18.1 C
viernes, mayo 3, 2024

Crítica The Marvels ★★

Crítica The Marvels película dirigida por Nia DaCosta con Brie Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani, Samuel L. Jackson

Insuficiente a casi todos los niveles.

La nueva película del universo cinematográfico Marvel, The Marvels, ha sido un fiasco creativo en casi todos sus aspectos. La película dirigida por Nia DaCosta y con Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani como protagonistas, es una secuela directa de Capitana Marvel, pero, a la vez, haciendo crecer el universo de ésta misma con la serie Ms. Marvel y las consecuencias de WandaVision. En lugar de aprovechar todos los elementos, se convierte en un caos narrativo sin sentido que no sabe mantener el ritmo y apenas consigue que los espectadores se sientan interesados por lo que sucede en la pantalla.

250 millones de dólares de presupuesto que no lucen demasiado, para una película que parece haber sido editada en bastantes ocasiones, lo que afecta al ritmo y la coherencia de la misma, y que carece de la chispa de la mayoría de películas Marvel. El humor a penas funciona, los personajes carecen de carisma en su mayor parte, y la villana principal tampoco es que aporte demasiado. A veces la película deja la sensación de que ha sido rodada para cumplir un mero trámite, darle a Capitana Marvel, que fue un éxito descomunal de taquilla, una secuela.

Un reparto que no está cómodo en sus papeles.

La historia tiene algunos aspectos en los que nos preguntamos si no habría sido más interesante optar por otros caminos. Otros caminos que plantea la propia película, pero que no explora. En cualquier caso nos encontramos con Carol Danvers, Monica Rambeau y Kamala Kahn, y sus respectivos poderes, unidas por un evento cósmico que hace que intercambien sus lugares al usar sus poderes. Mientras, una nueva amenaza en forma de supervillana se cierne sobre el universo que conocemos. Evidentemente no voy a hacer ningún spoiler, pero en cuanto vean la película descubrirán que hay tramas que se abandonan o se dan por sucedidas y que resultaban mucho más interesantes…

Lo que no se puede negar es que el reparto intenta salvar los muebles como puede. Aunque el guión no dé más de sí, tanto Larson como Parris buscan que sus personajes salgan a flote, aunque quien sale vencedora es Vellani con un personaje que, no sólo es el que mayor arco narrativo tiene, sino que, además, es el único que, pese a su juventud, va demostrando tener algo de sentido común durante la historia. Ante decisión que no tienen mucho sentido, ella parece ser la única con la calma necesaria para pensar con claridad…

Crítica The Marvels ★★

Una secuela que no aporta lo suficiente.

El mayor problema de la película, y no el único, es el guión. La historia no aporta nada, pero no es necesario que lo haga si al menos es coherente y entretiene. Y no lo hace. La película no tiene nudo, no tiene desarrollo. Pasa de una enorme presentación a un atropellado desenlace sin que los personajes tengan un viaje real de desarrollo y crecimiento. Está hecha a jirones, a trozos, y eso hace que el ritmo, como decíamos, se resienta enormemente.

Además la personalidad de Nia DaCosta no aparece por ningún lado. Hay un buen puñado de escenas de acción, bien filmadas y resueltas, con cierta elegancia y ritmo, que son, para mí, lo mejor de la película. Pero no hay fuerza en la mayor parte del relato. No transmite nada. No hay épica. Nada. La película queda plana. Hay efectos visuales que son un drama y que señalan otro de los problemas recientes de Marvel, pero eso es lo de menos. El problema es la falta de personalidad. El problema es conseguir que una película de apenas 105 minutos, se nos haga larga.