15 C
jueves, marzo 28, 2024

Crítica Ventajas de Viajar en Tren ★★★

Crítica Ventajas de Viajar en Tren ★★★

Crítica de la película Ventajas de Viajar en Tren

Uno de los viajes más surrealistas y divertidos del año.

Pero también de los más irregulares. Sin duda la primera película de Aritz Moreno, que tiene cortos tan interesantes como Cólera, no es una película sencilla de ver o de digerir. Primero exige al espectador que esté pendiente de sus recovecos, de sus giros, de sus detalles y de sus personajes que no siempre son quienes aseguran ser o sí lo son, pero su locura nos muestra otra cosa. Segundo porque no pone frenos a su historia, a sus caminos incluso más allá del tren, y a las consecuencias de estos, haciendo que ciertos momentos puedan ser… quizá duros de ver para los espectadores, especialmente en el tramo que corresponde a Quim Gutiérrez. Es parte del juego y o entras en él, o la película te pude resultar repugnante. Pero si aceptas ese juego, será liberadora.

Un viaje en tren puede cambiarte la vida. Así le sucede a una mujer que descubre a un compañero de viaje realmente peculiar en el tren, que le cuenta una trágica y cómica historia y que le hace seguir el hilo de la misma hasta sus últimas consecuencias, mezclando a la vez la historia con la suya y con las de otros personajes, haciendo que el relato resulte tan caótico como fascinante, con un grupo de personajes al borde de la locura o directamente locos. Lo mejor es que el espectador acuda a ver la misma sin saber nada, o casi nada, de lo que va a encontrarse. Y que se sorprenda con personajes como los de Javier Botet, Quim Gutiérrez, Macarena García, Luis Tosar, Pilar Castro o Belén Cuesta…

Crítica Ventajas de Viajar en Tren ★★★

Castro de hecho es el motor auténtico de la película y a través de sus ojos conocemos al resto de protagonistas y secundarios. De sus ojos y sus oídos, claro, porque parte de las historias se las narran a ella otros personajes… El resultado es una mezcla del Jean Pierre Jeunet de Delicatessen o Micmacs, con elementos de David Lynch que la colocan en un camino cercano al de Carretera Perdida o Terciopelo Azul. Pero por momentos se trata de meras copias de lo que ya conocemos. Por momentos el homenaje o el estilo, absorbe la propia esencia de la historia y nos deja con la sensación de que todo lo que estamos viendo ya lo habíamos visto.

Los actores están magníficos, y el humor es tan brillante como ácido. Pero en algunos momentos, ese humor salvaje y despiadado, esa mirada cínica a nuestra sociedad y nuestra locura, se convierte en algo realmente excesivo. La historia de Pilar Castro es… difícil de ver. La de Botet y García no aporta nada a la historia, y otras como la de la guerra (y su resultado) o la relación de la basura con todos los personajes, queda desdibujada en algunos momentos. Hay detalles de grandeza en esta ópera prima, pero también muchas cosas que pulir y mejorar para el futuro. Veremos qué le depara a Aritz Moreno a partir de este más que interesante arranque.

Crítica Ventajas de Viajar en Tren ★★★