fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.2 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
PUBLICIDAD

El niƱo 44 ****

El niƱo 44 ****Buen ejercicio de intriga de espionaje y guerra frƭa cruzado con cine negro.

Es el tipo de pelĆ­cula que requiere ir casi virgen a verla y sin saber demasiado sobre su argumento mĆ”s allĆ” de lo imprescindible, que a mi modo de ver es simplemente el gĆ©nero, o en este caso, los gĆ©neros a los que pertenece. AsĆ­ que voy a intentar no destripar nada que resulte informaciĆ³n esencial. Baste decir en lo referido a los gĆ©neros que maneja una intriga compleja con varios frentes al mismo tiempo, lo que le permite construir un arco argumental que nos lleva desde su arranque en las hambrunas de los aƱos treinta en Rusia hasta los Ćŗltimos compases de la Segunda Guerra Mundial, y desde ahĆ­ a la trama principal que constituye el epicentro de todo el asunto, habitado por grupo de actores ejemplar capitaneados por Tom Hardy, todo competencia y con esa mezcla curiosa de estrella clĆ”sica con el actor de raza y todo terreno, vuelve a componer un personaje compacto y creĆ­ble, perfecto para conducir al espectador por la laberĆ­ntica pero no por ello confusa trama que nos propone el relato. En intriga es fĆ”cil caer en muchas trampas, la de los tĆ³picos, la de las trampas para confundir al espectador, la de no ser tan imprevisibles o sorpresivos como se pretendeā€¦ El niƱo 44 esquiva todo esto construyendo su intriga como un gran fresco histĆ³rico donde predomina el drama y las relaciones entre los personajes, se impone el tono intimista en la construcciĆ³n y relaciones de los mismos, y lo que constituye la intriga propiamente dicha queda no en un segundo plano, lo que serĆ­a un error y harĆ­a sentir al espectador defraudado, sino como una segunda piel del relato y al mismo tiempo el motor del destino que va arrastrando a los personajes de uno lado a otro. Los protagonistas estĆ”n condicionados por esos tiempos histĆ³ricos y por los caprichos de ese destino que acaba haciendo que sus vidas se crucen con acontecimientos que les superan. Vista asĆ­, la pelĆ­cula, como queda marcado con plena coherencia en los primeros momentos de la pelĆ­cula, es sobre todo una historia de supervivencia, y desde ese punto de vista debe ser contemplada, disfrutada y analizada. Sus antihĆ©roes no pertenecen a nuestro mundo occidental, sino que estĆ”n atrapados en la convulsa rueda de la historia que gira en un paisaje social y polĆ­tico diferente en la Rusia de Stalin. Lo mejor de la pelĆ­cula es que desde el primer momento sabe hacer de esto su tema central, su motivaciĆ³n esencial para los personajes. No son hĆ©roes, ni siquiera antihĆ©roes. SĆ³lo son supervivientes. Pero eso no impide que se encuentren metidos de lleno en una trama que visita el gĆ©nero de intriga desde distintos caminos, espionaje, cine negro, asesinatos en serie, caza del asesino, intentos de evasiĆ³nā€¦ Esa capacidad para darnos una visiĆ³n distinta de los protagonistas mĆ”s tradicionales de estos gĆ©neros en occidente es uno de los aciertos que abre nuevas perspectivas en la manera en que El niƱo 44 trabaja las fĆ³rmulas mĆ”s convencionales del relato policial y le da las herramientas necesarias para desarrollar una personalidad propia y huir de los tĆ³picos, lo repetitivo y lo previsible, sin que por ello tenga que prescindir de las mejores bazas de este tipo de fĆ³rmula narrativa. Los actores tienen mucho que ver con su Ć©xito al emprender este difĆ­cil pero interesante camino de aproximaciĆ³n al cuento policial que por otra parte se acerca asĆ­ a los mejores logros de este tipo de cine tal y como se desarrolla en el cine chino y el cine de Corea del Sur, que suele ser mucho mĆ”s interesante que las agotadas tramas del cine norteamericano aplicado a este mismo tipo de historias. Coincide con ellos en darle toda la importancia a los personajes y sus dramas, construyendo la excepcionalidad de la aventura policial desde lo cotidiano e incluso desde lo costumbrista. AsĆ­ multiplican la capacidad del espectador para identificarse con los protagonistas. Para que esto quede mĆ”s claro, a los aficionados al cine policĆ­aco les propongo que repase otra pelĆ­cula que es interesante, pero no consigue completar ese juego de verosimilitud, solvencia y madurez que sĆ­ logra plenamente El niƱo 44, y por ello fenece en el tĆ³pico del relato policial simplemente aplicado de manera superficial y buscando el mero exotismo al paisaje social soviĆ©tico: Gorky Park (Michael Apted, 1983).Ā 

Por otra parte a los aficionados a la novela policĆ­aca, les aviso que esta pelĆ­cula es lo mĆ”s cercano que he visto en el cine al tono y las aportaciones al gĆ©nero en negro sobre blanco del as novelas de Philip Kerr protagonizadas por el detective Bernie Gunther.Ā 

El niƱo 44 es absolutamente imprescindible para aficionados al buen cine en general y al cine policƭaco en particular.

Ā 

Miguel Juan PayĆ”nĀ 




COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Ā©accioncine


AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos