fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
20.5 C
Madrid
lunes, octubre 14, 2024
PUBLICIDAD

El Atlas de las Nubes ***

El Atlas de las Nubes ***

Un trabajo complejo, denso e hipnรณtico que trae de vuelta a los Wachowski. Considerada una de las pelรญculas independientes mรกs caras de la historia del cine, con sus 100 millones de presupuesto y su reparto de estrellas, El Atlas de las Nubes nos trae de regreso a primera fila a los hermanos Wachowski, Andy y Lana, junto a Tom Tykwer, para trasladar a la pantalla la novela de David Mitchell. No veรญamos una pelรญcula dirigida por los responsables de Matrix desde la muy fallida Speed Racer, y aunque esta pelรญcula es superior en todos los sentidos, tambiรฉn deja la sensaciรณn de ser una historia fallida, que no termina de encajar pese a sus muchas cosas interesantes. Y que, quizรก por encima de todo, es una historia que estรก destinada a cierto tipo de pรบblico y se cierra en banda a todos los espectadores, lo que la hace de difรญcil acceso.

No tiene tampoco mucho sentido hablar de la trama cuando nos encontramos con diversas historias contadas a lo largo de la historia, desde finales del siglo XIX hasta el futuro lejano, todas interpretadas por los mismos actores en distintos papeles, que les cambian no sรณlo el fรญsico, sino la raza o el sexo, haciendo de El Atlas de las Nubes una historia cรณsmica y enorme, pero atada a unos lugares comunes, unas personas comunes. Como si todo en el rรญo del tiempo estuviese siempre protagonizado por las mismas personas, por la misma gente o por sus herederos. Como un cรญrculo en el que todo se cierra y tiene sentido al final, mรกs o menos.

Porque el problema de la pelรญcula no es la estupenda fotografรญa, la enorme labor de producciรณn o el trabajo de los actores para hacernos creer que son distintas personas, mรกs allรก del maquillaje, con sus gestos y su forma de moverse. El problema es el interรฉs que suscitan ciertas historias dentro de la trama, mucho menor que otras. Estรก descompensada. Mientras las tres de Tom Tykwer (las del siglo XX y la actual), tienen mucho interรฉs y son divertidas e intrigantes (sobre todo la de los 70), la historia del barco del siglo XIX con la esclavitud no tiene interรฉs, y pese a toda la acciรณn de la de Neo Seul, el maquillaje asiรกtico es tan ridรญculo, que lo convierte en una pรญldora difรญcil de tragar. Eso sรญ, la otra historia, que nos lleva al finalโ€ฆ tiene su miga y es sorprendente.

Asรญ que tenemos un producto arriesgado, intrigante, peculiar e interesante, pero que no llega a buen puerto, con un reparto (merece destacarse a Tom Hanks, Jim Broadbent y Halle Berry) sensacional, pero que segรบn intercala sus historias, que salta de una a otra continuamente en sus casi tres horas, hace patente esa falta de peso de unas respecto a otras. Eso la hace un esfuerzo apreciable, pero demasiado denso, demasiado filosรณfico, diseรฑado para un pรบblico muy especรญfico. No es sรณlo una pelรญcula para pasar el rato. Quiere ser algo mรกs. Y pese a todo se queda a medio camino. Una lรกstima.

Jesรบs Usero.

Opiniones del pรบblico a cargo de nuestro redactor Vรญctor Blanco.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos