El otro lado de la puerta. Floja propuesta de terror con temรกtica de fantasmas.
La India aporta lo mรกs interesante de esta pelรญcula a travรฉs de sus paisajes, otorgรกndole una cualidad de misterio y exotismo a lo que es esencialmente un ejercicio bastante tรณpico de cine de terror muy convencional que desperdicia algunos de sus elementos mรกs vรกlidos y prefiere encerrarse en la repeticiรณn de esquemas narrativos y visuales habituales en el gรฉnero, perdiendo asรญ su oportunidad de darle identidad propia a un relato que argumentalmente cuenta con elementos para ser mรกs interesante de lo que finalmente es. Me refiero concretamente a todo lo que rodea al templo, la figura del templo con el rostro tapado por las manos o la tribu de nativos que vive en torno a los cementerios. Me resulta inexplicable cรณmo los guionistas y el director han renunciado a esos elementos para caer en la trampa de volver a repetir los esquemas del mรกs trillado terror de familia acosada por los fantasmas. En eso le ocurre algo parecido a lo que en su momento le pasaba a otro intento fallido de terror, La pirรกmide (2014), que de partida tenรญa mimbres para poder haber sido una divertida celebraciรณn del terror pero perecรญa engullida por la falta de recursos para imponer una personalidad distintiva frente a otros intentos similares.
ยฟDรณnde habrรญa podido encontrar esa personalidad? Pues miren ustedes, durante toda la proyecciรณn no dejรฉ de pensar que, puestos a jugar con los tรณpicos del gรฉnero y encerrarse en la casa en lugar de sacarle todo el jugo al paisaje (es significativo lo rรกpido que cortan la secuencia de la pรฉrdida de la niรฑa en el laberinto de callejuelas de la ciudad, desperdiciando una secuencia que podrรญa haber sido mรกs larga e inquietante, en la lรญnea de las carreras por Venecia de Donald Sutherland y Julie Christie en el clรกsico Amenaza en la sombra, dirigido por Nicolas Roeg) le habrรญa venido muy bien tomar como referencia el cine de terror italiano de los maestros del asunto, Mario Bava, Dario Argento, Lamberto Bavaโฆ o simplemente tirar por el camino de los terrores de Lucio Fulci.
No es el caso, pero al menos la diferencia frente a la falta de personalidad de La pirรกmide es que al menos El otro lado de la puerta cuenta a su favor con su protagonista, Sarah Wayne Callies, a la que sin duda recordarรกn los seguidores de la serie The Walking Dead por su papel como Lori Grimes. La actriz hace lo mejor que puede para levantar el personaje tรณpico de una madre incapaz de soportar la pรฉrdida de uno de sus hijos que abre la puerta del mรกs allรก a una manifestaciรณn sobrenatural que no consigue inquietarnos realmente porque transita por el camino de lo ya visto. Poco respaldada por el guiรณn, Sarah Wayne Callies se sumerge en una estructura argumental que deberรญa recordar a los personajes de Rose Byrne en las dos primeras entregas de la saga Insidiuos o de Lily Taylor en Expediente Warren, hijas directas de aquella otra fรฉmina aterrada por las filtraciones de lo sobrenatural en lo cotidiano que fuera el personaje interpretado por Mia Farrow en el clรกsico de Roman Polanski La semilla del diablo, pero en realidad acaba teniendo que medirse con un guiรณn que la deja en una situaciรณn mรกs prรณxima al tรณpico como la que en su momento viviera Annabelle Wallis en Annabelle.
Miguel Juan Payán
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK