12.4 C

Crítica Super Mario Bros La Película ★★★

Crítica Super Mario Bros La Película película dirigida por Aaron Horvath

Entretenida y creada para los fans del personaje de videojuego.

Mario y Luigi, los dos fontaneros que recorren Mundo Champiñón para ayudar a la princesa Peach, o incluso rescatarla la mayor parte de las veces, son dos de los personajes más famosos de la historia de los videojuegos. En el caso de Mario, posiblemente se trate del personaje más famoso de la historia del videojuego, con millones de fans desde los años ochenta, desde el primer juego hasta nuestros días. Con las adaptaciones de videojuegos, siempre entramos en terreno pantanoso, porque la mayor parte de ellas no merecen la pena. Pero en el caso de Mario Bros, la eterna mascota de Nintendo, la cosa va más allá porque la película de imagen real de hace casi 30 años es una de las peores películas no sólo de las adaptaciones de videojuegos, sino de su propia época. Así que esta ocasión tenía que hacerse bien.

O al menos tan bien como las películas de Sonic, la mascota de SEGA, eterna rival de Nintendo en aquella época del auge inicial de las videoconsolas de 8 y 16 bits. Sonic y sus dos películas han funcionado muy bien en taquilla, con su mezcla de efectos visuales e imagen real, recuperando además a Jim Carrey y con un tono familiar que ha gustado mucho en todo el mundo. Nintendo ha sido todavía más inteligente y ha puesto en manos de Illumination, el estudio de animación de Chris Meledandri y creador de Los Minions, esta adaptación del mundo de Mario, con todos sus personajes, en animación 3D y con un humor muy reconocible heredado delas otras producciones del estudio. El resultado es una película correcta y divertida, para toda la familia, pero, especialmente, para los fans de los videojuegos. Shigeru Miyamoto ha sabido con quién desarrollar un proyecto que va a hacer saltar la taquilla por los aires.

No busquemos más, Super Mario Bros. va a ser la película más taquillera del mundo de los videojuegos, y lo va a hacer con un humor sencillo y cercano, con una historia que nos muestra a Bowser a punto de conquistar el mundo Champiñón, a no ser que la princesa Peach consiga convencer al reino Kong de que ayude con su ejército. A ese mundo llega por accidente Mario con su hermano Luigi, quienes se ven separados, por lo que, si nuestro fontanero favorito quiere salvar a su hermano, deberá unirse a Peach en su aventura. Quizá no sea precisamente el más indicado para el trabajo, pero son tiempos desesperados… Desde el inicio la película homenajea a todos y cada uno de los juegos de Mario, desde Super Mario Kart a Super Mario Galaxy, pasando por los clásicos juegos originales de NES o hasta la serie de animación. Por no hablar de Luigi’s Mansion. Y la música, claro. Todos los temas musicales de los juegos están aquí.

Crítica Super Mario Bros La Película

Todo está incluido en la película, en apenas 90 minutos, lo que nos lleva a uno de los problemas de la cinta, que no es ni su acabado visual (que supone un salto considerable para Illumination), ni su humor o sus personajes. Es lo atropellado de la historia y sus elementos. Todo está lanzado sobre un lienzo con la intención de saber si se queda pegado o no, y casi nada queda en la memoria del espectador. No es que vaya demasiado rápido, el rítmo no es el problema por la velocidad, sino por lo atropellado que sucede todo. Cada vez que estás disfrutando de algo (la carrera de coches, la pelea con Donkey Kong…) enseguida saltamos a lo siguiente. Si a eso sumamos que el guión no tiene ni gota de personalidad y es pura fórmula, tenemos una película muy simpática, para nada un desastre, pero lejos de la calidad del juego al que representa.

noreadigital.es expertos en videomarketing