8.1 C

El juicio de los 7 de Chicago ★★★★ críticas y opiniones de usuarios

Críticas y opiniones de usuarios de la película El juicio de los 7 de Chicago

© diseño
Recuento hecho en el grupo de Telegram Familia AccionCine por Rafa

Rafa

Uno de los capítulos más vergonzantes en la historia de la justicia estadounidense. En 1968, en plena oleada de reclutamientos por sorteo para ir a luchar a Vietnam, enviando a miles de jóvenes prácticamente a morir allí, se celebró en Chicago una convención del partido demócrata para elegir al candidato a la presidencia. Varios grupos de jóvenes de izquierdas se reúnen allí para manifestarse y presionar para que el nuevo candidato se oponga a la guerra, algo que no ven claro con el candidato favorito. Pero lo que iba a ser una manifestación pacífica, acabó en batalla campal, con cientos de heridos, y 8 detenidos. 7 como presuntos instigadores de los disturbios y uno, el líder de los Panteras negras, por disparar a un policía.

La película comienza con una rápida presentación de la historia y de los principales personajes, pertenecientes a grupos distintos, con diferentes ideas y maneras de defenderlas, para pasar pronto al juicio y mostrar los sucesos mediante flashbacks. Plantea el juicio como un juicio político desde el principio, con acusados elegidos a dedo y una ley sacada de la manga, de los tiempos de la esclavitud. Un juez detestable (gran Frank Langella) y una manipulación y negación constante de cualquier garantía jurídica, sobre todo en el caso del líder de los Panteras, metido en el mismo saco que al resto siendo una causa diferente y sin asistencia legal, demostrando un racismo sangrante en el trato discriminatorio que sufrió.

Además de Langella, destacan sobresalientemente Mark Rylance, como abogado defensor, Eddie Redmayne, uno de los líderes estudiantiles acusado (uno de los mejores trabajos que le he visto) y Sacha Baron Cohen, en un personaje divertidísimo, que es mucho más que el payaso que parece ser. Bien Joseph Gordon – Levitt, como fiscal, y la aparición estelar de Michael Keaton.

Conforme avanza el juicio, va aumentando la indignación y la impotencia ante lo que es una injusticia de dimensiones épicas. Pero igualmente épica es la secuencia final, emocionante, plena de dignidad y orgullo.

El guión de Sorkin hace hincapié en las diferencias ideológicas entre los 7, causa de conflictos entre ellos, cosa que tampoco ayudó. Pero también en la brutalidad policial y en las causas que provocaron los disturbios, donde hubo parte de culpa para todos. Aunque deja claro que unos fueron más culpables que otros. En ese sentido, la película resulta pelín demagógica y maniquéa, pero no lo suficiente para desvirtuar el mensaje ni la historia. El final, contando con textos qué pasó después y qué fue de los personajes, resulta un tanto telefilmero, un clásico de las películas basadas en hechos reales. Poco más se le puede reprochar a una película con un ritmo estupendo, gran montaje, magníficos diálogos (es Sorkin, amigos) y unos actores en plena forma. Estupenda recreación de la época, incluyendo imágenes de archivo de los disturbios reales.

Iván CV  ½

Gran labor de Sorkin rodeado de actuaciones que apuntan a premios.

Aaron Sorkin vuelve con una dinámica de trabajo muy efectiva, más incluso de lo que me pareció Molly’s Game, con una portentosa Jessica Chastain en cabeza. Aunque, no vengo a hablar de Chastain, sino más bien del segundo Oscar a mejor actor de reparto para Mark Rylance. Lo de este hombre no es nada normal, creedme….

Abogado defensor (sin serlo de ese miembro líder de los Panteras Negras – qué bien se sirve de los momentos cómicos el guión) de los acusados por la manifestación y posteriores disturbios que, no sé sabrá bien quién los empezó hasta que la veas, dieron lugar a una batalla campal donde muchos de los auténticos culpables mostraron su rostro y de los que jamás y, por desgracia, nunca recibirán el castigo que merecen.

El juicio de los 7 de Chicago utiliza de forma brillante los continuos flashbacks para ponernos en contexto mientras el juicio da lugar, hecho que imagino desde el montaje habrá llevado su tiempo para perfilarlo dado el considerable número de intérpretes que aparecen en la película. Desde Sacha Baron Cohen, Eddy Redmayne, Joseph Gordon-Levitt, Yahya Abdul-Mateen II, el grandísimo Frank Langella hasta el que creo, quizá, tenga un papel no tan desarrollado como me hubiese gustado, que es Jeremy Strong  o John Carroll Lynch. También como actor algo desaprovechado (sí claro, nuestro Zodiac). Y… en un momento dado, aún saliendo 5 minutitos en pantalla si llega (uy lo que había allí…), también hace un cameo vuestro Batman el de la anterior generación Michael Keaton, lo poquísimo que sale, y con el aporte añadido de Rylance, para mí, pasa a ser uno de los mejores momentos de «El juicio de los 7 de Chicago».

Afirmo por la parte que me toca que su final, cuando Redmayne…, busca un poco bastante nuestra lágrima, pero no me importa. El producto, desde un principio ya, juega con esa baza, por lo que es algo que compro y consiento personalmente.

El nuevo trabajo de Sorkin, por lo que he visto estos días, está teniendo un recibimiento algo frío, y es algo que me sigue desconcertando, porque luego damos más mérito a otras cosas que, tal vez, no lo tenga tanto. Supongo que es el pan de cada día…

Creo que lo hecho éste año por Sorkin supera y sube el listón para lo siguiente que pueda ofrecer.

Una de las mejores de este caótico 2020.

J. Almirante