Pocos cineastas son tan versรกtiles en su temรกtica y su forma, contenido y continente, como Ang Lee. Sorprendente desde que se nos diera a conocer con esa joyรญta bonita y deliciosa de โEl banquete de bodasโ (1993) no ha hecho sino descolocarnos, afortunadamente, con la diversidad de sus historias y siempre y desde el princรญpio.
โSentido y Sensibilidadโ (1995) fue el siguiente paso, hincada de tacรณn fuerte y sonoro con el que se presentรณ a un espectador mรกs internacional, demostrando que un asiรกtico podรญa bordar un clรกsico de Jane Austen con la misma solvencia y soltura que James Ivory lo consigue con cualquier adaptaciรณn de la obra de su amado E.M. Forster y salir a hombros por la puerta grande.
Lejos de conformarse con ese objetivo conseguรญdo, despuรฉs vendrรญan tรญtulos tan diferentes como la magistral y dura โLaTormenta de Hieloโ (1997), la local y colorรญsta โTigre y Dragรณnโ (2000), la sensible y rompedora โBrokeback Mountainโ (2005) o su filme mรกs reciente โDestino Woodstockโ (2007).
Pocos cineastas han retratado mejor el amor que se consume bajo el peso de los princรญpios como se siente dolorosamente en ese โDeseo, peligroโ (2007) y pocos han resultado tan valientes a la hora de probar diferentes gรฉneros aรบn a riesgo de no salir airoso de la contienda como รฉl con ese fracaso que le supuso la herida e insรญpida โHulkโ (2003) pero que hasta con esa aventura original y maltrecha todos sus adictos le hemos apoyamos a ultranza.
El prรณximo 30 de noviembre llega a nuestras pantallas una vuelta de turca mรกs, โLa vida de Piโ, su รบltima criatura, la adaptaciรณn a la pantalla grande del famoso best seller de Yann Martel, una fรกbula de aventuras donde se confunde lo real con lo fantรกstico, un cuento estructurado en dos partes, el continente del relato y el contenรญdo que serรญa el relato en sรญ mismo.
El protagonista de la historia es un chaval indio de origen feliz y colorรญsta en un mundo feliz y colorรญsta. Sus padres, dueรฑos de un zoo en la ciudad de Pondicherry serรกn los artรญfices, โhadas madrinasโ hacedores de la firme personalidad del chico que determinarรก su destino.
La decisiรณn del padre de trasladar a su familia junto con el negocio a Canadรก en un cargero japonรฉs y el posterior naufragio del barco serรก el momento de inflexiรณn en la vida de Pi, el detonante de la historia que nos interesa cuando la tempestad deje a Pi, รบnico superviviente de la tragedia, en un bote, a la deriva en mitad del ocรฉano Pacรญfico y con la รบnica compaรฑรญa de Richard Parker, un feroz y bellรญsimo ejemplar de tigre de bengala.
La pelรญcula, primera incursiรณn de Ang Lee en el universo 3D, nos propone desde ese momento crucial un viaje rรญtmico y emocional de tintes, a veces, filosรณficos que no es mรกs que una inmensa metรกfora de la vida. La intuiciรณn nos sirve bien en el recorrido que desde nuestra naturaleza mรกs salvaje nos lleva a sobrevivir a ella convirtiรฉndonos en las personas civilizadas que llegaremos a ser aunque para ello, a veces, necesitemos โimaginarnosโ la vida de color de rosa.
La actitud nos define y asรญ le pasa al Pi de nuestra historia.
Como ocurre en la lucha interna y diaria de cada indivรญduo con su lobo estepario particular, las naturalezas del ser humano y del animal han de aprender a convivir juntas y de esta manera, Pi y Richard Parker establecen normas de entendimiento y negociaciรณn mรบtuas mientras se va desarrollando el dรญa al dรญa del relato dando lugar a episodios de una belleza descriptiva tan espectaculares que es difรญcil no pensar en el โAvatarโ ( 2009) de James Cameron, con esos verdes esmeraldas, esos oros lรญquidos y esos turquesas imposibles, fruto del delirio, la imaginaciรณn desbordada o puede que de la mente mรกs lรบcida de un chaval hecho de agua y esperanza.
Esta es una pelรญcula que entretiene; estรฉticamente, un placer para la vista, con un arranque de voz en off que te anuncia que serรกs testigo de una historia curiosa e increible, no exenta de suspense; con momentos de mucha soledad que puntualmente le recordarรกn a mรกs de uno el โNรกufragoโ de Robert Zemeckis y que en otros muchos a esa inmensa โBig Fishโ de Tim Burton por el muestrario de ingrediente humano que exhibe; tierna y conmovedora en la comprensiรณn del otro y sus motivos a medida que ambos protagonistas se van conociendo mรกs, tolerando mรกs y aprendiendo mรกs el uno del otro, โLa vida de Piโ es de una belleza salvaje tal que consรญgue momentos รฉpicos como el de la recreaciรณn de esas tempestades en mitad del ocรฉano sometiendo a la voluntad humana, pura fuerza de la naturaleza destrozando una cรกscara de nuez.
Hay lugar para la sensibilidad y la ternura y el sentido del gusto y el olfato. Es una pelรญcula que sabe a caramelo de cafรฉ con leche en una parte de sus escenas lรญquidas. Otras veces eres capaz de degustar los brotes jugosos y tiernos de una ensalada cuando los personajes parece que avistan una tierra cargada de posibilidades y misterio; sientes gula de agua dulce mientras hueles a pescado secado al sol y de dรญas, รฉsta, es pelรญcula que ataca directa a los cinco sentidos de quien la ve, cargada de personajes รบnicos que encierran sorpresas en una historia รบnica que guarda un secreto y con un final digno de las mejores historietas de este tipo, el รบnico posรญbleโฆ..ยกesa es la propuesta!
No se le podrรญa sacar ningรบn โperoโ al imaginario de Ang Lee a la hora de plasmar en imรกgenes las palabras de Martel salvo que a veces se hace demasiado largo el periplo marรญtimo pero tampoco llega a ser mayor problema. La pelรญcula, dentro del repertorio de su autor, no guarda ningรบn otro objetivo mรกs ambicioso que el de entretener y agradar y son dos propรณsitos que esta pelรญcula tan orgรกnica cumple absolutamente y que ademรกs se agradece aunque yo ya estรฉ deseando que me vuelva a sorprender con un nuevo drama de los suyos.
Marta Simรณn Alonso
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK