fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
4.5 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
PUBLICIDAD

El Ășltimo lobo ****

El Ășltimo lobo ****El Ășltimo lobo: una aventura que recuerda a clĂĄsicos del gĂ©nero como Dersu Uzala de Kurosawa.

Jean-Jacques Annaud, ha destacado como una especie de reinventor de la fĂłrmula del gĂ©nero de aventuras, intriga, bĂ©lico y otros gĂ©neros con tĂ­tulos como En busca del fuego, El nombre de la rosa, El oso, El amante, Siete años en el Tibet, Enemigo a las puertas o Dos hermanos, a base de aportar un esforzado toque documental a sus pelĂ­culas. Ese toque documental que impone la realidad en las necesidades narrativas del drama cinematogrĂĄfico alcanza el equilibrio perfecto con la fabulaciĂłn en El Ășltimo lobo, pelĂ­cula que se pasea por varios gĂ©neros, trabajando los paisajes como si se tratara de un western en territorio exĂłtico, manejando los personajes como si vivieran una aventura de marcado carĂĄcter ecolĂłgico y reivindicativo, jugando la baza de la Ă©pica en escenas impresionantes que derivan nuevamente del empeño del director por rodar de la forma mĂĄs difĂ­cil las pinceladas de realidad que siempre acompañan sus historias. Ir a ver una pelĂ­cula de Annaud es algo similar a descubrir un ejercicio de mĂĄs difĂ­cil todavĂ­a casi circense, pasearse por la obra de un trapecista furioso que encadena saltos al vacĂ­o y bucles de soberbias imĂĄgenes reales, o en las que la realidad intenta reproducirse con los abalorios de la ficciĂłn (caso por ejemplo de las secuencias de batalla de Enemigo a las puertas), para acompañar las partes mĂĄs fabuladas de sus relatos. Annaud siempre sorprende visualmente. Nos lleva al filo de lo imposible, si me permiten que tome prestado el nombre de un programa de documentales de televisiĂłn que inevitablemente siempre me recuerdan las pelĂ­culas de este director. PodrĂ­amos decir que en el cĂłdigo genĂ©tico de Annaud estĂĄ la huella del padre del documental viajero, Robert Flaherty (si no han visto Nanouk el esquimal u Hombres de ArĂĄn, ya estĂĄn tardando), mezclada con el concepto narrativo y visual del choque Ă©pico entre el hombre y el paisaje que podemos encontrar en otros maestros del cine como John Ford en Centauros del desierto, David Lean en Lawrence de Arabia o Akira Kurosawa en Dersu Uzala. Ecos de todos ellos y de las pelĂ­culas citadas me han venido a la cabeza mientas veĂ­a, sorprendido y puedo decir que en algunos momentos incluso extasiado ante la belleza documental de algunas imĂĄgenes, esta gran pelĂ­cula que es El Ășltimo lobo, la historia de un hombre civilizado entrando en el territorio de las tribus de Mongolia interior a finales de los años sesenta. Obviamente estamos ante una realidad maquillada por la ficciĂłn, ya que parte de la novela autobiogrĂĄfica Totem Lobo, escrita por LĂŒ Jiamin con el seudĂłnimo de Jian Rong. Pero Annaud consigue que la avasalladora e impresionante verdad de sus imĂĄgenes de corte casi documental (la pelĂ­cula tiene muchos ejemplos de ese tipo, pero me quedo personalmente con el primer encuentro del protagonista con los lobos) se imponga como nota dominante a toda la fabulaciĂłn decorativa y favorable que el autor de la novela haya podido imponer en esa historia de su experiencia real en Mongolia. No obstante no puedo dejar fuera de este anĂĄlisis que bajo la apabullante belleza y pureza de las intenciones de Annaud el director muestra astutamente su talento para hacernos reflexionar con mĂĄs profundidad sobre el mensaje que realmente habita en su pelĂ­cula, mĂĄs allĂĄ de las mĂĄs obvias monsergas y discursos beatos sobre la protecciĂłn del lobo. Lo que nos cuenta Annaud es algo mĂĄs que una historia de aventuras con hĂ©roe civilizado encontrĂĄndose a sĂ­ mismo y evolucionando en su contacto con la naturaleza y con una forma de vida aparentemente mĂĄs atrasada que la moderna civilizaciĂłn del hombre, pero indudablemente mucho mĂĄs sabia en lo realmente esencial para la supervivencia. El argumento que late bajo esa idea mĂĄs adocenada y previsible es la historia de la infinita capacidad de destrucciĂłn del hombre civilizado y sus normas civilizadas, que acaban convirtiĂ©ndose paradĂłjicamente en justo lo contrario que pretenden: no traen un nuevo orden, o ni siquiera cualquier tipo de orden, al mundo de los mongoles, sino justo lo contrario, el caos mĂĄs absoluto. Lo que vemos en la pelĂ­cula de Annaud, mĂĄs allĂĄ de la aniquilaciĂłn de una especie, algo que los seres humanos han perpetrado en reiteradas ocasiones, es nuestra inagotable capacidad para extender un caos autodestructivo en nuestro entorno mĂĄs inmediato. Dede ese punto de vista, El Ășltimo lobo nos propone otra manera de entender el gĂ©nero de aventuras. Lejos de convertirse en una nueva entrega de las aventuras del hombre civilizado como instrumento del establecimiento de un nuevo orden en el territorio de lo salvaje, como pretendĂ­an las aventuras clĂĄsicas de la literatura con las novelas de Julio Verne y Emilio Salgari, o el personaje de TarzĂĄn creado sobre la base de la falsa supremacĂ­a blanca occidental sobre los nativos por Edgar Rice Burroughs, entre otras muchas propuestas aventureras tradicionales, se sitĂșa en las antĂ­podas y habla del hombre civilizado como destructor de mundos. Pero el gran acierto de Annaud es que hace eso sin caer en la trampa de la homilĂ­a y la soflama panfletaria. Por el contrario nos propone una aventura completa, al estilo del gran cine clĂĄsico, el cine que para disfrutarse plenamente ha de verse en una pantalla grande para poder perderse en ese retrato de Mongolia envolvente, Ă©pico y trepidante, que convierte su pelĂ­cula en una autĂ©ntica experiencia y nos permite recuperar el concepto del cine como viaje.

Una pista para terminar: si alguien va a ver esta película y disfruta, le recomiendo que recupere también otra joya: La patrulla de la montaña (Kekesili),dirigida en 2004 por Lu Chuan.

Miguel Juan PayĂĄn




COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine


ArtĂ­culo anterior
ArtĂ­culo siguiente

AccionCine - Últimos nĂșmeros

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

ArtĂ­culos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos