El mejor trabajo de Tim Burton en muchos aƱos. Ejemplar trabajo de adaptaciĆ³n.
Tim Burton recupera fuerza y retoma el camino del trabajo bien hecho en esta pelĆcula que se beneficia de una buena administraciĆ³n de la libertad creativa a la hora de adaptar la novela original. Es una buena novela cuyo traslado al cine se beneficia de todos y cada uno de los cambios planteados por Burton respecto al texto original, como el cambio de nexo sentimental del protagonista con los niƱos peculiares o la reconducciĆ³n del argumento para poner en el centro del tema al personaje del abuelo interpretado por Terence Stamp, contruyendo asĆ en torno a la memoria, la nostalgia y la pĆ©rdida. El fragmento final, que no estĆ” en la novela, o el tratamiento del personaje del doctor Golan y del ornitĆ³logo, mejoran para el cine lo que plantea la novela y permiten a Burton centrarse mĆ”s en un ejercicio de relectura, homenaje y guiƱos en el que se dan la mano los clĆ”sicos de la literatura infantil y juvenil con icĆ³nicos momentos de fantasĆa cinematogrĆ”ficas. Encontramos por ejemplo una visiĆ³n oscura y siniestra de Peter Pan y sus niƱos perdidos salpicada con momentos que son como ecos deformados de icĆ³nicos fragmentos del cine como El resplandor, Titanic, JasĆ³n y los argonautas, El espinazo del diabloā¦ Y la pelĆcula y sus artĆfices no se cortan en poner sobre la pantalla visiones de pesadilla como el Ć”gape de delicatesen que se regalan los villanos de la pelĆcula en uno de los momentos mĆ”s inquietantes de todo el largometraje.
Tim Burton reencuentra asĆ ese camino que parecĆa haber perdido y retoma su senda de mezcla de las pesadillas con la seducciĆ³n de los monstruos. Nos vemos asĆ en un territorio familiar del mejor cine del director, Bitelchus, Batman y Batman vuelve, Eduardo Manostijeras y Sleepy Hollow. AdemĆ”s el director tiene una poderosĆsima aliada en esta aventura donde se reencuentra con sus propuestas mĆ”s dinĆ”micas y divertidas, Eva Green. La actriz clava una versiĆ³n cinematogrĆ”fica como alternativa muy vĆ”lida y completa al personaje del libro que merece verse en versiĆ³n original, por lo que tiene de su complejo ejercicio con el diĆ”logo, hablando tan rĆ”pido como un pĆ”jaro sumido en su parloteo de piar y piar pero sin olvidar en ningĆŗn momento el lenguaje exageradamente cuidado y exigente de una institutriz. Su personaje se convierte asĆ en una especie de hĆbrido entre Peter Pan, el Capitan Garfio y una Mary Poppins hiperactiva y armada con una ballesta para enfrentarse con los monstruos.
AdemĆ”s la pelĆcula tiene el acierto de completar un viaje que en el libro queda un tanto incompleto aƱadiendo un fragmento final de clave mĆ”s aventurera que ademĆ”s incluye un desenlace capaz de abrir nuevas expectativas de desarrollo para nuevas entregas en el futuro.
El mejor Tim Burton estĆ” de vuelta con una fĆ”bula que le encaja como un guante a su estilo como director y en un territorio que le permite explotar sus puntos fuertes como en los mejores ejemplos de su filmografĆa.
Miguel Juan PayƔn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK