10.3 C
viernes, marzo 29, 2024

Crítica Air ★★★ de Ben Affleck

Crítica Air película dirigida por Ben Affleck con Matt Damon, Ben Affleck, Viola Davis, Chris Messina, Marlon Wayans

Emotivo traslado a la América de 1984, en el que Ben Affleck narra cómo se gestó el legendario contrato que Nike firmó con el jugador Michael Jordan.

A mediados de la década de los ochenta, Nike era una marca deportiva a la que se le resistía el baloncesto como pantalla de comercialización de sus productos. Adidas y Converse tenían en plantilla a los mejores jugadores de la NBA, mientras que Nike se contentaba con atraer a los aficionados al jogging. Ben Affleck se acerca a esa época, en la que se gestó el mayor contrato de la historia en cuanto a la implicación de una empresa con un solo jugador, llamado Michael Jordan. Semejante tema puede parecer destinado a dar como resultado una película aburrida, escenificada a base de reuniones en despachos y conferencias telefónicas cargadas de cifras mareantes. Sin embargo, Affleck opta por contar el relato desde una perspectiva muy enraizada con la concepción del sueño americano, con un personaje protagonista cercano y empático, como es el del visionario Sonny Vaccaro (Matt Damon).

La trama arranca con el departamento de baloncesto de Nike en una situación bastante crítica: sus componentes se enfrentan a la dictadura mercadotécnica de Adidas y Converse, sin posibilidad de apostar por ningún jugador importante de la NBA. Lastrado por un presupuesto muy limitado, el jefe de la compañía, Phil Kinght (Ben Affleck), confía en que su gurú del deporte de la canasta (Sonny Vaccaro, a quien caracteriza Matt Damon) reconozca a algún futuro talento del basketball, un atleta sobre el  que confiar la campaña y el prestigio de la firma. Vaccaro solo tiene un candidato posible: el joven defensa de los Chicago Bulls llamado Michael Jordan. El entonces poco fogueado escolta prefiere a Adidas y Converse, pero Sonny no es de los que se dan por vencidos sin prestar batalla. Con una idea clara de su oferta, el hombre se empeña en convencer primero a la madre de Michael: la rocosa e inteligente Deloris Jordan (Viola Davis). Tras la charla con los progenitores del jugador, el cazatalentos de Nike da con la solución esencial para atraer al componente de los Bulls: diseñar unas zapatillas a su medida, destinadas a encumbrar la figura del baloncestista a todos los niveles. Unas deportivas que bautiza con el nombre de Air Jordan.

Con un estilo desenfadado y un gran sentido del ritmo escénico, Ben Affleck desarrolla una colorida trama, muy apegada a la época en la que se ambientan los hechos; algo que provoca una brillante conexión audiovisual con los espectadores, fortalecida por la excelente y potente banda sonora.

Crítica Air

El director de Argo consigue de esta manera explotar el elemento empático, y hacer que se difumine la idea de que lo que realmente cuenta el film es cómo se montó el legendario contrato de Nike y Jordan  desde el punto de vista empresarial (operación que no solo convirtió a Nike en la mayor empresa deportiva durante décadas, sino que también sirvió para marcar la senda de los patrocinios deportivos que se conocen en la actualidad). Esa obsesión por preservar y enfatizar el elemento humano regala contundencia dramática a Air, y favorece a que su evolución sea percibida con la adecuada ligereza expositiva.

No obstante, la determinación de no mostrar a Michael Jordan como uno de los protagonistas de la cinta (solo aparece de espaldas o debidamente difuminado) despierta una sensación extraña, que desvirtúa en parte lo logrado por las convincentes caracterizaciones ofrecidas por el reparto al completo, liderado por el cercano Matt Damon.

noreadigital.es expertos en videomarketing

Para más información, escríbenos por WhatsApp, pulsando aquí.