17.5 C

El Corredor del Laberinto: La Cura Mortal ★★★★

Crítica de la película El Corredor del Laberinto: La Cura Mortal

Gran final para la saga. Aventuras y acción con aire de otra época. Pero antes de que alguno se lance al cuello y sólo mire las estrellas, diremos lo que decimos siempre. Las estrellas son orientativas, son una forma de guía para que el espectador entienda a lo que se enfrenta, que depende de muchos factores y que seguramente no es justa, muchas veces es arbitraria. Por ejemplo no es lo mismo valorar una película como La Cura Mortal, que una de las nominadas a los Oscars, ni se las juzga siquiera por el mismo baremo. Tienen aspiraciones distintas, audiencias distintas, limitaciones distintas. Las cuatro estrellas son una orientación, no deberíamos tener que justificarlo cada vez, pero lo hago con gusto. Son custro estrellas para lo que ofrece un género, el de las adaptaciones de literatura para jóvenes adultos (Young Adults que lo llaman en USA, por ejemplo) que llevan un tiempo de capa caída, tras el cierre de la saga Los Juegos del Hambre y la caída en desgracia de la saga Divergente. Y con ellas y otras como ellas, es con las que hay que compararlas. El resultado es más que satisfactorio, la verdad.

La Cura Mortal supone el cierre de una saga que nunca gozó ni de los presupuestos ni de la atención mediática de las dos mencionadas anteriormente. Tampoco obtuvo los mismos resultados en taquilla, pero sí un sólido respaldo de la misma que propició la segunda y ahora la tercera y final entrega. Una película que ha tardado en llegar debido a los problemas de su protagonista, Dylan O’Brien, quien sufrió un gravísimo accidente al inicio del rodaje de esta película, que le tuvo hospitalizado bastante tiempo, lo que obligó a retrasar el estreno. Pero la película ha llegado finalmente para cerrar la trilogía, adaptando los libros de James Dashner. Adaptando sería una forma de explicarlo… Pero en realidad lo que hacen el director Wes Ball y el guionista T.S. Nowlin, es tomar las ideas centrales de la novela y contarlas de una forma completamente distinta. A algunos fans les molesta, a mí me gusta esa idea. Y mucho. Porque sirve para sorprenderme y no encontrarme exactamente con lo mismo que ya he leído. Es algo que ha ido creciendo en la segunda entrega y en la última película. Mantiene detalles clave, pero es capaz de crear algo nuevo y distinto. Se agradece.

La Cura Mortal respira el aire del cine de los 70 y los 80. No el cine que cambió la forma de entender cómo se hacían películas, sino el cine de artesanos, dirigido por artesanos, con la intención de llenar salas y entretener, ni más ni menos. Durante las casi dos horas y media de duración, la película lo consigue sin despeinarse porque eso es lo que tiene en mente. Construir una sólida historia, cerrar las tramas de las películas anteriores, ofrecer buenas escenas de acción y tensión. Hay muchos referentes tanto visuales como argumentales que nos vendrán a la mente con La Cura Mortal. Entre ellos el cine de ciencia ficción de los 70 (Desde Cuando el Destino nos Alcance y su suciedad y lucha social, a La Fuga de Logan), el de los 80 (con Mad Max a la cabeza, pero también con detalles de Perseguido, por ejemplo) o los videojuegos (es imposible que en diversas escenas no pensemos en juegos como la saga Fallout, sobre todo cuando aparece el personaje de Walton Goggins y su mundo… de nuevo, parte Mad Max también). El resultado es una mezcla curiosa, entretenida y que es capaz de dejar un cierre mejor, por ejemplo, que el de Los Juegos del Hambre.

Aunque siga pensando que como saga, es mejor la protagonizada por Jennifer Lawrence, también es cierto que lo visto en esta última película deja mejor sabor de boca que el final de aquella. Es más sólido y tiene más claro hacia dónde se dirige. Ha quedado, en su última entrega, una experiencia más redonda, mejor terminada y con momentos realmente recomendables. El viaje del protagonista, desde el infierno del laberinto hasta el final de esta entrega, es el viaje de un mesías, un elegido, algo que suele funcionar muy bien en este tipo de sagas, que reflejan el camino del héroe, pero que en esta ocasión además incluye varios momentos que son reflejo de la propia religión cristiana, lo que supone una curiosa mezcla de la que no siempre ha estado exento el cine de ciencia ficción, esa combinación con la religión, que aquí toma imágenes, la importancia de la sangre, el sacrificio… Es sutil al hacerlo muchas veces, no lo restriega por la cara del espectador, lo que supone además un tema de inteligencia por parte de sus responsables. Es evidente, pero no obvio.

El inicio además incluye unas gotas de western maravillosas que siguen añadiendo valores a una película que hace honor al título de la saga, con el tema de correr siempre como base imprescindible. Y con un reparto con actores, antes que estrellas. El presupuesto es el que es, así que no esperamos nombres de relumbrón como en otras ocasiones, pero sí actores de gran calidad. La presencia de Walton Goggins sólo puede sumar a la película, como algún sorprendente regreso (no para quien haya leído el libro), y nombres como Patricia Clarkson, Giancarlo Esposito, Thomas Brodie-Sangster, Rosa Salazar, Kaya Scodelario, Barry Pepper o Aidan Gillen son valores seguros, de enorme calidad. Además O’Brien es más que capaz de sacar adelante este tipo de producciones, y por momentos recuerda a un joven Mark Wahlberg. Vean también cómo tratan el romance, con qué claves y cómo lo resuelven. Vean el tema de la amistad y la lealtad. Y disfruten del viaje y de las buenas, muy buenas secuencias de acción. No tienen mucho presupuesto en comparación, pero cómo lo aprovechan. En definitiva, pasen un buen rato con cine que cada vez parece más escaso. Entretenimiento con sello de artesano. Todo un lujo hoy en día.