fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
22.5 C
Madrid
miรฉrcoles, septiembre 18, 2024
PUBLICIDAD

El origen de los guardianes ***

El origen de los guardianes ***

El origen de los guardianes, pelรญcula familiar para reencontrarse con los personajes mรญticos de la infancia transformados en superhรฉroes.

Dos tendencias o modas del cine actual se dan cita en El origen de los guardianes. Por un lado podemos inscribir la pelรญcula entre la colecciรณn de producciones que llegan a los cines y la televisiรณn en estas fechas para hacerse eco de las fechas navideรฑas. Por otro se integra en la moda del cine de superhรฉroes. En ambos casos resulta novedosa y por tanto curiosa en sus planteamientos.

En la faceta que podrรญamos llamar mรกs โ€œnavideรฑaโ€, se sale de lo comรบn por su tratamiento estรฉtico y argumental. El despliegue visual estรก asumido, obviamente, con el 3D como compaรฑero de viaje al que le sacan buen partido algunas secuencias de acciรณn en plan tobogรกn, como los viajes de los protagonistas a los distintos lugares de sus mundos fantรกsticos, y mรกs concretamente al mundo del Hada de los dientes. Pero no me refiero a eso. Me refiero a que para ser una pelรญcula navideรฑa de corte familiar, que por tanto tiene a la infancia como target casi obligado, incluye momentos muy interesantes de tinte claramente siniestro en torno al personaje del villano, empeรฑado en robarle la ilusiรณn a la infancia con ese tinte inquietante que en mi opiniรณn es la parte mรกs cercana a las inquietudes creativas de uno de los productores de la pelรญcula, Guillermo Del Toro. Recuerdo haber charlado con รฉl sobre el tema de los cuentos infantiles y las producciones de dibujos animados aprovechando una entrevista que le hice para la revista Acciรณn con motivo del estreno de El laberinto del fauno. Cuando le comentรฉ si preferรญa los dibujos animados de la Disney o los disparatados cortos de animaciรณn de la Warner Bros., me confesรณ que le gustaban mรกs los primeros precisamente porque le resultaban mรกs inquietantes. Basta pensar en momentos siniestros de Blancanieves, con la bruja y la manzana, Pinocho, etcรฉtera, para entender por quรฉ el personaje del villano y sus siniestros caballos que representan las pesadillas me han resultado tan cercanos, no sรณlo en diseรฑo sino tambiรฉn como concepto, a algunas de las criaturas temibles que siempre han poblado las fantasรญas de los dibujos animados de la Disney. De manera que aviso a los padres que no se corten, que no se asusten y teman llevar a los niรฑos a ver esta pelรญcula por ese comentario que he hecho sobre la naturaleza inquietante del villano, porque no es tan oscura como para que pueda molestar o inquietar a los niรฑos mรกs allรก de la natural, necesaria e incluso saludable y muy formativa relaciรณn que debe establecerse en la infancia con el miedo. En esta sociedad tan sobreprotectora y fundamentalmente cobarde, vamos a terminar por quitarle toda la salsa a la vida entre la castraciรณn de las fantasรญas infantiles y la dictadura de lo polรญticamente correcto. Creo que es bueno, saludable, que en una pelรญcula familiar se incluyan momentos inquietantes, sin llegar al terror salvaje para adultos, sino simplemente trabajando en los parรกmetros lรณgicos y razonables para un pรบblico infantil que disfruta con las historias โ€œde miedoโ€.

De manera que aclarado una vez mรกs: esto no es El exorcista. No teman.

En lo referido a la otra moda, la de los superhรฉroes, la propuesta planteada por El origen de los guardianes resulta tambiรฉn novedosa porque se plantea renovar la parafernalia y paisajes de los personajes clรกsicos del folclore infantil. De ese modo se forma un grupo de superhรฉroes, los Guardianes del tรญtulo, constituido por el Conejo de Pascua, Santa Claus, el Hada de los Dientes (equivalente de nuestro Ratoncito Pรฉrez, que por cierto hace un cameo para establecer el vรญnculo cultural con el personaje anglosajรณn), y lo que en Espaรฑa llamarรญamos El Tรญo de la Arena, que allรญ es Sandman, una especie de protector de los sueรฑos infantiles, particularmente almibarado para mi gusto, el azucarillo de la funciรณn, por decirlo de algรบn modo, que no obstante, siguiendo la misma pauta que preside la transformaciรณn de estos personajes en algo mรกs actualizado, incluye una naturaleza superherรณica. Asรญ, los superpoderes de estas criaturas de ficciรณn, el ejรฉrcito de Yetis de Santa Claus, el ejรฉrcito de huevos robotizados del Conejo de Pascua, las legiones de pequeรฑas hadas del Hada de los Dientes y las habilidades de Sandman constituyen la salsa visual de un ejercicio de crossover, tan habitual en las viรฑetas de los cรณmics de la Marvel y DC, pero totalmente nuevo en este otro tipo de personajes. La fรณrmula de cruzarlos y reunirlos a todos en una misma historia partiรณ del creador de las novelas infantiles y juveniles escritas por el ilustrador William Joyce, que tienen una componente en mi opiniรณn mรกs รฉpica que la de la propia pelรญcula en dibujos animados que aquรญ comento. Basta reparar en el tรญtulo de las dos primeras novelas, Nicolรกs San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas y Conejo de Pascua y su ejรฉrcito en el centro de la Tierra, para percatarse de ello. Digamos que esas novelas son, siguiendo el arco cronolรณgico de esta nueva franquicia, son para la pelรญcula que ahora se estrena algo asรญ como una precuela, lo que fuera El Hobbit para El seรฑor de los anillos o Las guerras clon para la trilogรญa clรกsica de Star Wars. Estรกn ademรกs claramente influidas por Alicia en el Paรญs de las Maravillas y El Mago de Oz, para dejar aรบn mรกs claras las fronteras de estos antecedentes escritos de la pelรญcula, que me parecen bastante interesantes y una lectura entretenida incluso para pรบblico adulto.

Por el contrario la clave del desarrollo de El origen de los guardianes es otra, porque de hecho su protagonista es tambiรฉn otro. La pelรญcula es la historia del reclutamiento y primera misiรณn de un nuevo guardiรกn, Jack Frost, que aquรญ han traducido como Jack Escarcha. Es por ello una trama de iniciaciรณn, de bรบsqueda de su pasado, en la que el guiรณn sigue, quizรก con excesivo tesรณn y escrรบpulo que impiden grandes sorpresas, la fรณrmula del viaje del hรฉroe tradicional. Y en ese viaje, esto es, para seguir esa fรณrmula estandarizada en la trama, creo que la pelรญcula comete el error de apartarse de la imaginaciรณn mรกs desbordante y los detalles mรกs imprevisibles y disparatados que encontramos en las novelas, como el Tren-Huevo del reino del Conejo de Pascua, los Lamas Lunares, los Temores, el Genio Robot o la historia de la Edad de Oro incluida en el Libro Primero de la saga literaria.

Quiero decir con esto que la pelรญcula me parece interesante por ese equilibrio entre lo navideรฑo-familiar y lo pesadillesco que he mencionado y por ese juego de imaginaciรณn que pone en marcha a los personajes de los Guardianes, pero al mismo tiempo me da la impresiรณn de que en el camino para elaborar un guiรณn para una variante en el mundo real y contemporรกneo, se han quedado por el camino algunas de las cosas que me parecen mรกs curiosas de las novelas.

En conclusiรณn: una pelรญcula familiar de aventuras trepidantes, con espectรกculo de acciรณn garantizado y un trabajo de tuneado curioso en los personajes clรกsicos del folclore infantil.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos