
Antidisturbios es la serie espaรฑola mรกs esperada del aรฑo y llega ahora a Movistar. Hemos hablado con su director, Rodrigo Sorogoyen, director de Que Dios nos perdone y El reino.
Estรกis ahora en el proceso de postproducciรณn, y me imagino que estรก siendo laborioso, teniendo en cuenta la complejidad de filmaciรณn de la serie.
Lo estรก siendo, pero mรกs que porque haya cosas complicadas, que debe haber dos o tres muy complicadas, pero son pocas, por la cantidad de cosas que hay, que llevan su tiempo. Pero sobre todo por la longitud. Es la primera vez que nos enfrentamos a esto, puede parecer una obviedad, pero es la verdad: hasta que no estรกs ahรญ no la sufres, no eres consciente. Son cinco horas de metraje los seis capรญtulos, y claro, si yo ya acabo loco perdido con una pelรญcula de dos horas, cuando son cinco horas imagรญnate. Te desesperas de que esto no acabe nunca. Pero bueno, es a lo que hemos querido jugar y me lo estoy pasando bien.
Sรญ porque tรบ habรญas trabajado en televisiรณn, pero no con esta envergadura y exigencia.
No, ni exigencia, ni envergadura, ni responsabilidad. Yo trabajรฉ en televisiรณn a otro nivel, siendo guionista primero, luego director de capรญtulos, pero no era ni productor ejecutivo de la serie ni creador. Y luego la envergadura de la serie era distinta, claro. El presupuesto era completamente distinto.
Yo defiendo que esas cinco horas de metraje pueden verse como una pelรญcula.
Bueno, me encantarรญa que fuera asรญ, pero no se si me atreverรญa, o nos atreveremos. Eso hablarรญa muy bien de la serie, pero es verdad que habrรก espectadores que necesiten un descanso. Sรญ es verdad que el ritmo que tiene la serie estรก muy conseguido en montaje y en guiรณn.
ยฟHay posibilidades de una segunda temporada o continuidad?
Sรญ. Es una serie de personajes, no tanto de trama. Hay trama pero lo que nos importa es la vida de estos siete personajes, los seis antidisturbios y ella. Tiene continuidad de personajes, no de trama.
ยฟCรณmo situarรญas tรบ la serie en referencia a Que Dios nos perdone y El reino? Tiene elementos de las dos. Hay parte conspiraciรณn pero tambiรฉn parte policรญaca de calle.
Me parece una buena simbiosis. No creo que haya sido por falta de imaginaciรณn, pero es verdad que son mundos que se tocan. El mundo policial, de calle, estaba muy presente en Que Dios nos perdone y en esa pelรญcula intentรกbamos retratar el costumbrismo y la normalizaciรณn de detectives que en el fondo tienen sus casas y sus familias y se toman un cafรฉ como cualquiera. Y ahรญ se toca mucho con la serie, y es un universo que nos encanta. Y luego estรก la trama de los trajes y de la corrupciรณn que se tocaba en El reino. Pero creo que estรฉticamente Antidisturbios estรก mรกs cerca de Que Dios nos perdone que de El reino. Por ejemplo la presencia de la mรบsica en El reino tiene otra connotaciรณn.
A pesar de la calidad en las producciones policรญacas que se trabajan en Espaรฑa, suele ser mรกs frecuentado el gรฉnero de comedia que el policรญaco.
Bueno, el policรญaco tuvo su รฉpoca, Celda 211, No habrรก paz para los malvados y La isla mรญnima son ganadoras en los Goya y cuando hacรญan pasta la gente se apuntรณ mucho. Pero como han dejado de hacer pasta yo creo que la gente ahora estรก mucho mรกs reacia, sobre todo los productores, pero tambiรฉn los directores. En cuanto a producciรณn se tiene esta mala costumbre de pensar que es mรกs fรกcil hacer comedia. Espero que la cosa cambie. A mรญ me gustarรญa tener una cinematografรญa totalmente plural, que haya de todo y que la gente no tenga miedo de hacer todo tipo de gรฉneros. Y tambiรฉn que los gรฉneros no sean estancos. Me gustan las pelรญculas donde dentro hay muchos gรฉneros.
En la actualidad, con todo lo que estรก ocurriendo en Estados Unidos, no solo por la pandemia sino por la situaciรณn social, aplazamientos de estrenos, etcรฉtera. ยฟNo crees que se estรก generando un caldo de cultivo para que, al menos durante un parรฉntesis, el vacรญo de llegada de producciones estadounidenses pueda dar lugar a mayor circulaciรณn y oportunidades para otras cinematografรญas?
No se me habรญa ocurrido, pero creo que estรก bien visto. Y que es totalmente positivo, porque el imperio norteamericano del cine es totalmente contraproducente para la cinematografรญa espaรฑola y europea, pero empecemos por pensar en la espaรฑola, que es la que nos ocupa y a la que nos dedicamos. Para la riqueza cultural que tiene que haber en una cinematografรญa, las condiciones con las que juegan y el mรบsculo con el que juega el cine norteamericano es contraproducente. Y ademรกs es que todas las pelรญculas se acaban pareciendo. Todos los aรฑos y todos los meses crean la misma pelรญcula pero con otro tรญtulo.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
โ