fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
20.8 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
PUBLICIDAD

Dungeons & Dragons Honor entre ladrones. El camino hasta aquĆ­.

Getting your Trinity Audio player ready...

Queda poco para que veamos en pantalla grande una de las que promete ser las mĆ”s interesantes propuestas de aventuras y fantasĆ­a de la primavera, ademĆ”s del inicio de una nueva franquicia. Con un reparto espectacular y unos medios acordes a la historia y el gĆ©nero, la pelĆ­cula viene a hacernos olvidar otras muestras del pasado, ademĆ”s de homenajear a los millones de fans que hay en el mundo de Dungeons & Dragons. Es momento de revisar un largo camino audiovisual, que nos ha llevado hasta Honor entre Dragones. ĀæEn quĆ© mejorarĆ” la nueva pelĆ­cula lo ya visto?

Juego Dungeons & Dragons

Cuando anunciaron el regreso de Dungeons & Dragons a las salas de cine, el sentimiento fue por un lado esperanzador, pero tambiĆ©n de cierto recelo por aquellos que habĆ­an sufrido anteriores adaptaciones. Dungeons & Dragons es un mundo enormemente querido que nace del juego de rol y que se ha expandido en muchas direcciones, desde muchos mundos nuevos (Dragonlance, Reinos Olvidados, Ravenloft, Dark Sunā€¦), a novelas (quien me conoce sabe de mi devociĆ³n por Dragonlance), revistas, cĆ³mics, juguetes, videojuegos, series de animaciĆ³n o pelĆ­culas como la que ahora nos llega. Pero no ha sido un camino sencillo ni muchĆ­simo menos. Porque aunque todos recordamos con cariƱo la serie original de dibujos animados que nos llevĆ³ a aquel mundo de fantasĆ­a, con una canciĆ³n que todavĆ­a todos recordamos (al menos los que nos criamos con la serie) y un cuidado diseƱo, que ademĆ”s primaba en sus aventuras lo que se prima en el juego de rol, la inteligencia y el trabajo en equipo. TSR, Marvel Productions y la japonesa Toei Animation. Y, como nos demostrĆ³ el tiempo que vendrĆ­a despuĆ©s, ojalĆ” las primeras pelĆ­culas hubiesen sido como aquel proyecto de animaciĆ³n que seguimos admirando QuizĆ” porque nombres como Paul Dini, Mark Evanier o Steve Gerber estaban ligados al proyecto como guionistas.

Hay una cosa que ha quedado clara por las primeras imĆ”genes de la nueva pelĆ­cula, que el tono de aventuras para toda la familia estĆ” tambiĆ©n presente aquĆ­, con un grupo de personajes donde prima el ingenio antes que la pura fuerza (aunque parece que habrĆ” fuerza de sobra). AdemĆ”s de haber heredado el diseƱo de los dragones clĆ”sicos, con cuatro patas y dos alas, sin las alas pegadas a las patas delanteras. Puede parecer una nimiedad, pero los fans de D&D conocen ambos diseƱos, y recientemente todos los dragones pertenecen a la segunda descripciĆ³nā€¦ SĆ­, estamos jugando tambiĆ©n con el humor, que es otra de las principales claves de lo que se nos ha mostrado de la pelĆ­cula, ese tono que no se toma demasiado en serio a sĆ­ mismo, que apuesta por el humor y que lo acerca a cualquier tipo de pĆŗblico. Nuestros hĆ©roes, como en la serie de animaciĆ³n, son hĆ©roes por accidente. Personajes que, aparentemente, se encuentran ante algo que les supera. Pero no van a rendirse por ello. O quizĆ” no puedan rendirse, tendremos que esperar un poco para saberlo a ciencia cierta.

