fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
15.6 C
Madrid
domingo, septiembre 8, 2024
PUBLICIDAD

Dead Man Down (La venganza del hombre muerto) ***

Dead Man Down (La venganza del hombre muerto) ***


Dead Man Down (La venganza del hombre muerto), interesante muestra de cine negro con toques de cine de autor.

Dead Man Down parece empeรฑada en demostrar que como proponen algunos autores el cine negro no ha muerto. Habitualmente el cine negro suele circunscribirse a un territorio cronolรณgico comprendido entre 1940 (con el estreno de la primera pelรญcula del gรฉnero, El desconocido del tercer piso, un alegato contra la pena de muerte disfrazado de fรกbula de intriga y dirigido en por el emigrado ruso Boris Ingster) y 1959, pero hay ya muchos estudiosos del asunto que afirman que nunca ha muerto y por tanto no es necesario acuรฑar tรฉrminos de nuevo cuรฑo como โ€œneonoirโ€ para definir lo que mรกs que homenajes o guiรฑos a ese tipo de pelรญculas son en realidad manifestaciones de adaptaciones de las mismas a los nuevos tiempos, esto es, renovaciones o nuevas visitas de algunos directores a las claves esenciales del cine negro, que simplemente se adaptรณ, declinรณ y se modificรณ alternativamente en las dรฉcadas de los 60, 70, 80, 90โ€ฆ y a partir del 2000 sigue buscando igualmente nuevas formas de expresar su identidad.

Sin duda Dead Man Down serรญa un buen ejemplo de esa teorรญa porque reรบne todos los elementos y caracterรญsticas que definen el cine negro y le han permitido sobrevivir como uno de los gรฉneros mรกs apreciados por los aficionados a ver pelรญculas y encontrarse reflejados de alguna manera en ellas: personajes inmersos en un universo hostil, marcados por un fatalismo y un existencialismo digno de Albert Camus, motivados por la obsesiรณn de la venganza, alienados y solitarios. La difรญcil relaciรณn que mantienen la pareja protagonista interpretada por Colin Farrell y Noomi Rapace me ha recordado incluso una frase de Bogart a su mujer fatal en El halcรณn maltรฉs, la segunda pelรญcula destacada del ciclo de cine negro clรกsico de los 40, dirigida por John Huston: โ€œTodo lo que tenemos por el otro lado es que quizรก tu me ames y quizรก yo te ame a tiโ€.

La pelรญcula pone sus credenciales de cine negro sobre la mesa desde esa primera secuencia de largo diรกlogo en el que un personaje aparentemente secundario pero esencial en la historia explica sus motivaciones bajo la mirada del protagonista, algo que puede recordarnos tambiรฉn esa relaciรณn de amistad condenada al enfrentamiento entre Fred MacMurray y Edward G. Robinson en otro clรกsico del gรฉnero, Perdiciรณn, dirigida por Billy Wilder. Por otro lado si en el cine negro estadounidense de la etapa clรกsica los hรฉroes mรกrtires del cine negro eran presa de la corrupciรณn del sueรฑo americano y la bancarrota de los valores de la clase media esta nueva muestra del gรฉnero bien podrรญa hablarnos de la corrupciรณn del sueรฑo del estado del bienestar y al la sociedad de consumo asรญ como de la bancarrota de los valores de la correcciรณn polรญtica que al final nos deja tan huรฉrfanos de moral como era previsible.

Presentada como un triple enigma en su arranque (la investigaciรณn de un rompecabezas de venganza contra una banda criminal, una venganza por encargo y un infiltrado), la pelรญcula toma tambiรฉn referentes mรกs propios del cine criminal rodado en Europa, recordando en algunos momentos el polar francรฉs, y tiene su mejor baza en el trabajo de Noomi Rapace y en ese giro que le dan al arranque del supuesto romance de la pareja protagonista, mรกs eficaz en mi opiniรณn que el otro giro que le dan al personaje de Farrell, que me lo creo menos.

Hay algunos puntos mรกs endebles, como que les hayan faltado agallas para llevar hasta el lรญmite el destrozo del rostro del personaje de Rapace, que es la รบnica manera de justificar ese acoso de los niรฑos que le tiran piedras y la llaman monstruo, o las posturitas de โ€œsoy un tipo malote y duro y gruรฑรณnโ€ de Farrell en un personaje que requerรญa mรกs un actor con los mimbres interpretativos de, por poner un ejemplo sencillo y que ustedes sin duda van a entender, Michael Fassbender. O ese final que en mi opiniรณn resta personalidad a la pelรญcula privรกndola de ese enfrentamiento final con la fatalidad y el destino a que estรกn condenados los personajes. Lo cierto es que la propuesta estรก mucho mejor en su principio que cuando camina a su desenlace. Trabaja mejor en el juego de los malentendidos, los engaรฑos y las revelaciones de su presentaciรณn y desarrollo que en la parte final, cuando llega el momento de recoger esa cosecha que ha estado sembrando con habilidad y ciertos toques visuales de cine de autor. El ritmo es un poco lento, pero se aguanta porque estรก bien contada, por ese tรกper de comida entre vecinos en esa especie de juego retorcido de guiรฑo a la ventana indiscreta, por esos niรฑos crueles y esa madre sorda que no se entera de nada. Es mรกs sรณlida narrativamente como historia de romance siniestro que como cuento policรญaco, donde finalmente cae presa del tรณpico. Es mรกs interesante como fรกbula de vidas rotas que como historia de redenciรณn. Y por vivir a medio camino entre ambos territorios, creo que al final acaba traicionรกndose a sรญ misma.

Pero con todas esas pegas, creo que es una buena pelรญcula a la que merece dedicarle una visita al cine para ver una propuesta de cine pelรญcula policรญaca interesada por edificar su fรกbula sobre los personajes antes que sobre la acciรณn, que estรก dosificada.

En la recomendaciรณn de otros tรญtulos cercanos, Dead Man Down no es Drive, pero tiene algunas cosas en comรบn con ella, y ya que estamos repasando tรญtulos aprovecho para poner al lector de este texto sobre la pista de dos muestras europeas del talento de Nicolas Winding Refn, director de Drive, para el reciclaje de las claves del cine negro que me parecen imprescindibles y han sido editadas en DVD en Espaรฑa: Pusher, un paseo por el abismo y Con las manos ensangrentadas, protagonizadas por el gran, y en la serie Hannibal bastante desperdiciado, Mads Mikkelsen.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos