fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
8.4 C
Madrid
viernes, mayo 3, 2024
PUBLICIDAD

El Juez ***

El Juez ***Downey Jr. y Duvall lideran este buen drama judicial. De hecho, si hay un motivo por encima de todos los demás para ver esta película es, sin lugar a dudas, el duelo interpretativo entre los dos actores, perfectamente acompañados por una lista de secundarios de gran calibre hasta en minúsculos papeles. Verles cara a cara y recordar que antes de ser una gran estrella, Robert Downey Jr. era un enorme actor, merecen el precio de la entrada. A veces se nos olvida que no todo son superproducciones o cine de superhéroes, y que el actor que da vida a Iron Man o Sherlock Holmes, es capaz de otros registros, otras aventuras cinematográficas, con menores presupuestos pero con mucha miga también. Y espero que nadie se confunda. No estoy atacando el género de superhéroes o el cine comercial. Cualquiera que me conozca un mínimo sabe que me encanta.

La muerte de su madre hace que un abogado de gran éxito y pocos escrúpulos regrese a su ciudad natal. Allí hará frente a los recuerdos, la familia, los amores de juventud y, sobre todo, a su padre, con el que tiene una guerra abierta. Cuando éste último, juez de la ciudad, sea acusado de asesinato, tendrá que defenderle en un juicio que sacará lo peor de ambos. Aquí es donde nos encontramos con lo peor de la película, su punto débil. La sucesión de tópicos, historias contadas una y mil veces (el pueblo al que no se quiere volver, el éxito profesional y fracaso personal, la hija, la lucha con el padre, el amor de juventud., los hermanos…), y falta de originalidad es tan alarmante que uno sabe perfectamente lo que va a suceder a continuación. Paso por paso. Bien contado todo, con grandes actores, pero nada nuevo bajo el sol.




El reparto defiende lo suyo con enormes dosis de talento. Robert Duvall sigue siendo una presencia enorme (ojo, que el actor apareciese en Matar a un Ruiseñor y ciertos parecidos entre ambas películas, no parece coincidencia, la verdad) y Downey Jr. nunca le pierde el ritmo, con un par de escenas dramáticas (la del cuarto de baño es inolvidable…) memorables. A su lado Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D’Onofrio, David Krumholtz, Dax Shepard, Leighton Meester, Sarah Lancaster o Balthazar Getty son lo que se dice un acompañamiento perfecto. Lo dicho, son motivos más que de sobra para ver la película.

La parte de drama judicial, con todo el caso de asesinato y demás, aporta bastante interés a la película, que, con todo, dura demasiado, casi dos horas y media, pero nunca se hace aburrida. De nuevo, casi siempre gracias a los actores y su gran trabajo. Así se superan algunos baches narrativos y de ritmo, algo a lo que también ayuda el juicio y la investigación, aunque, de nuevo, sepamos qué va a suceder. No importa. Lo importante son las emociones, ese viaje de regreso al pasado que conocemos, pero que se hace interesante por quién lo vive. Esa sensación de mirar con nostalgia y tristeza el tiempo perdido, pero con la esperanza del futuro. En todo eso sale triunfante El Juez, con elegancia y soltura. Y no es fácil en los tiempos que corren.

Jesús Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine


AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos