fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
11.7 C
Madrid
sábado, mayo 4, 2024
PUBLICIDAD

Eclipse ***

Twilight-eclipse-poster

Si hay una saga que ha resucitado el fenómeno fans y le ha dado nuevas alas, ésta es sin duda la saga Crepúsculo, que nos presenta ahora su tercera entrega, Eclipse, la cuál va a llenar las salas de cine de forma espectacular en estos días, insuflando a la taquilla con una nueva vida que le hace tanta falta como el comer. Podrá gustar más o menos, pero esta serie de películas y, en menor medida, los libros en los que se basa, arrastran a millones de seguidores, sobre todo adolescentes, y se han convertido no sólo en fenómeno social, sino también en referente (ahí tenemos la serie de televisión Crónicas Vampíricas sin ir más lejos).

Quien me conozca un poco a lo mejor se asusta al verme ser tan benevolente con una película que los críticos seguramente despedazarán sin misericordia y que muchos aficionados al cine odiarán, no sin motivos, por sus dos entregas anteriores. Pero creo que es imprescindible, como con casi cualquier película, situarnos en el contexto antes de juzgar Eclipse, que no sólo es la tercera entrega de una saga cuya continuidad es imprescindible (no son secuelas, son capítulos de una misma historia), además es un tipo de película para un público muy específico y muy determinado.

Eclipse no pretende contentar a todo el mundo, como no lo pretendía Crepúsculo ni Luna Nueva, sólo intenta contentar y emocionar a sus seguidores, si acaso ampliar el rango de los mismos e incluir a más personas que se vuelvan locos por la saga. Pero, lo mismo que una comedia romántica, no es una película destinada a ser disfrutada por todo el mundo, sino por aquellos que disfrutan del género, o, en este caso, del fenómeno.

eclipse-1

En ese rango de operaciones, Eclipse cumple con de sobra y además incluye varias ideas, intenciones y secuencias que le dan una envergadura mayor, más adulta incluso. O por lo menos bastante más sombría. Y la película sale reforzada con respecto a las anteriores en todos los sentidos.

Esta declaración de intenciones se nota desde los primeros compases de la película, con una escena inicial que se decanta por el terror y lo inquietante, en una noche lluviosa en Seattle perfectamente fotografiada por el gran Javier Aguirresarobe, uno de nuestros valores internacionales. Es un inicio prometedor que deja claro que Eclipse pretende cambiar un poco el esquema presentado anteriormente en la saga.

Un poco, tampoco vayamos a pasarnos. Pero sí es cierto que muchas de las ideas planteadas anteriormente salen reforzadas en esta película. La trama de misterio se mantiene bien por sí sola, sin aderezos. Va creando una intriga entorno al grupo de neófitos que no se sabe muy bien para qué han sido creados ni por quién, hasta llegar al tercer acto de la cinta (aunque se intuye perfectamente). La aparición de los Vuituris con Dakota Fanning (que en un gesto tiene más de actriz que todo el reparto junto) como una sombra silenciosa, manipuladora y terriblemente peligrosa, algo que se podía haber mejorado con incluso más tiempo de pantalla para estos villanos. La presencia de Victoria siempre es interesante, más aún con el cambio de actriz a Bryce Dallas Howard. Todo ello ayuda a que la tensión vaya creciendo hasta los últimos compases de la película, de una forma interesante, sin llegar a aburrir. Y, sobre todo, restándole tiempo a la protagonista para ponerse a dar berridos…

eclipse-04x500

Mucho menos tiempo de Bella haciendo de Bella (hasta Stewart parece menos pavisosa…), suspirando por Edward. Mucho más tiempo de Taylor Lautner siendo socarrón y metiendo cizaña. Menos tiempo de Robert Pattison suspirando por su condición de vampiro torturado… Todo ello da lugar a una película menos empalagosa y más entretenida. Hasta dos personajes completamente olvidables y olvidados como Jasper y Rosalie, tienen su momento de gloria cuando relatan su pasado y entendemos por qué hacen ciertas cosas. De hecho el personaje de Jasper se gana muchas simpatías y uno llega a pensar que ése tenía que haber sido el protagonista de la película.

Hasta el sentido del humor parece haber mejorado (Edward comentado la ausencia de camiseta de Jacob, Jacob con el intraducible juego de palabras sobre que es más cálido/está más bueno que Edward, Bella harta de meterse en las discusiones de los otros dos…). A veces parece incluso que los personajes fuesen conscientes de todo lo que se ha generado en torno a ellos y se riesen a gusto de los defectos o virtudes que les acompañan. Y todo ello para llevarnos a una batalla final que es de los más entretenida y tiene su duración justa. Con dos campos de batalla alternos y bastante acción. Media hora final plagada de lobos y vampiros sacudiéndose de lo lindo que a cualquiera, fan o no de la saga, le gustará, si elimina sus prejuicios.

La película no es ni mucho menos perfecta. La presencia del antaño interesantísimo director David Slade no se nota en la pantalla, la puesta en escena sigue siendo pobre, hay momentos en los que los efectos especiales cantan La Traviatta, y hay escenas que son de un terrible que provocan la carcajada general (ojo a la escena de sexo nunca consumado). El tufillo moral sigue presente en la historia, como un lastre insuperable. Nunca llegarán a ser grandes películas con esos mimbres, me temo.

Twilight-Eclipse-Photos-9-550x550

Pero Eclipse parece conocer sus limitaciones y trata de bordear esas aguas lo antes posible, sin detenerse demasiado en los diálogos edulcorados, intentando silenciar la música ñoña, dándole más cancha a la acción y el misterio (ojo al homenaje/plagio descarado de El Retorno del Jedi en la persecución de Victoria en el bosque), intentando ampliar su público sin perder las señas de identidad que la han convertido en un fenómeno de masas. Puede que los fans más letales echen de menos tanto pasteleo. Pero el resto del público agradecerá y hasta disfrutará Eclipse. Lo malo es que hayan necesitado dos películas para llegar hasta aquí.

Eso sí, en la próxima que los responsables no se olviden de darle más tiempo de pantalla a Dakota Fanning, por favor.

Compártelo en tu perfil de facebook
Compartir

 

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos