12.2 C

El hombre del norte ★★★★★

El hombre del norte ★★★★★

Crítica de El hombre del norte

Crítica de la película El hombre del norte

La mejor película de lo que va de año. Ejemplo de poder visual absoluto.

He oído a la salida del pase que visualmente es indiscutible pero que no tiene argumento o tema. Nada más lejos de la verdad. Visualmente es brillante, pero además tiene tema, tiene argumento, tiene contenido. Ahí van unas cuantas pistas. No todo es poder visual absoluto en la película.

Para empezar es una de las más atrevidas y bien resueltas aproximaciones a Hamlet, de William Shakespeare, que ha dado el cine. Está inspirada por la obra de Shakespeare, y ésta deja su sello en el ritmo del diálogo en los momentos clave de más carga narrativa y dramática, aunque no cabe hablar de El hombre del norte como una adaptación de la obra de Shakespeare.

El hombre del norte ★★★★★

En segundo lugar hay un tema: la venganza. Un bucle de venganzas en realidad. Todos los personajes están inmersos de uno u otro modo en un camino de venganza y ajuste de cuentas respecto a los daños que han recibido, desde la reina, madre del protagonista, que interpreta Nicole Kidman, hasta el propio protagonista, o el asesino usurpador y fratricida que ajusta cuentas con su origen bastardo, sin olvidar a la joven rusa cuya aldea es masacrada por los hombres del norte. Todos tienen cuentas pendientes que mueven el ciclo de violencia engendrando violencia que constituye el envenenado motor que mueve toda la trama. Y la trama tiene una opinión clara sobre el particular, expresada en la decisión que toma el único personaje capaz de romper el ciclo de la venganza y sustraerse al mismo.

Luego está la absolutamente brillante reconstrucción  de lugares y época, el plano secuencia y la manera de mostrar la violencia, el juego con la luz, y la manera en que la mitología se mezcla con la realidad, con un Robert Eggers al que el incremento del presupuesto respecto a sus proyectos anteriores no ha impedido seguir imprimiendo a esta película las claves de su estilo y su autoría.

Componiendo los planos edificando desde el centro, Eggers se entrega a su habitual ejercicio detallista y exigente de los lugares y la época en la que sitúa su película, mantiene el peso de las referencias pictóricas en la manera de plasmar sus imágenes, incide nuevamente en la materialización de las visiones de los protagonistas perdidos en tierra de nadie entre la realidad que les rodea y los sueños, premoniciones y la mitología que componen su herencia cultural, y edifica todo el peso dramático de sus secuencias repitiendo el cuidadoso equilibrio entre el concepto visual y el brillante trabajo de sus actores, entregados casi como visionarios a reflejar la visión de todo ese mundo a caballo entre realidades y ficciones en el que habitan sus criaturas, perdidas entre la vida y la muerte, la luz y las sombra, hijos e hijas de la violencia bautizados con sangre.

Pero detrás de El hombre del norte no solo está Hamlet o la mitología nórdica de los bosques umbrosos, el mar tormentoso y la tierra rasgadas convertida en las puertas del infierno. Eggers ha incorporado a su película referencias de cultura más popular, entroncando su fábula con las fábulas del género de espada y brujería de Robert E. Howard, padre literario del personaje de Conan el bárbaro, al que la secuencia del robo de la espada a la criatura del túmulo es todo un guiño premeditado de homenaje.

Concluyo: estamos en abril, pero yo pongo ya a El hombre del norte en el primer puesto de las mejores películas de 2022, y veo difícil que otra de las previstas pueda destronarla, atendiendo a mi criterio y preferencias personales. Además opino que El hombre del norte es la mejor película sobre “vikingos” que se ha rodado hasta el momento. Está al mismo nivel que La bruja y El faro, las dos películas anteriores del director. Y es una buena propuesta para darle seriedad y solidez al denostado género de Espada y Brujería en el cine.

El hombre del norte ★★★★★

El hombre del norte ★★★★★