fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.8 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
PUBLICIDAD

Cuestión de sangre ★★★★★

Cuestión de sangre ★★★★★

Crítica de la película Cuestión de sangre

Buena película. Buenos actores. Sin hacer concesiones a la galería.

      Yo le voy a cascar cinco estrellas. Estoy seguro de que es mucho mejor de lo que la gente va a querer reconocer porque no les pone el caramelo en la boca, no pacta, y es arisca en su trato con el espectador. Pero buena, es muy buena. El tipo de películas que sigue siendo interesante cuando pasan los años.

      A ver, tomemos las referencias. Imaginemos que estamos en un punto medio entre la fórmula de Desaparecido, de Costa Gavras, y Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh, y que en su arranque podría ser la típica historia de padre coraje intentando salvar a su polluelo o polluela del lío en el que se ha metido. Ya cuando dices esto a la mayor parte del personal le salta a la cabeza un modelo tipo Venganza con Liam Neeson, y se van de fiesta ya antes de haber pagado la entrada pensando que van a encontrarse con Jason Bourne rescatando a su hija de las garras de los peligrosos europeos.

      Pues no, la cosa no va por ahí. Avisados estáis.

      Luego pongo como ejemplo Tres anuncios en las afuerasporque el tono de lo que explica y lo que no explica, esto es, la culpabilidad o inocencia de la muchacha y qué diantres pasa con el sospechoso, me lo ha recordado, aunque aviso que el tono es totalmente distinto. Pero, como ocurrió en el caso de la película de McDonahg, a mí el personaje de Damon me recuerda mucho el de Frances McDormand en esa otra película, y aunque el tono elegido para contar la historia sea totalmente distinto, lo que se cuenta y no se cuenta en el guión, esto es, aquello que cualquier película mostraría, y ésta elige no mostrar, con gran coherencia e inteligencia, dicho sea de paso, y el riesgo que corre la película de dejar que el público crea que es una cosa cuando es otra completamente distinta, me ha recordado mucho Tres anuncios en las afueras.

Cuestión de sangre ★★★★★

      Lo explico para los que ya se han puesto a twitear que estoy loco y no tengo ni puñetera idea de nada cuando cito referencias y que una película no tiene nada que ver con la otra. Obviamente, repasad lo que he escrito más arriba, estoy hablando de guión, y ya que estoy en ello, aviso para que no empecéis a flipar: no, que no se nos cuente qué pasa con ese personaje al final no es un agujero de guión, es una elección. La elección se basa en que la película no se un capítulo de la serie Se ha escrito un crimen ni una novela de Agatha Christie. El crimen en sí mismo es un pretexto, un recurso, no se lo importante, solo es un gatillo para detonar la trama.

      Lo importante, el tema, es el viaje de existencia que hace el personaje de Matt Damon, lo que pierde y lo que gana en ese viaje, cómo lo vive y cómo nosotros, espectadores, merced al brillante trabajo de los actores, a un buen guión que no hace concesiones y a no hacer exactamente lo que esperamos, sino simplemente a recorrer su historia con independencia de nuestras expectativas, con una casi estoica adustez que se filtra tanto al ritmo como al tono y a la propia interpretación de Damon, es contarnos una fábula de personas que no encajan, que no encuentran cómo encajar en un mundo en mutación constante. Un mundo cruel.

      Pero sin melodramas baratos, sin lloreras. Ya digo: es una película adusta. Seca. Cortante. Porque su protagonista, en la situación que se encuentra, no está para bromas ni para flautas melodramáticas.

      El plano del abrazo final es demoledor. Lo expresa todo con una intensidad difícil de ver en el cine manipulado y manipulador de nuestro tiempo, en ese cine de pancarta o de fuego fatuo, en ese fuego artificial de emociones impostadas.

      Esta película es pura emoción desde la contención, hasta que al final estalla en esa imagen… y luego vuelve, en el encuentro final con la hija, a ser muestra de todo aquello que se puede decir sin paradas, solo con un gesto, con una mirada.

      Una de las mejores películas que vamos a ver este año.

      Quien quiera golosinas melodramáticas o caramelillos de intriga que se vaya a buscar a otro sitio. Esta es una buena película sobre personas.

                                            Miguel Juan Payán

Add to Flipboard Magazine.

©accioncine

Cuestión de sangre ★★★★★

 

Revista ACCION

{spoiler spoilerID , haga clic en mí para abrirlo , cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior , ambos} texto dentro del spoiler {/spoiler}.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Miguel Juan Payán
Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos