fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
10.7 C
Madrid
viernes, mayo 3, 2024
PUBLICIDAD

El emperador de París ★★★

El emperador de París ★★★

Crítica de la película El emperador de París

Entretenida reconstrucción de época en una clave de intriga y aventuras.

En 2001, Pitof dirigió Vidocq, protagonizada por Gerard Depardieu y tomando como base el mismo personaje a caballo entre la historia y el mito que destacó en la formación de las fuerzas policiales galas en época napoleónica. Era aquella una película más confusa y menos divertida que la que ahora se estrena con el título de El emperador de París, y a decir verdad al personaje le presta una vida más trepidante y dinámica para el género de acción el fichaje de Vincent Cassel. Sin desmerecer el carisma de Depardieu en cualquier personaje que pueda interpretar, en este caso me quedo con esta versión Cassel.

En realidad las dos películas están bastante empatadas en lo referido a calidad, pero Vidocq me parece más pedante, con aspiraciones a ser celebración de un tono de relato pulp o de cine de explotación en el que en realidad no cree. No le ocurre eso a El emperador de París, que desde el primer momento se quita la máscara y deja claro que piensa transitar por el camino del entretenimiento, en su segundo acto con algunos detalles argumentales, como la formación del pintoresco grupo de “agentes” de Vidocq que  por su desempeño posterior parece querer emular, la francesa y con menos fuerza de seducción del espectador, a los Intocables de Eliot Ness reclutados para la película de Brian De Palma, pero cambiando la ciudad de Chicago en la prohibición por una París napoleónica.

El emperador de París ★★★

Eficacísima e irreprochable en su capacidad para meternos en la época, tiene la misma pega que muchas otras películas galas dedicadas a abordar las aventuras históricas: sigue apegada a las peores mañas de ese cine de los “ancianos” del que se desmarcaron los directores de la Nouvelle Vague, y como aquel cae presa de cierta pesadez de la recreación histórica abatiéndose sobre historia y personajes como principal recurso, restando a ambos aspectos el dinamismo y esa vuelta de tuerca épica que están pidiendo a gritos.

Los británicos y los estadounidenses, e incluso los españoles, nos entendemos mejor con la fórmula de las aventuras históricas, territorio en el que los galos siempre han brillado, y como demuestra esta película siguen brillando en lo que se refiere a ar reconstrucción visual del momento, aunque les falte ese punto más o segunda velocidad para adquirir la dinámica apuesta por la evasión pura y dura que podemos encontrar por ejemplo en las dos películas de Sherlock Holmes dirigidas por Guy Ritchie.

Dos momentos a tener en cuenta para ilustrar esta opinión: la muerte en la calle de uno de los personajes principales, queda plana. Por un lado no han conseguido que establezcamos nexo de simpatía con dicho personaje, así que nos da igual lo que le pase. Por otro la manera de rodar esa secuencia de acción es tan plana como la carrera al rescate y hacia las llamas de Vidocq. Los dos ataques a las carrozas también son planos en su presentación visual. Les falta fuerza. Oro tanto pasa con el enfrentamiento del húsar espada en mano en las cuevas. Tienen los mimbres para hacer el cesto, pero les sale un cesto visualmente plano, más telefilme que cine.

No obstante esa rigidez hija del empeño por ser “algo más sobrio que mera a intriga y aventura” y opera como lastre en otros intentos galos parecidos, como la propia Vidocq o El paco de los lobos, por citar dos ejemplos, esta peripecia de intriga funciona como entretenimiento.

Y, por cierto, los personajes de Olga Kurylenko y su mameluco son interesantes, pero no llegan a desarrollarse, están metidos con calzador y no despegan ni cuando le dan un papel accesorio a la trama. En lo referido a personajes femeninos, creo que equivocan el camino. Más les valía haber desarrollado mejor y con más tiempo el personaje de Kurylenko en lugar de la sosa y tópica aportación de Freya Mavor como Anette. Puro lugar común y muy plano.

Miguel Juan Payán

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

El emperador de París ★★★

Revista ACCION

{spoiler spoilerID , haga clic en mí para abrirlo , cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior , ambos} texto dentro del spoiler {/spoiler}

Miguel Juan Payán
Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos