fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
10.5 C
Madrid
miƩrcoles, marzo 29, 2023
PUBLICIDAD

Dungeons & Dragons Honor entre ladrones. El camino hasta aquĆ­.

Queda poco para que veamos en pantalla grande una de las que promete ser las mÔs interesantes propuestas de aventuras y fantasía de la primavera, ademÔs del inicio de una nueva franquicia. Con un reparto espectacular y unos medios acordes a la historia y el género, la película viene a hacernos olvidar otras muestras del pasado, ademÔs de homenajear a los millones de fans que hay en el mundo de Dungeons & Dragons. Es momento de revisar un largo camino audiovisual, que nos ha llevado hasta Honor entre Dragones. ¿En qué mejorarÔ la nueva película lo ya visto?

Juego Dungeons & Dragons

Cuando anunciaron el regreso de Dungeons & Dragons a las salas de cine, el sentimiento fue por un lado esperanzador, pero tambiĆ©n de cierto recelo por aquellos que habĆ­an sufrido anteriores adaptaciones. Dungeons & Dragons es un mundo enormemente querido que nace del juego de rol y que se ha expandido en muchas direcciones, desde muchos mundos nuevos (Dragonlance, Reinos Olvidados, Ravenloft, Dark Sun…), a novelas (quien me conoce sabe de mi devoción por Dragonlance), revistas, cómics, juguetes, videojuegos, series de animación o pelĆ­culas como la que ahora nos llega. Pero no ha sido un camino sencillo ni muchĆ­simo menos. Porque aunque todos recordamos con cariƱo la serie original de dibujos animados que nos llevó a aquel mundo de fantasĆ­a, con una canción que todavĆ­a todos recordamos (al menos los que nos criamos con la serie) y un cuidado diseƱo, que ademĆ”s primaba en sus aventuras lo que se prima en el juego de rol, la inteligencia y el trabajo en equipo. TSR, Marvel Productions y la japonesa Toei Animation. Y, como nos demostró el tiempo que vendrĆ­a despuĆ©s, ojalĆ” las primeras pelĆ­culas hubiesen sido como aquel proyecto de animación que seguimos admirando QuizĆ” porque nombres como Paul Dini, Mark Evanier o Steve Gerber estaban ligados al proyecto como guionistas.

Hay una cosa que ha quedado clara por las primeras imĆ”genes de la nueva pelĆ­cula, que el tono de aventuras para toda la familia estĆ” tambiĆ©n presente aquĆ­, con un grupo de personajes donde prima el ingenio antes que la pura fuerza (aunque parece que habrĆ” fuerza de sobra). AdemĆ”s de haber heredado el diseƱo de los dragones clĆ”sicos, con cuatro patas y dos alas, sin las alas pegadas a las patas delanteras. Puede parecer una nimiedad, pero los fans de D&D conocen ambos diseƱos, y recientemente todos los dragones pertenecen a la segunda descripción… SĆ­, estamos jugando tambiĆ©n con el humor, que es otra de las principales claves de lo que se nos ha mostrado de la pelĆ­cula, ese tono que no se toma demasiado en serio a sĆ­ mismo, que apuesta por el humor y que lo acerca a cualquier tipo de pĆŗblico. Nuestros hĆ©roes, como en la serie de animación, son hĆ©roes por accidente. Personajes que, aparentemente, se encuentran ante algo que les supera. Pero no van a rendirse por ello. O quizĆ” no puedan rendirse, tendremos que esperar un poco para saberlo a ciencia cierta.

Dungeons & Dragons (2000)

Lo que sĆ­ sabemos es que en el aƱo 2000 se estrenó Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras), pelĆ­cula que se anunció prĆ”cticamente a la par que las adaptaciones de El SeƱor de los Anillos, y que llegó a EspaƱa en abril de 2001 de la mano de Courtney Solomon, quien solo ha dirigido tres pelĆ­culas, entre ellas Ć©sta, pero que es productor reconocido, por ejemplo por la saga After. Y quien tambiĆ©n estuvo intentando con su productora resucitar las pelĆ­culas hace unos aƱos, pero sin Ć©xito. La pelĆ­cula contaba con un interesante reparto en el que destacaba Jeremy Irons como el villano, pero tambiĆ©n nombres como Thora Birch, Justin Whalin, Marlon Wayans o Bruce Payne y que, a dĆ­a de hoy, sigue siendo el Ćŗnico referente previo en salas de cine. Con un guión Topper Lilien y Carroll Cartwright (quien llegarĆ­a a escribir las mĆ”s que notables ĀæQuĆ© hacemos con Maisie? y El viaje a ParĆ­s de la seƱora Harris), apenas recaudó 33 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 45 millones, que no sólo era demasiado corto para un proyecto asĆ­, sino que ademĆ”s no se veĆ­an por ningĆŗn lado. Si alguien tiene alguna duda de que lo que estĆ” por venir va a ser muchĆ­simo mejor, sólo hay que comparar cualquier escena de aquella pelĆ­cula, con lo que hemos visto hasta la fecha de Honor entre Ladrones. El resultado nos convencerĆ” al instante. Eso sĆ­, curiosamente, los protagonistas de aquella aventura eran ladrones, como lo son los de esta pelĆ­cula… Joel Silver ayudó a conseguir inversores para aquel proyecto independiente, pero nada de eso funcionó y la pelĆ­cula fue un sonoro fracaso de crĆ­tica y pĆŗblico. Ver a Jeremy Irons en aquellas escenas sigue siendo doloroso…

Pese a ese fiasco, llegarían dos secuelas mÔs, directas a video, la primera producida por el propio Solomon, y que estÔ mejor valorada, pese a su discreta acogida, que la película estrenada en cines. Estrenada inicialmente por Syfy, pero llevada a cines en algunos países de Europa y Latinoamérica, Dragones y Mazmorras 2, como se llamó aquí, contaba de nuevo con Bruce Payne repitiendo su papel, cuando su personaje regresaba 100 años después de la película original, buscando venganza. Se notaba ademÔs que Payne se lo pasaba en grande en esta secuela, modesta en pretensiones y cargadas de referencias a Dungeons & Dragons y que nos llevó a la tercera película de la franquicia, Dungeons & Dragons: The Book of Vile Darkness, estrenada directamente en DVD pero estimada por los fans. Dirigida como la anterior por Gerry Lively, y con un reparto de absolutos desconocidos, la película estaba ambientada en el universo Greyhawk, y sigue siendo seguramente la mÔs apreciada por los fans de las tres entregas.

Ese camino nos ha llevado, a día de hoy, hasta Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, que supondrÔ un relanzamiento por todo lo alto de este universo de rol que tantos buenos ratos nos ha dado. Un reparto de nombres conocidos con Chris Pine, Michelle Rodriguez, Justice Smith, Sophia Lillis, Hugh Grant, Regé-Jean Page o Daisy Head, lo que hace aún mÔs atractiva la historia (sólo de pensar lo que puede hacer Grant en un mundo así, despierta el interés) que ademÔs ha sido dirigida por dos fans confirmados de D&D como son Jonathan Goldstein y John Francis Daley, quienes tienen un pasado muy ligado a la comedia, lo que potencia ese aspecto en la película y se nota en sus primeras imÔgenes. Y, por supuesto, unos valores de producción que se corresponden con el mundo que quiere presentarse y que hacen que, ahora sí, merezca la pena estar esperando esta película de Dungeons & Dragons. La que los fans llevÔbamos muchos años pidiendo.

JesĆŗs Usero

noreadigital.es expertos en videomarketing

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artĆ­culo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, ademĆ”s de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

JesĆŗs Usero
Periodista cinematogrÔfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos