borrar la presencia de Peter Pan. Y eso sucede en esta película. Lo cual demuestra que el guión está descompensado y que no sabe exprimir la historia. La alarga sin aportar nada realmente importante o nuevo.

Crítica Peter Pan y Wendy ★★★

Lowery es el director de películas más que interesantes, cuando no brillantes, como El Caballero Verde o A ghost Story. Aquí despliega ese particular mundo visual, con muchísimos decorados naturales, que apoyan una historia donde los efectos visuales son más que correctos y donde el ritmo nos traslada sin problemas de un elemento a otro. La película es entretenida, y no reniega por completo el punto siniestro de algunos aspectos (aunque otros los suaviza tanto que es más infantil que la cinta de animación), pero nunca se atreve a llegar a la “traición” de Wendy. Queda en su lugar una película simpática, atractiva visualmente y con un reparto apetecible (y con la curiosidad de que al padre lo interpreta Alan Tudyk, no el propio Jude Law.), pero sin mucho nuevo que aportar. El resultado final nos deja preguntándonos si realmente este remake era necesario, si no será la misma historia que conocemos y que quizá no necesitaba un remake.