fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
20.6 C
Madrid
lunes, abril 15, 2024
PUBLICIDAD

El Cuento de las Comadrejas ★★★★

El Cuento de las Comadrejas ★★★★

Crítica de la película El Cuento de las Comadrejas

Campanella vuelve a fascinarnos con un relato único.

En su vertiente más creativa, porque ya sabemos que hay dos Juan José Campanella, el director de cine de habla hispana, en Argentina principalmente, y el director de televisión respetado y admirado, pero más al servicio de la narrativa norteamericana que de sus propias historias. ¿Significa esto que menospreciemos el papel que juega el autor en el medio televisivo americano? Para nada, y Campanella ha dado algunos de los mejores episodios de tv de los últimos años. Pero cuando lo comparas con el trabajo del autor en películas como El Hijo de la Novia, El Secreto de sus Ojos, Luna de Avellaneda o la que nos toca hoy, El Cuento de las Comadrejas, todo palidece…

La historia nos presenta a un muy peculiar grupo de ancianos, liderados por una antigua estrella de cine, su esposo, un actor que nunca pasó de secundario, el director que ayudó a encumbrarla y el guionista que escribió sus mejores papeles. Esos personajes, ligados al mundo de la interpretación, se enfrentan a dos  jóvenes que parecen admirarlos, sobre todo a ella, con locura, y que les tratan con reverencia, como a las estrellas que un día fueron. Aunque quizá debajo de todo ese afecto y admiración, se esconda un motivo oculto que complique las cosas para este peculiar grupo de ancianos que tienen también más de un secreto que esconder, y que además no son precisamente un grupo de personas con las que uno pueda meterse sin que haya… consecuencias.

El Cuento de las Comadrejas ★★★★

Graciela Borges lidera con un brío sensacional un reparto único que une al suyo los nombres de Óscar Martínez (el director), Luis Brandoni (el actor secundario) y Marcos Mundstock (el guionista), cuatro joyas de la interpretación que secuestran el guión para convertir la película en una fiesta a su servicio, donde Clara Lago y Nicolás Francella intentan seguir el ritmo y lo consiguen. La película maneja a sus personajes con un desbordante sentido del humor negro y ácido, con una descreída mirada al mundo del cine, consciente de su propio metalenguaje, y con un tono de cine de enredos, de engaños y trampas entre estafadores varios. Entre quienes mienten y quienes compran la mentira. Un magistral camino que demuestra lo que puede dar de sí el cine cuando se mezclan guión, dirección e interpretación.

En una historia así, aparentemente sencilla en lo visual, se corre el riesgo de caer en una narración simple o simplista, algo que nunca sucede con Campanella, quien propone una compleja forma de narrar la historia y de hacernos partícipe de ella, ya sea por las referencias cinéfilas, o por el juego de ingenios que se propone entre los personajes y que funciona siempre gracias a que ni nos lo dan todo mascado, ni asumen que necesitamos tiempo para entender lo que sucede. Risas, suspense… le sobran minutos, porque la película excede las dos horas de metraje. Y el acento de Lago era innecesario y a veces se nota forzado… Por lo demás, de lo más interesante del verano. Campanella ha vuelto…

Jesús Usero

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

El Cuento de las Comadrejas ★★★★

Revista ACCION

{spoiler spoilerID , haga clic en mí para abrirlo , cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior , ambos} texto dentro del spoiler {/spoiler}

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos