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domingo, septiembre 8, 2024
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El Padrino

El Padrino

El Padrino: una trilogรญa รฉpica e imprescindible

En el aรฑo 1972 Francis Coppola reescribiรณ las claves de todo el subgรฉnero de pelรญculas sobre la mafia adaptando al cine un best seller escrito por Mario Puzo: El Padrino. Incluso antes de estrenarse la pelรญcula acumulรณ una colecciรณn de anรฉcdotas y leyendas urbanas sobre visitas de la mafia al rodaje, enfados de Frank Sinatra por sentirse aludido con uno de los personajes, cambios de reparto, pulsos entre el director y el estudio que producรญa la pelรญculaโ€ฆ Despuรฉs de su estreno, El Padrino se convirtiรณ no solo en un รฉxito de taquilla (costรณ aproximadamente seis millones de dรณlares y en su primera explotaciรณn comercial en cines norteamericanos recaudรณ casi 134 millones de dรณlares), sino tambiรฉn en una de esas pelรญculas-fenรณmeno que poblaron la inolvidable dรฉcada de los setenta, pelรญculas como The French Connection, El exorcista, Serpico, La profecรญa, Tiburรณn, Tarde de perros, Taxi Driver, Todos los hombres del presidente, Network, un mundo implacable, El cazador, Encuentros en la tercera fase, Fiebre del sรกbado noche, Star Wars, Alienโ€ฆ El propio Coppola habรญa de ponerle broche de oro a la dรฉcada con otra obra maestra, Apocalypse Now, pero antes se permitiรณ el lujo de romper todos los rรฉcords de recaudaciรณn y hacer pedazos la sentencia โ€œnunca segundas partes fueron buenasโ€ estrenando en 1974 la mejor secuela de la historia del cine, El Padrino 2, para muchos crรญticos incluso superior a la primera pelรญcula.

El Padrino fue una de las dos pelรญculas que rescataron la carrera y el talento de Marlon Brando para el cine junto con El รบltimo tango en Parรญs de Bertolucci, estrenada en ese mismo aรฑo mรญtico de 1972. El anecdotario de la producciรณn asegura que los productores no querรญan ni oรญr hablar de Brando como Vito Corleone, papel para el que preferรญan a otros veteranos gigantes de Hollywood como Ernest Borgnine, Edward G. Robinson, Orson Welles, Anthony Quinn o George C. Scott, pero Coppola no pudo resistirse a fichar al protagonista de Un tranvรญa llamado deseo cuando el actor se presentรณ a la prueba con dos algodones en los mofletes y dispuesto a ser don Vito contra todo pronรณstico. Ademรกs El Padrino y El Padrino 2 propiciaron el bautismo de fuego en el estrellato de una nueva generaciรณn que tomรณ el relevo de manos del propio Brando: Al Pacino y James Caan interpretaron a los herederos de don Vito y Robert De Niro fue el propio don Vito en una etapa juvenil que Coppola incorporรณ en un ejemplar trabajo narrativo con el flashback en El Padrino 2, que dicho sea de paso tambiรฉn pulverizรณ la taquilla: contรณ con mรกs inversiรณn que la primera entrega, trece millones de dรณlares, y hasta julio de 2012 llevaba recaudados en todo el mundo 193 millones de dรณlares, lo que la convierte, como a su predecesora, en una de las pelรญculas mรกs rentables y mรกs vistas de la historia del cine, capaz de codearse con tรญtulos como Titanic, Avatar, Lo que el viento se llevรณ, Ben-Hurโ€ฆ

Francis Coppola hizo esperar a los seguidores de los Corleone 16 aรฑos para saber quรฉ habรญa ocurrido con la mรญtica familia mafiosa, estrenando El padrino 3 en 1990. La tercera pelรญcula cerraba el ciclo del reinado de Michael Corleone y ademรกs pagaba la deuda que tenรญa el director con su propia hermana, Talia Shire (Talia Rose Coppola), a la que en uno de esos juegos de identificaciรณn casi autobiogrรกfica con sus personajes tan propios de su filmografรญa le habรญa dado el papel de Connie Corleone, la hermana de Michael. El personaje de Connie crecรญa en este tercer acto del shakespeariano y รฉpico paseo por la mafia de Coppola hasta convertirse en una autรฉntica protagonista que nadie habrรญa podido imaginar viendo su contribuciรณn a El Padrino.

Cualquier anรกlisis o balance de esta trilogรญa que ahora vuelve a la televisiรณn deja clara su influencia posterior en distintos cineastas y formas de entender la narraciรณn de sagas en la pantalla grande, convirtiรฉndose por derecho propio en un modelo que seguir por series televisivas de รฉxito como Los Soprano o Mad Men.

Tejido en torno al remordimiento y la tentaciรณn del poder, el argumento de la trilogรญa de los Corleone es toda una lecciรณn de narrativa cinematogrรกfica que recoge al mismo tiempo una reconstrucciรณn de las distintas รฉpocas en las que se desarrollan las tres entregas, constituyรฉndose como un puzle รฉpico de amplio arco argumental que se nutre tanto de la novela criminal como de las pรกginas de sucesos que informan de las actividades del crimen organizado.

La trilogรญa de El Padrino sigue siendo un cรณctel explosivo protagonizado por un antihรฉroe urbanita que es el mejor trabajo en la dilatada carrera de Al Pacino, Michael Corleone, el hombre que no querรญa ser jefe de la mafia pero acabรณ coronรกndose como rey del crimen organizado porque, como รฉl mismo explica: โ€œYo creo en mi familia. Creo en ti y en los hijos que podamos tener. No confรญo en la protecciรณn de la sociedad, y no tengo intenciรณn de poner mi destino en manos de unos cuantos tipos cuyo รบnico mรฉrito reside en habรฉrselas ingeniado para conseguir los votos de la genteโ€.

Miguel Juan Payรกn

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Miguel Juan Payรกn
Profesor de Historia del cine, Gรฉneros cinematogrรกficos y Literatura dramรกtica

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