10.5 C
miércoles, mayo 1, 2024

Crítica Retribution ★★★ (2023)

Crítica Retribution película dirigida por Nimród Antal con Liam Neeson, Jack Champion, Embeth Davidtz, Matthew Modine

Buena película de acción, pero inferior a la original española.

De que va Retribution

Remake de la película española El Desconocido, sigue la historia de un padre que lleva a sus hijos al colegio sin saber que ha activado una bomba bajo su asiento. Pronto, un desconocido le llamará para indicarle instrucciones que debe cumplir para poder mantenerse con vida él y sus hijos.

Crítica Retribution

Cuando El desconocido llegó a las carteleras en 2015, lo hizo con una muy buena acogida de crítica y público en nuestro país. El primer largometraje de Dani de la Torre con guión de Alberto Marini era una película trepidante y brillantemente dirigida que llamó la atención de otros países que se pusieron en marcha para adaptarla y hacer sus propios remakes. Uno en Corea y otro en Alemania de momento, con uno en la India al parecer en preparación, y el que llega ahora de la mano de Liam Neeson como protagonista.

Muestra de que nuestro cine llega fuera de nuestras fronteras, de que aporta cosas y de que el resto del mundo lo observa para adaptarlo. Aunque en esta ocasión (y en la alemana que es la que también hemos visto por nuestro país), queda lejos de la fuerza visual que tenía El desconocido. La película de Nimrod Antal es un buen thriller de acción con un sólido reparto y una duración ajustada, pero perfectamente olvidable al poco de ser visto. Si esta fuese la película original, dudo mucho que alguien estuviese interesado en hacer un remake de ella, la verdad…

Un hombre normal en una situación límite.

La trama de la película no cambia demasiado. Nos encontramos con la historia de un hombre acomodado, con una familia aparentemente perfecta, que tiene que llevar a sus hijos al colegio en coche, sin saber que hay una bomba que se activa al sentarse. Es entonces cuando empieza a recibir llamadas de un desconocido que le obliga a hacer ciertas cosas si quiere que él y sus hijos sobrevivan. No pueden bajar del coche ni llamar a la policía. Es decir, la misma trama que El desconocido pero con algunos cambios. Cambios a peor, porque el guión, además de previsible, se vuelve demasiado disparatado hacia el final.

Pero tenemos a Liam Neeson para arreglarlo. Es cierto que el actor es quizá demasiado mayor para el papel, pero es Liam Neeson y es capaz de leer la guía telefónica y que suene apasionante. El intérprete siempre se entrega en estos papeles y vuelve a hacerlo, acompañado de nombres como Embeth Davidtz o Matthew Modine, además de los jóvenes Jack Champion y Lilly Aspell, que están muy bien y contenidos en sus papeles, especialmente ella. Ayudan a vender la historia incluso en los momentos más imposibles, que los hay.

Liam Neeson en Retribution
Liam Neeson en Retribution

Buena dirección, aunque algo impersonal.

Si algo ha caracterizado las últimas películas protagonizadas por Neeson es su aspecto visual descuidado, casi de telefilm en muchos casos. Exceptuando casos aislados como La memoria de un asesino, el resto son producciones muy menores. Ese no es el caso de Retribution, rodada en Alemania y con una muy cuidada producción que se agradece. El aspecto de la película es excelente en ese sentido y supone una mejoría respecto a películas como El Mediador, El Protector, Un Ladrón Honesto o incluso la reciente Marlowe. Además cuenta con un director con cierta personalidad como Nimród Antal.

Aunque tampoco es que exhiba demasiado en ese sentido. La película se mueve bien, tiene ritmo (excepto en el tramo final) y te mantiene interesado. Está rodada de forma efectiva y elegante, pero no brillante. No sobresale en nada y palidece en ese sentido frente a la película original. Es un buen entretenimiento, sólido y bien rodado pese a sus debilidades, pero no nos hará recordar la película más allá de su proyección. Competente y con un buen reparto, bien producida y entretenida. Un buen pasatiempo que, además, no pretende nunca ser más que eso.

Lejos de la película original, más cercana a otras películas de Liam Neeson, aunque mejor que bastantes de ellas. La memoria de un asesino es la referencia, por ejemplo.