Dungeons & Dragons (2000)

Lo que sĆ­ sabemos es que en el aƱo 2000 se estrenĆ³ Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras), pelĆ­cula que se anunciĆ³ prĆ”cticamente a la par que las adaptaciones de El SeƱor de los Anillos, y que llegĆ³ a EspaƱa en abril de 2001 de la mano de Courtney Solomon, quien solo ha dirigido tres pelĆ­culas, entre ellas Ć©sta, pero que es productor reconocido, por ejemplo por la saga After. Y quien tambiĆ©n estuvo intentando con su productora resucitar las pelĆ­culas hace unos aƱos, pero sin Ć©xito. La pelĆ­cula contaba con un interesante reparto en el que destacaba Jeremy Irons como el villano, pero tambiĆ©n nombres como Thora Birch, Justin Whalin, Marlon Wayans o Bruce Payne y que, a dĆ­a de hoy, sigue siendo el Ćŗnico referente previo en salas de cine. Con un guiĆ³n Topper Lilien y Carroll Cartwright (quien llegarĆ­a a escribir las mĆ”s que notables ĀæQuĆ© hacemos con Maisie? y El viaje a ParĆ­s de la seƱora Harris), apenas recaudĆ³ 33 millones de dĆ³lares en todo el mundo con un presupuesto de 45 millones, que no sĆ³lo era demasiado corto para un proyecto asĆ­, sino que ademĆ”s no se veĆ­an por ningĆŗn lado. Si alguien tiene alguna duda de que lo que estĆ” por venir va a ser muchĆ­simo mejor, sĆ³lo hay que comparar cualquier escena de aquella pelĆ­cula, con lo que hemos visto hasta la fecha de Honor entre Ladrones. El resultado nos convencerĆ” al instante. Eso sĆ­, curiosamente, los protagonistas de aquella aventura eran ladrones, como lo son los de esta pelĆ­culaā€¦ Joel Silver ayudĆ³ a conseguir inversores para aquel proyecto independiente, pero nada de eso funcionĆ³ y la pelĆ­cula fue un sonoro fracaso de crĆ­tica y pĆŗblico. Ver a Jeremy Irons en aquellas escenas sigue siendo dolorosoā€¦

Pese a ese fiasco, llegarĆ­an dos secuelas mĆ”s, directas a video, la primera producida por el propio Solomon, y que estĆ” mejor valorada, pese a su discreta acogida, que la pelĆ­cula estrenada en cines. Estrenada inicialmente por Syfy, pero llevada a cines en algunos paĆ­ses de Europa y LatinoamĆ©rica, Dragones y Mazmorras 2, como se llamĆ³ aquĆ­, contaba de nuevo con Bruce Payne repitiendo su papel, cuando su personaje regresaba 100 aƱos despuĆ©s de la pelĆ­cula original, buscando venganza. Se notaba ademĆ”s que Payne se lo pasaba en grande en esta secuela, modesta en pretensiones y cargadas de referencias a Dungeons & Dragons y que nos llevĆ³ a la tercera pelĆ­cula de la franquicia, Dungeons & Dragons: The Book of Vile Darkness, estrenada directamente en DVD pero estimada por los fans. Dirigida como la anterior por Gerry Lively, y con un reparto de absolutos desconocidos, la pelĆ­cula estaba ambientada en el universo Greyhawk, y sigue siendo seguramente la mĆ”s apreciada por los fans de las tres entregas.

Ese camino nos ha llevado, a dĆ­a de hoy, hasta Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, que supondrĆ” un relanzamiento por todo lo alto de este universo de rol que tantos buenos ratos nos ha dado. Un reparto de nombres conocidos con Chris Pine, Michelle Rodriguez, Justice Smith, Sophia Lillis, Hugh Grant, RegĆ©-Jean Page o Daisy Head, lo que hace aĆŗn mĆ”s atractiva la historia (sĆ³lo de pensar lo que puede hacer Grant en un mundo asĆ­, despierta el interĆ©s) que ademĆ”s ha sido dirigida por dos fans confirmados de D&D como son Jonathan Goldstein y John Francis Daley, quienes tienen un pasado muy ligado a la comedia, lo que potencia ese aspecto en la pelĆ­cula y se nota en sus primeras imĆ”genes. Y, por supuesto, unos valores de producciĆ³n que se corresponden con el mundo que quiere presentarse y que hacen que, ahora sĆ­, merezca la pena estar esperando esta pelĆ­cula de Dungeons & Dragons. La que los fans llevĆ”bamos muchos aƱos pidiendo.

JesĆŗs Usero

noreadigital.es expertos en videomarketing

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artĆ­culo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, ademĆ”s de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

JesĆŗs Usero
Periodista cinematogrĆ”fico experto en televisiĆ³n

AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos