11.8 C

Crítica Secretos de un escándalo ★★★★ (2024)

Crítica Secretos de un escándalo película dirigida por Todd Haynes con Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton, Cory Michael Smith

Duelo maravilloso de protagonistas femeninas en un fascinante drama.

De qué va Secretos de un escándalo

Una actriz de Hollywood contacta con una pareja para estudiarla a ella, ya que va a llevar al personaje a la gran pantalla. La pareja fue objeto de un escándalo enormemente polémico y mediático que les ha marcado de por vida, aunque haya muchas cosas a las que no quieren enfrentarse realmente.

Crítica Secretos de un escándalo

Todd Haynes vuelve a contarnos uno de esos dramas humanos y fascinantes que parece que sólo él sabe narrar en Hollywood. O al menos es uno de los pocos directores que siempre entra a fondo en sus personajes para desgranarlos, para abrirlos al público con un acertado bisturí que no deja rincón de los mismos sin explorar. Y, además, suele hacerlo con una elegancia impresionante, sin dejarse llevar por el morbo aparentemente. Aunque, en realidad, lo que hace es mostrarnos que lo morboso habita en todos nosotros. Entendemos tanto a los personajes que lo que en otros resulta morboso, con él siempre resulta natural.

Crítica Secretos de un escándalo: Natalie Portman y Julianne Moore en Secretos de un escándalo
Natalie Portman y Julianne Moore en Secretos de un escándalo

Emparentada con películas como Carol o Lejos del cielo, la película recupera a algunos de los habituales del cine de Haynes, empezando por Julianne Moore, pero también con nombres como Corey Michael Smith, e incorporando a otros como Natalie Portman o Charles Melton, además de descubrirnos nuevos rostros como Elizabeth Yu. Todo para contar una historia que bien podía haber sido un melodrama de sesión de tarde en televisión, pero que se convierte en un fascinante relato de personajes, obsesiones, miedos y pasiones en torno a los protagonistas de una historia compleja. Nada sencillo lo que logra.

Dos maravillosas actrices completamente ignoradas en los Oscars

Poner a dos titanes de la interpretación como son Natalie Portman y Julianne Moore al frente de una película como ésta, te garantiza al menos un talento que pocas personas pueden aportar a la historia. Si, además, están respaldadas por un guión como el de Samy Burch, el nivel es simplemente estratosférico. Es incomprensible cómo en las nominaciones a los Oscar, ambas han sido ignoradas, porque lo que logran aquí está al alcance de unos pocos elegidos. Hay que tener en cuenta que la historia de este matrimonio marcado por la polémica y la diferencia de edad, que 20 años después revive su historia para ayudar a una actriz a prepararse para un papel de Hollywood, no es nada sencilla de contar.

Y, sin embargo, ambas se embarcan juntas en este viaje, liderado por Portman eso sí, en el que se mezcla el pasado con el presente, la realidad con la ficción y las luces con las sombras. No hay personajes buenos o malos, menos aún con un tema tan escabroso como el que narra la película. Hay personajes con muchos grises, con mucha ambigüedad y con mucho bagaje. Merece la pena mencionar el trabajo Charles Melton, el mejor de su carrera hasta la fecha sin duda. Aguantar frente a estas dos actrices no es sencillo y él lo consigue.

Sencillez y elegancia como señas de identidad

Haynes busca siempre temas comprometidos sobre las relaciones personales cuando se enfrenta a este tipo de dramas y, en esta ocasión, no iba a ser menos. El tema que trata la película ha levantado ampollas en algunos sectores, aunque la crítica ha apoyado masivamente la película. Pero la clave del director, por lo que funcionan sus historias, es la falta de artificio. Sí, la historia es escabrosa y morbosa incluso, pero siempre sentimos que la protagonizan personas reales. Con sus miserias y sus problemas.

Así recorremos el viaje obsesivo de una mujer por encontrar la verdad, aunque ella ya tenga claro cuál es esa verdad. Otra intenta controlar un destino que lleva mucho tiempo evitando. Pero todo es contado desde lo sobrio, lo cercano, lo sencillo… no hay artificios más allá de la maravillosa banda sonora. Con una fotografía llena de luz inicialmente y muy cuidada, la película triunfa y hace que el camino siempre sea interesante, hasta llegar a su enigmático final. Hay que verla.

Tiene cosas de Lejos del Cielo y Carol, aunque es más gamberra y disfrutona. Pero sabe profundizar en los personajes brillantemente.