13.1 C

Despierta la furia ★★★★

Despierta la furia ★★★★

Crítica de la película Despierta la furia

Guy Ritchie y Jason Statham vuelven a formar un tándem ganador.

Un equipo que ya colaboró en películas como Snatch, Cerdos y Diamantes, o en Lock & Stock, y ahora regresan pero con algunos cambios. Pese al estilo reconocible de sus películas anteriores, y pese al regreso de Ritchie al cine de mafia británica con The Gentlemen, Despierta la furia no es ni mucho menos algo ligado a ese tipo de cine. No es una regreso del director al cine de blockbusters que le ha caracterizado durante muchos años, pero tampoco es mafia británica. Prefiere dejar en barbecho su género fetiche para contarnos una mezcla de policíaco con heist film que acaba siendo compañera de batalla de películas como Juego de Ladrones, que tiene mucho en común con esta.

La pena del tráiler es que cuenta demasiado y eso es terrible. Hay giros y sorpresas en la trama, pero el giro principal es un error contarlo en el tráiler para que el espectador conozca los motivos de Patrick Hill o H, nuestro protagonista. La película, dividida en cuatro episodios que avanzan y retroceden en el tiempo continuamente para completar la historia de la trama, nos presenta a un hombre que empieza a trabajar en una empresa de transportes blindados, encargados de mover dinero y almacenarlo. H es un tipo callado, duro y misterioso, que en un intento de robo se muestra como un tipo con recursos y brillante para salvar la situación acabando con los ladrones. ¿De dónde viene realmente H y que le motiva?

Despierta la furia ★★★★

No quiero revelar ni siquiera lo que hace el tráiler. Pero sí quiero destacar que la película maneja a la perfección a su gran reparto, con un contenido (y siempre enfadado) Statham, acompañado de nombres como los siempre brillantes Holt McCallany o Eddie Marsan, más que interesantes como Jeffrey Donovan, y sorprendentes como Scott Eastwood o Josh Hartnett en registros distintos a los que nos tienen acostumbrados. Y eso siempre es digno de ver. Mención para la actriz Niamh Algar, y a un pequeño papel de Rob Delaney. Pero es una lástima que la película desaproveche a Andy García en lo que casi parece un cameo y que podía haber dado mucho más juego en la trama. No es terrible lo que sucede, pero es una pena que no salga más.

Ritchie se muestra más comedido, más sutil y menos excesivo que en The Gentlemen porque la historia así lo requiere. Hay muchísimo menos humor y locura, y todo es más contenido, más serio. Bebe de Heat o The Town, pero se parece más a Juego de Ladrones, otra más que recomendable película policíaca de acción. Las escenas de acción son brutales y contundentes y muy bien dosificadas, y los giros están perfectamente colocados. La película está basada en una cinta francesa con Jean Dujardin, pero no la he visto, así que no sé hasta qué punto son heredados de aquella película. Y pese a que el episodio 4 de la película cae en ritmo y fondo, el resultado es excelente y muy entretenido. Haciendo crecer la presión y la intriga hasta el apabullante final. Una cinta de género perfecta para regresar a las salas de cine, si no lo han hecho ya.

Despierta la furia ★★★★