Crítica Wicked – Parte 1 película dirigida por Jon M. Chu con Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey, Michelle Yeoh
Excelente adaptación del musical de Broadway con dos actrices protagonistas maravillosas
De qué va Wicked
Basada en el musical de Broadway, Wicked sigue la historia previa a los hechos de El Mago de Oz, con los personajes de Elphaba y Glinda acudiendo a la universidad, lo que las llevará a convertirse en improbables amigas y a conocer al Mago, lo que cambiará sus vidas para siempre.
Un musical como hacía tiempo no se veía en Hollywood
Hay algo especial en Wicked que hace que la imaginación nos lleve de vuelta a los musicales clásicos de Hollywood, y no sólo porque su historia se centre en los hechos previos a lo que vimos en El mago de Oz. Su estilo narrativo, su look visual, sus números musicales están alejados de las más recientes muestras de Hollywood al respecto. Incluso el trabajo de su director, Jon M. Chu, que ha rodado por ejemplo En un barrio en Nueva York, siempre ha sido más moderno en ese sentido. Aunque la carrera del cineasta ha sido bastante ecléctica, con títulos como G.I. Joe: La Venganza, Ahora me ves 2 o Crazy Rich Asians, siempre ha estado muy ligada a la música, no sólo con videoclips, sino también con películas como Step Up y su secuela, Jem y los Hologramas o hasta el documental de Justin Bieber, Believe.
Pero siempre ha sido una carrera algo irregular, que ha cambiado con sus últimos proyectos, mucho mejor acogidos por la crítica. Algo que le ha llevado a la que, seguramente, es una de sus mejores películas y que podría ser uno de los mejores musicales que hemos visto recientemente. Un trabajo casi impecable a la hora de trasladar la obra de teatro al cine, ampliándolo de una forma consecuente y sin dejar de tener en mente un estilo que nos recuerde a sus orígenes en Broadway.
En ese sentido la construcción de sets enormes, ayudan de maravilla a la hora de contar la historia. No es un mundo irreal creado a través de CGI (que también lo hay, por ejemplo, con los monos voladores), sino que es palpable, está ahí y los personajes interactúan con él. Le podemos sumar una cuidadísima estética y fotografía, centrada en el uso del rosa y el verde como colores centrales, unos números musicales perfectamente integrados que hacen avanzar la historia y un más que medido ritmo, y sus más de dos horas y media, no se hacen pesadas.
Cynthia Erivo y Ariana Grande, sin ellas no existe la película
Pese a todos sus aciertos en lo técnico y en la esencia de la historia, lo principal es encontrar a las actrices protagonistas idóneas para los papeles. Hay que recordar que en Broadway inicialmente Idina Menzel y Kristin Chenoweth dieron vida a los papeles que ahora retoman Cynthia Erivo y Ariana Grande, quienes no sólo cumplen en lo musical, sino que además hacen un gran trabajo de interpretación con los personajes. Son papeles que requieren de una gran entrega y que son más complejos de lo que pueden parecer a primera vista.
Aunque Erivo es una fuerza de la naturaleza que no puede ser ignorada y su papel es increíblemente poderoso, es Grande quien tiene que enfrentarse a un personaje más difícil y lo hace con un desparpajo enorme. Glinda es un personaje odioso en primera instancia y tiene que ganarse poco a poco al público según avanza la película, según crece y avanza la historia. Lo que consigue la actriz es espectacular y digno de mención, nada sencillo. A eso hay que sumar también el trabajo de nombres como Jeff Goldblum como el Mago o Michelle Yeoh como la directora de la universidad, y nos encontramos con un reparto fabuloso.
En cualquier caso, su duración sigue siendo una deuda que tiene con la audiencia, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una primera parte que continuará el año que viene con la secuela. Hay un tramo en el que la película nos cuenta varias veces lo mismo. Y no avanza. Sobre todo cuando tiene que explicar cómo cambia Glinda y su relación con Elpheba. No le resta méritos a una película que atrapa visualmente, con magia, encanto y un soberbio reparto. Deseando que llegue la segunda parte.
Jesús Usero
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica Toda una