Con la pandemia todavĆa azotando el paĆs, las salas de cine se enfrentan al peor enemigo posible y no es la enfermedad, es la falta de estrenos que hacen que la gente acuda menos a las salasā¦
SĆ, evidentemente estamos en una pandemia, no estamos viviendo precisamente el mejor aƱo en 2020 con lo que estĆ” sucediendo y el estado de alarma reciĆ©n declarado en Madrid, por ejemplo. Pero lo que sĆ han demostrado estos pasados meses es que, pese a las restricciones, con las medidas de seguridad necesarias y con precauciĆ³n no sĆ³lo se puede ir al cine, sino que la audiencia ha acudido a las salas y las cifras por ejemplo de Padre no hay mĆ”s que uno 2 han estado muy cerca de las de la primera entrega, o Tenet, cuya cifra se aproxima a Dunkerque en la taquilla. Son estrenos que han conseguido mantenerse en el tiempo y que han atraĆdo al pĆŗblico. Y ya no quedan mĆ”s en cartelera. Su estela se apaga y ahora no hay relevos lo que daƱa la taquilla. Con Cineworld y Regal cerrando sus cines en UK y EEUU, y con AMC con riesgo de quiebra a partir del primer trimestre de 2021 las cosas parecen complicarseā¦ ĀæY en EspaƱa?
La situaciĆ³n en nuestro paĆs no es ni mucho menos mejor. En muchos casos es dramĆ”tica y asĆ lo demuestra la informaciĆ³n publicada por el diario El Mundo, en la que informa que segĆŗn FECE, La FederaciĆ³n de Cines de EspaƱa, cuando acabe el aƱo el 96% de empresas del sector podrĆa tener problemas de solvencia y acercarse a la quiebra. Tras un espectacular 2019 que supuso la apertura de muchos nuevos complejos, que vio la mejor recaudaciĆ³n en 10 aƱos con 624 millones de euros, y un ascenso del 37% sobre 2013, el peor aƱo para el sector, la situaciĆ³n parece crĆtica. Se estima un 68% menos de recaudaciĆ³n respecto a 2019, y una pĆ©rdida de rentabilidad de 171,6 millones de euros, que podrĆa ascender en 2021 a mĆ”s de 216 millones. Eso ha llevado a FECE a pedir no sĆ³lo el apoyo del estado (se echa en falta una inversiĆ³n como la vivida en Francia con mĆ”s de 80 millones para el sector) sino la apuesta de las distribuidoras por el mercado antes de que sea demasiado tarde. Mejor ganar algo menos entre todos, como puede ser el caso de Tenet o la pelĆcula de Santiago Segura, o perder todos.
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