fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
8 C
Madrid
miércoles, mayo 1, 2024
PUBLICIDAD

El Ășltimo cazador de brujas ***

El Ășltimo cazador de brujas ***Entretenida pelĂ­cula de aventuras y acciĂłn de clave fantĂĄstica.

En aras de dejar las cosas claras desde el principio, vaya por delante que opino que esta incursión de Vin Diesel en el tema de la brujería es mås sólida que intentos previos como En tiempo de brujas o El séptimo hijo, por poner dos ejemplos recientes. En algunos puntos me ha convencido mås que Hansel y Gretel, y en otros menos. Así estå la cosa. Ademås considero que sale mås o menos bien parada como producto de entretenimiento, especialmente para aficionados a los cómics de Dylan Dog y Hellblazer, con John Constantine. De hecho, es mejor que la adaptación de Dylan Dog, Los muertos de la noche, que protagonizó Brandon Routh en 2010, aunque lamentablemente se queda por debajo de los comics y la serie Constantine, a pesar de que Diesel es un buen motor de la propuesta desarrollando esa especie de carisma infalible como estrella del cine de acción que le caracteriza. El 80 por ciento de la película, dentro de sus claves de cine de evasión y explotación, me parece bastante competente como entretenimiento.




El arranque del prĂłlogo, con ese aire cercano a los relatos y comics de Espada y BrujerĂ­a, tipo Conan, Kull o Solomon Kane tiene su gracia, aunque se pasen un poco con los efectos especiales hasta meterse de lleno en el territorio del videojuego y salir del cine, lo cual me parece claramente negativo. Lo cierto es que ese efectismo que enseña ya los dientes en la apertura del relato se hace dueño y señor de las secuencias de acciĂłn de toda la pelĂ­cula. Y es una pena, porque Diesel demuestra que puede funcionar bien sin necesidad de tanta muleta visual en el momento en que la trama pasa a la actualidad, con la escena de la tormenta y el aviĂłn. Y luego con la apariciĂłn y la narraciĂłn de Michael Caine la pelĂ­cula gana en solidez. El dĂșo Caine-Diesel es lo mejor de la pelĂ­cula, sin duda. Lamentablemente no han aprovechado bien el personaje que interpreta Elijah Wood, que merecĂ­a desarrollo mĂĄs amplio. Tampoco el personaje de Rose Leslie estĂĄ del todo bien explotado. La pelĂ­cula mejorarĂ­a bastante con mayor desarrollo de estos dos personajes, quedarĂ­a enriquecida con un protagonismo a tres bandas con Diesel. Los personajes de Wood y Leslie quedan sin embargo atados al tĂłpico, como demuestra ese recurso de meter con calzador las explicaciones de su pasado sin darles verdadera entidad y personalidad mĂĄs allĂĄ de su funciĂłn como herramientas secundarias de adorno del personaje de Diesel. Ocurre lo mismo con Caine, pero Caine es Caine y si le das minutos de metraje te levanta un personaje y una pelĂ­cula siempre que estĂ© en pantalla. Tiene la magia y el carisma de los grandes.

La creación del universo a la caza de establecer nueva franquicia funciona, me refiero a la mezcla de pasado y presente, antiguo y moderno, que es un buen recurso bien aprovechado por ejemplo en el consejo que juzga a las brujas y brujos capturados, o con el Centinela. Lo que  me parece ya excesivo es cómo se alarga su desenlace en exceso, y la facilidad con la que se deja arrastrar por la fórmula y el tópico, algo que afecta a todo ese final, desde el momento en que el protagonista se encuentra con su antagonista por primera vez en el presente.

Lo dicho: entretenida, bastante competente como entretenimiento durante la mayor parte de su metraje y hasta se le puede perdonar que finalmente se entregue a una resoluciĂłn de fĂłrmula poco imaginativa y nada sorprendente.

Miguel Juan PayĂĄn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine


AccionCine - Últimos nĂșmeros

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

ArtĂ­culos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos