fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
12.9 C
Madrid
martes, mayo 21, 2024
PUBLICIDAD

Dean Devlin habla de The Ark

Getting your Trinity Audio player ready...

Dean Devlin habla de The Ark disponible bajo demanda en Universal+

Dean Devlin habla de The Ark. Desde el 17 de abril a las 22 horas, SYFY ha estrenado la nueva serie de ciencia ficción creada por Dean Devlin, quien fuese guionista de Stargate y que ha unido fuerzas a uno de los responsables de la serie de televisión, curiosamente, Jonathan Glassner, para traernos The Ark. Un proyecto centrado en una nave que viaja a través de la galaxia buscando un planeta en el que iniciar una colonia humana, y que, sin embargo, tendrá que despertar a su tripulación durmiente antes de tiempo. Estuvimos en la presentación en Madrid de la serie, y pudimos escuchar, y preguntar, a su creador lo que tenía que contarnos sobre The Ark.

Es más, vimos también el primer episodio de una serie con ecos de Battlestar Galactica, Stargate Universe, Interstellar, Star Trek… pero con un punto de partida que al responsable, Dean Devlin, le parece muy original, y no le falta razón. Devlin es el responsable de series como Leverage o Outpost, y además ha escrito Stargate, Soldado Universal, Independence Day o Godzilla.

Además, como nos contó, su madre participó como actriz invitada en la serie original de Star Trek, de la que hereda el espíritu The Ark. El cambio al que hace referencia Devlin, es que los protagonistas no estaban preparados para liderar la nave. Los responsables de hacerlo mueren nada más empezar la serie, y son aquellos que debían aprender de los líderes quienes deben ponerse al frente de The Ark.

Dean Devlin habla de The Ark

Lo primero de lo que nos habló el responsable de la serie, fue  el concepto de la nave y su diseño “La nave en sí misma es un personaje más de la serie. El concepto es que tienes a un grupo de personas que no estaba previsto que fuesen los que comandasen la nave. Queríamos tener un ambiente en el que toda esta gente tuviese que trabajar junta en un espacio confinado, que es una olla a presión y donde cada decisión es a vida o muerte. Así que como sabíamos que íbamos a estar en ese espacio todo el tiempo, estábamos muy preocupados de que pudiese resultar demasiado claustrofóbico. Así que diseñamos la nave para que hubiese algunos espacios abiertos y grandes, como la cubierta de observación. Mientras que otros espacios son pequeños y claustrofóbicos, creando tensión. Y además tenemos otro ambiente que era más orgánico y que nos permitiría disfrutar un poco de la naturaleza (se refiere a la zona de cultivo, N. del A.). Todo eso es lo que tuvimos en mente a la hora de diseñar la nave”. Explicaba Devlin.

Dean Devlin habla de The Ark
Dean Devlin habla de The Ark

También habló de los cambios en los modelos de series y si esos cambios de concepto y desarrollo habían afectado a la creación de The Ark “Hay muchas series en estos momentos en los distintos proveedores streaming como Netflix o HBO, que desarrollan sus historias muy lentamente, y que son muy oscuras. Esta serie es un esfuerzo consciente para intentar ir en la dirección opuesta. Es más una serie más optimista, hay mucho más humor alrededor de la serie… Y no queríamos que fuese una serie que se cociese a fuego lento, que poco a poco fuésemos pelando la cebolla. Queríamos que la serie fuese como una montaña rusa cada semana”, nos decía.

Casi en relación con esto, el autor nos explicaba la relación con la ciencia real, ya que en nuestros días, hay muchos proyectos que intentan que su ciencia, la que incluyen en la serie, sea plausible o lo más realista posible, algo que no importa tanto al creador “Hay muchas series de televisión hoy en día, como decía, que están muy centradas en la realidad y la ciencia. Para ellas es muy importante porque son muy realistas, así que intentan que la ciencia sea correcta, la terminología… Como comentaba, esta serie es más una vuelta atrás a otro tipo de ciencia ficción. Esto es mucho más sobre los personajes, sobre lo que están pasando, sobre la olla a presión que es la nave… y, ¿pueden convertirse en las mejores versiones posibles de sí mismos cuando cada decisión que toman es a vida o muerte? Toda la tecnología de la serie conecta con algo muy antiguo. No nos anclamos con la tecnología con la necesidad de que fuese correcta. Por ejemplo, tenemos partes de la nave girando para crear gravedad, pero, lo primero, la gravedad solo se generaría en las partes que giran, y segundo, la gente caminaría boca abajo porque lo haría por el techo. Así que decidimos no hacer eso. Hay muchos momentos en nuestra serie en los que la ciencia no es exacta, pero sí está basado en algo que funciona en la vida real”, sin alejarse de la realidad, pero con libertad creativa.

Dean Devlin habla de The Ark

Lo que sí dejó claro es que, pese a las conexiones con Stargate: Universe, la serie no fue responsabilidad suya. Así que no es a él a quien debemos preguntar “Yo no tuve nada que ver con las series de televisión de Stargate, eso fue mi compañero creativo, Jonathan Glassner. Yo escribí la película y la produje. Pero fue Glassner, que es mi showrunner en esta serie, quien estuvo a cargo de las series de televisión de Stargate, así que tendrás que preguntarle a él”. También nos aseguró que tenía escrito junto con Roland Emmerich el guión de Independence Day 3, pero que la secuela fue tan cambiada con nuevos guionistas, y tan alterada, que no tiene ganas de volver, y si esa tercera parte sucede, él no estará implicado, seguramente.

¿Qué hay del viaje completo de la serie? ¿Tiene todo preparado y planeado o sucederá de forma más libre? Eso le pude preguntar a Devlin “Te diría que tenemos una muy buena idea de lo que queremos que suceda a lo largo de la vida de la serie, y con suerte es algo que sucederá a lo largo de cinco o seis temporada, pero creo que hay un error que mucha gente comete, y es cuando planifican demasiado una serie de televisión. Porque, entonces, no están atentos a las cosas interesantes que suceden en el set de rodaje. Mientras que planeábamos esta temporada, puedo decirte, con bastante certeza, que lo alteramos cuando vimos a los actores interactuar. Viendo sus debilidades y sus fortalezas, viendo cómo interpretaban entre ellos, quién tenía química, quién no la tenía… quién era mejor en comedia de lo que pensábamos que era. Creo que es algo que tiene que seguir abierto para este proceso sea parte de la dirección que vas a tomar. Incluso cuando los grandes acontecimientos tienen que estar ya planeados. Así que sí, sabemos hacia dónde queremos ir con la serie, esperamos seguir haciéndola mucho tiempo, y estamos agradecidos de que nos hayan renovado para una segunda temporada. Con suerte tendremos más”, finalizaba él.

The Ark está protagonizada por Christie Burke, Reece Ritchie, Richard Fleeshman, Stacey Read, Ryan Adams, Christina Wolfe, Shalini Peiris, Tiana Upcheva y Miles Barrow, y se emite todos los lunes a las 22.00h en SYFY.

Jesús Usero

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos