fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
22.5 C
Madrid
miรฉrcoles, septiembre 18, 2024
PUBLICIDAD

El viento se levanta ****

El viento se levanta ****El viento se levanta. Otra obra maestra de Hayao Miyazaki y su pelรญcula mรกs madura.

Miyazaki va mรกs allรก de las fronteras de la animaciรณn con su รบltima creaciรณn. Adornada con una sobriedad y sencillez argumental que encaja perfectamente en las propuestas del director japonรฉs , al mismo tiempo se recubre de una exuberancia visual que es tambiรฉn marca de estilo en su filmografรญa. El viento se levanta es un poema de imรกgenes. Como suele suceder en todas las pelรญculas del director, cada uno de los fotogramas de la pelรญcula es una llave que nos abre la puerta a otro mundo. Un mundo reconstruido con gran riqueza artรญstica a base de dibujos animados que pasados lo primeros segundos de proyecciรณn nos hacen olvidarnos de que lo que estamos viendo es cine de animaciรณn y no una historia narrada en imagen real. Tal y como ocurriera en su momento con las obras del teatro de marionetas japonรฉs, el bunraku, estas figuras animadas demuestran tener tanta personalidad, tanta alma y tanta solvencia y madurez como los actores de carne y hueso, e incluso me atrevo a decir que en algunos momentos llegan a superarlos. Quien lo dude puede recordar la secuencia de la llegada del niรฑo a casa perseguido por su hermana pequeรฑa y quizรก entienda mejor lo que quiero decir en las lรญneas anteriores.




Este poema entraรฑable y cargado de nostalgia por la vida sencilla perdida que nos ofrecen las imรกgenes del protagonista viajando en el estribo del tren, mirando el paisaje, los momentos con la muchacha pintando bajo la sombrilla, la lluvia que se abate sobre los enamorados, son suficiente prueba de que en esta ocasiรณn Miyazaki se ha superado a sรญ mismo a la hora de construir visualmente su fรกbula. Liberado ademรกs de los artificios derivados del cuento fantรกstico que han acompaรฑado sus obras anteriores, instalado en la biografรญa y el mundo real, por mucho que incluya fragmentos de sueรฑos que bucean en clave onรญrica en la imaginaciรณn del protagonista en sus encuentros con el ingeniero italiano Caproni, Miyazaki construye su pelรญcula mรกs madura con la que al mismo tiempo cierra un cรญrculo. Hagamos notar que entre las aportaciones aeronรกuticas de Caproni se incluye el Caproni CA 309 Ghibli, un aviรณn monoplano bimotorย  empleado para reconocimiento y bombardeo durante la Segundas Guerra mundial. Ghibli no sรณlo es el nombre del estudio de animaciรณn de Mikayazki, sino tambiรฉn la manera en la que se denomina al viento siroco en Libia, que sirviรณ a Caproni para bautizar su aeroplano y que establece el vรญnculo con el viento como fuerza creadora y destructora, tan vinculado a las pelรญculas de animaciรณn de Miyazaki. El director japonรฉs entona asรญ con este trabajo una especie de canto nostรกlgico funeral, muy propio de su veteranรญa y su edad, en el que habla con el viento en casi cada una de las imรกgenes de su pelรญcula. Y su conversaciรณn da como resultado una de las mรกs bellas producciones de animaciรณn que hemos visto en la pantalla grande en mucho tiempo. El impecable ritmo de esta charla con el viento, establecido desde las primeras imรกgenes del vuelo del protagonista en su infancia, permite que las dos horas de proyecciรณn pasen, nunca mejor dicho, volando. No somos conscientes del tiempo mientras que estamos subidos en esa especie de carrusel de imรกgenes y emociones trabajados por Miyazaki como un duelo entre la vida privada y sentimental del protagonista y su vida pรบblica y profesional. Un carrusel plagado de pequeรฑos gestos, como el de la mano que se dan los amantes, mostrados de espaldas, y el humo del cigarrillo que asciende hacia el techo en un momento cinematogrรกfico perfecto que nos revela la intimidad de los personajes mostrando la enorme habilidad de Miyazaki como concertista visual capaz de alternar lo รฉpico con lo รญntimo y lo espectacular con lo mรกs sencillo. De ese modo, Miyazaki vuelve a mostrarse como un equivalente en el cine de animaciรณn de los grandes maestros del cine japonรฉs, de Kurosawa a Mizoguchi, Ozu,ย  Naruse u Oshima.

Miguel Juan Payรกn

ยฉaccioncine

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos