fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
16.7 C
Madrid
miรฉrcoles, octubre 9, 2024
PUBLICIDAD

El renacido *****

El renacido *****El renacido. Una de las diez mejores del aรฑo. Imprescindible.

Hacรญa aรฑos que una pelรญcula no conseguรญa meterme tanto en el centro de la acciรณn y me demostraba tan claramente por quรฉ el cine hay que verlo en el cine en primer lugar, en la pantalla mรกs grande que podamos encontrar.

En los primeros minutos de El renacido me sentรญ preso de un sentimiento de cinefilia reverencial, pleno de satisfacciรณn ante el gran espectรกculo del cine, exactamente igual que el dรญa que asistรญ al estreno en Espaรฑa de Apocalypse Now, de Francis Coppola.

Creo que eso deja bastante clara mi impresiรณn sobre la pelรญcula.

Ese es el pleno disfrute del cine en toda su majestuosidad. Y sin duda El renacido es una de las pelรญculas que devuelve su verdadera personalidad de espectรกculo visual al cine. Pero su verdadero acierto no es ese. Son muchas las pelรญculas que pueden presumir de ser visualmente impresionantes. Tomen Titanic, Avatar, etcรฉtera. Elijan la que mรกs les guste de los รบltimos aรฑos. Y El renacido seguirรก teniendo algo que muchas de ellas, la mayorรญa en los รบltimos tiempos no tiene: argumento, tema, madurez, contenido. Lo que hace majestuoso el despliegue visual de El renacido no es el alarde tรฉcnico de sus imรกgenes, que nos meten de lleno desde el principio en ese bosque, con los tramperos atacados por los indios, con las flechas volando a nuestro alrededor, las descargas de fusilerรญa atronando en nuestros oรญdos, la sangre saltando en todas direcciones. Lo que nos pone en el centro de todo al principio del relato es la manera de filmarla. Pero lo que nos mantiene en el centro de todo es su contenido argumental, el desarrollo de su historia y personajes y los distintos conflictos que van entrecruzando el destino del protagonista con el resto de personajes y con el paisaje, que es un personaje mรกs de la trama. El renacido es una pelรญcula de itinerario, de viaje mรญstico del hรฉroe a travรฉs de varias muertes con sus correspondientes renacimientos. Las alusiones a muertes y partos estรกn en toda la pelรญcula asociadas al personaje de Leonardo Di Caprio. Por ejemplo la salida del caballo, con el protagonista nuevamente โ€œparidoโ€ desde la muerte, del cadรกver del animal. La mรญstica se filtra al relato con los mitos sobre este tema a travรฉs de los sueรฑos mezclados con el aliento del recuerdo que mantienen al protagonista luchando para sobrevivir, y en los que dominan el paisaje esos planos frente a la montaรฑa de huesos que son la metรกfora de un mundo que muere โ€“el de los grandes bosques, el del mรกs lejano y mรกs salvaje oeste-, para dejar paso a otro mundo, lo que constituye otra ceremonia de muerte y renacimiento en esta fรกbula sobre el cambio, la destrucciรณn, el ocaso y el amanecer, que rodea al personaje de Di Caprio, construyendo una visiรณn mรญstica de la forja del hรฉroe. Es ese viaje interior, de forja y cambio de un mundo a otro, el que hace que nos mantengamos en el centro del relato incluso cuando ha pasado o nos hemos ya acostumbrado a la primera impresiรณn causada por el planteamiento de filmaciรณn envolvente que nos propone el director en el arranque de su historia. De manera que hay mucho mรกs que sรณlo fanfarria de alarde visual y pirotecnia pictรณrica o paisajรญstica en El renacido.




Otro acierto de la pelรญcula es la manera en la que mezcla el concepto de lo รฉpico con la cercanรญa del costumbrismo en sus detalles, de modo que estamos de visita en un pasado perdido, como si hubiรฉramos viajado en una mรกquina del tiempo, y como serรญa el caso de esa situaciรณn, primero descubrimos lo mรกs impresionante del mismo, pero luego nos quedamos atados a sus pequeรฑos detalles. El renacido es una de las pelรญculas mรกs detallistas que he visto en mucho tiempo entre los ejercicios de reconstrucciรณn histรณrica que suele llevar a cabo el cine. Tan conseguida en sus grandes planos generales como en sus planos de detalle. Eso me recordรณ mucho al cine de gran pantalla, รฉpico a mรกs no poder, pero tambiรฉn con contenido, que en su momento realizara David Lean en pelรญculas como Lawrence De Arabia, El puente sobre el rรญo Kwai, La hija de Ryan. Lo cual me lleva a destacar otro aspecto de El renacido que me parece interesante. Por un lado tenemos la odisea de superviviencia del personaje de Di Caprio, pero en ningรบn momento descuida al resto de los personajes de esta especie de tragedia que nos muestra un mundo que empieza a morir. La muerte de la naturaleza salvaje a manos de los tramperos, la primera oleada de conquistadores del territorio, tiene otros protagonistas. Sin caer en el panfleto ecolรณgico simplรณn ni en el buenrrollismo gratuito. Sin dejarse atrapar por el sermoneo diletante del maniqueรญsmo, El renacido presta cuidadosa atenciรณn a mostrarnos las peripecias en este gran tapiz histรณrico del antagonista interpretado por Tom Hardy, el joven trampero que lo acompaรฑa, el mรญtico Jim Bridger, el capitรกn de la expediciรณn organizada para conseguir y traficar con las pieles, los indios sumidos en su propia bรบsqueda, los franceses, y esa mujer india atrapada en la pesadilla por los hombres blancos. Todos ellos tienen tambiรฉn su papel en este fresco de fin de una era cuyos personajes son como un puรฑado de fantasmas traรญdos a la pantalla desde el nebuloso pasado.

El director no se empantana en darnos discursos ni comernos la cabeza. Su fรกbula no es un dedo acusador alzado contra el abuso del planeta o la destrucciรณn de culturas primitivas. Iรฑรกrritu se convierte aquรญ mรกs que nunca en el pintor que nos propone un fresco de un momento histรณrico que cobra vida desde el pasado en una sucesiรณn de imรกgenes brutales de los momentos oscuros del hombre indio y el hombre blanco en el remoto laberinto de la naturaleza. Su historia es un fresco sobre la siempre activa rueda del cambio, del paso de la muerte a la vida, de la vida a la muerte, y vuelta a empezar. Creo que por eso El renacido es mucho mรกs que una simple historia de venganza u otra pelรญcula mรกs del oeste, u otra odisea de supervivencia.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Miguel Juan Payรกn
Profesor de Historia del cine, Gรฉneros cinematogrรกficos y Literatura dramรกtica

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos