11.8 C

Crítica The Marvels ★★

Crítica The Marvels película dirigida por Nia DaCosta con Brie Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani, Samuel L. Jackson

Peor que Capitana Marvel. Marvel Studios vuelve a equivocarse sustituyendo épica por comedia de situación.

The Marvels es la tormenta perfecta de errores y cosas que no funcionan en una película desorientada que no acaba de encontrar en ningún momento su camino y se sitúa muy lejos de los mejores logros de las películas de superhéroes de Marvel Studios, entre las cuales ostenta el demérito de ser la peor y la más floja.

Fin de ciclo y errores reiterados

Si esto no es un claro final de ciclo ya no sé qué más puede ser. Como ya ocurriera en su competencia con The Flash, apunta maneras muy concretas que deberían convertirla en un punto y final de una etapa olvidable y comprobado el error, salir de una vez del laberinto de indefinición de propósitos en el que han estado perdidos en Marvel Studios desde que la  primera película de Capitana Marvel llegó a la cartelera.

Incurren en The Marvels nuevamente en todos los errores que les han llevado a dilapidar lo que habían logrado con Vengadores: Infinity War, equivocando por otra parte lo realmente interesante y vendible de la propuesta de los hermanos Russo en Vengadores: End Game, consecuencia de confundirse y pensar que la pincelada de humor puntual y voluntariamente exagerada y transgresora con la mitología original de esta segundas (Thor obeso y en modo “nini”, Hulk convertido en intelectual, etcétera), invocadas en aquella como mero adorno o complemento, puede ser la línea medular épica de esas propuestas de aventuras épicas fusionando fantasía y ciencia ficción que son el alma de las fábulas de superhéroes de la casa.

Viendo The Marvels, da la sensación de que ninguno de los implicados en la toma de decisiones de la película tiene la menor idea de cómo y quien son los personajes que está adaptando del comic al cine.

Más claro: los chistes tontorrones y los arrebatos emocionales de hormonas bailando la conga, sin contenido sólido, se confirman como herramienta principal de la fabulación en una película en la que las calenturas adolescentes de Kamala Khan y los tópicos chistes de comedia de situación televisiva de su familia, sumados a los chistes con gatos alienígenas, barren del tablero toda la épica, sacan de la película a la mismísima Capitana Marvel de Brie Larson para convertir The Marvels en un capítulo de serie de televisión alargado con Kamala Khan como protagonista, Nick Furia en modo cameo en piloto automático, efectos visuales a medio cocer, abordaje visual muy plano desde la secuencia de apertura, antagonista bidimensional y sin desarrollo, argumento y peleas de serie de televisión noventera y una falta de ritmo y de interés en todo el conjunto de la película.

Crítica The Marvels ★★

Agotamiento de una fórmula sobrevalorada

The Marvels deja claro cuál no es el camino, si me permiten robarle la frase en modo reverso a Mandalorian.

Y de paso aclara, por si alguien todavía no lo había pillado después de ver el último  intento de reflotar la franquicia de El exorcista (¡Dos por el precio de una!) que sumar más personajes a la fórmula en modo oferta de pizzería no es el mejor recurso para reforzar la trama o darle más aire a la narrativa. Especialmente si no aportan nada realmente nuevo a la misma. Lo que se consigue más bien es que los personajes tropiecen unos con otros en un metraje y con una trama que es atropellada construida sobre acumulación de secuencias de acción con algunos momentos que realmente producen sonrojo, como la visita al planeta de los números musicales en modo Bollywood descafeinado o los minutos musicales con gatos en la evacuación. Por cierto, el chiste del gato ya dio todo lo que podía dar de sí en Capitana Marvel, y nunca fue tan desternillante como pretenden.

Lo dicho: toca cambio de rumbo, y con urgencia, porque las dos propuestas de aperturas de líneas argumentales finales tampoco son especialmente motivadoras, al menos tal y como las han rodado en la puesta en escena plana y como cansada de este largometraje.